Sin dudas
Cuando nos planteamos la opción de visitar Myanmar y empezamos a buscar información, en muchos lugares leímos que no era recomendable ir a Birmania, dada la situación política del país.
Tenía lógica , pues mucho del dinero que se destina en el viaje se va directamente a las arcas de la junta militar que manda en esta nación desde casi 5 décadas.
No sabíamos si sería correcto ir y si viajando por sus tierras, lo único que haríamos era financiar mas a un grupo dictatorial y permitirle seguir creciendo, pero al final decidimos ir y verlo con nuestros propios ojos.
Ahora , ya en casa, creemos que visitar Myanmar ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado y quizás uno de los mejores viajes que hemos hecho nunca.
Ciertamente la junta militar recibe mucho dinero de los turistas, pero claro está muchos pagos se pueden burlar.
Pensamos, que si nadie viaja a Birmania, el gobierno no recibirá nada, pero tampoco las millones de familias que viven al día y que con nuestro dinero , podrán vivir mejor.
como evitar que el dinero llegue al gobierno
Hay varias maneras de emplear nuestro dinero en el viaje y que no vaya a las arcas del gobierno
- No dormir ni comer en hoteles y restaurantes del gobierno repartir nuestro dinero en diferentes locales. Por ejemplo si dormimos en una guestt house , ir a algún cíber a navegar por Internet etc…. y así diversificar los gastos.Es aconsejable que nuestro dinero se mueva por diferentes, empresas , locales , agencias etc… siempre sin nexos con la junta.
- Evitar pagar entradas en los monumentos principales. Muchos de los lugares mas emblemáticos de Myanmar tienen una cuota de entrada. Muchos templos si se visitan antes de las 9 de la mañana no hay nadie para cobrar la entrada. En otros basta con hacerse el despistado y colarse y una vez nos digan algo hacernos los locos, sacar las fotos y marcharnos.
- En lugares como Bagan, en el mismo autobús se suben dos funcionarios para cobrar la entrada para los templos de 10$. si se llega de madrugada se puede evitar.
- Desplazarse por tierra , y evitar los aviones ya que la mayoría pertenecen a personas directamente relacionadas con el gobierno.
- Evitar desplazarse en barco en compañías estatales
- Cambiar dinero en cambistas en los mercados etc… normalmente ofrecen un cambio igual o mejor que los bancos pero el dinero no pasa por el gobierno y sobretodo no queda constancia de vuestro paso.
etc….
Estas son algunas de las recomendaciones que pueden hacer que vuestro viaje a Birmania , resulte casi nulo para la junta militar y que vuestro dinero se destine directamente en empresas y personas sin ninguna conexión con la tiranía y la opresión.
Así que si tenéis en mente visitar Myanmar, no lo dudéis ni un segundo y visitad este impresionante país , lleno de personas maravillosas, ansiosas por conocer gente y costumbres , de las que han sido privados durante muchos años.
No era la primera vez que veía esta disyuntiva de ir/no ir por internet y, la verdad es que dais unos buenos consejos para tratar de favorecer lo máximo posible a la población local.
Un saludo 😉
Yo estuve en el 2006 y el país estaba un poco más complicado que ahora y el régimen estaba más fuerte. Definitivamente mi respuesta es que hay que viajar a Myanmar intentando que el dinero llegue a la gente lo más directamente posible.
Te recomiendo este blog que sigo desde hace tiempo
http://birmania-libre.blogspot.com.es/
Hola Diego, que buena entrada y practica que has preparado hoy y además medio clandestina, rehuyendo la ley del «estado».
Un abrazo
Hola Diego
Consejos interesantes y que vienen de la mano de alguien que ha estado allí. Pues claro que hay que ir a la antigua Birmania. Saludos.
Por supuesto que hay que ir. Yo tengo unas ganas locas. Y esto lo tendré en cuenta…
Gran aportación para evitar que el dinero llegue a ese gobierno. Sinceramente creo que no hay que pensarse en viajar o no, hay que conocer los riesgos y que nos vamos a enocntrar, y decidir viajar con los ojos cerrados como hice yo en el pseudo-pais de Transnistria , un país de mafiosos.
Jesús Martínez
Vero4travel
Gracias Helena
realmente la gente civil no tiene la culpa de estar bajo el mando de unos tiranos asi que todo lo que sea ayudar al pueblo bienvenido sea
abrazos
Buenas Ramon
conozco la pagina y nos ha sido de gran ayuda… realmente hay mil maneras de ayudar a la gente sin que el gobierno reciba nada
abrazos
Gracias Abi
cuando se trata de burlar una ley corrupta, me apunto el primero
abrazos
Asi es impresionista
todo lo que venga de manos de viajeros que lo han vivido , vale mas que lo que pone en guias y documentales
abrazos
Hola Victor
asi debes hacerlo , es digno de ver
abrazos
Pues si
la verdad es que a veces hay que tomar decisiones y afrontar la realidad de un pais lleno de urgencias y discriminacion
abrazos
Muy buenas ideas. Sin duda, visitar Myanmar tiene el punto negativo de que ‘ ayuda’ a la junta militar a seguir haciendo y deshaciendo a su gusto, pero con estos trucos al menos, el dinero va a parar al pueblo. Felices viajes!
Hola Alberto
Como bien dices hay que usar todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro dinero vaya a parar a la gente y no a estamentos relacionados con la Junta.
Por suerte las cosas estan cambiando y parece que todo va por un camino mas bueno para los locales, pero aun así hay que vigilar y diversificar
un abrazo
Este verano viajo a Myanmar. Sin duda intentaré evitar todos los negocios relacionados con la Junta Militar para ayudar aunque sea solo un poquito a la gente de allí. Gracias por tomar conciencia sobre el tema
Hola Jesús
Gracias por tus palabras, realmente el problema de Myanmar es muy grande, pero lo peor es que no se ve, ya se han encargado de camuflarlo , así que gastar el dinero en familias y pequeños comerciantes , enriquecera a una población que ha sufrido mucho
saludos !