Sin dudas

Cuando nos planteamos la opción de visitar Myanmar y empezamos a buscar información, en muchos lugares leímos que no era recomendable ir a Birmania, dada la situación política del país.

Tenía lógica , pues mucho del dinero que se destina en el viaje se va directamente a las arcas de la junta militar que manda en esta nación desde casi 5 décadas.

Monasterios "perdidos"

Monasterios “perdidos”

No sabíamos si sería correcto ir y si viajando por sus tierras, lo único que haríamos era financiar mas a un grupo dictatorial y permitirle seguir creciendo, pero al final decidimos ir y verlo con nuestros propios ojos.

Mujeres cargando sacos de diferentes etnias perseguidas

Mujeres cargando sacos de diferentes etnias perseguidas


Ahora , ya en casa, creemos que visitar Myanmar ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado y quizás uno de los mejores viajes que hemos hecho nunca.

Ciertamente la junta militar recibe mucho dinero de los turistas, pero claro está muchos pagos se pueden burlar.

Agricultores flotantes del Lago Inle

Agricultores flotantes del Lago Inle

Pensamos, que si nadie viaja a Birmania, el gobierno no recibirá nada, pero tampoco las millones de familias que viven al día y que con nuestro dinero , podrán vivir mejor.

como evitar que el dinero llegue al gobierno


Hay varias maneras de emplear nuestro dinero en el viaje y que no vaya a las arcas del gobierno

  1. No dormir ni comer en hoteles y restaurantes del gobierno repartir nuestro dinero en diferentes locales. Por ejemplo si dormimos en una guestt house , ir a algún cíber a navegar por Internet etc…. y así diversificar los gastos.Es aconsejable que nuestro dinero se mueva por diferentes, empresas , locales , agencias etc… siempre sin nexos con la junta.
  2. Evitar pagar entradas en los monumentos principales. Muchos de los lugares mas emblemáticos de Myanmar tienen una cuota de entrada. Muchos templos si se visitan antes de las 9 de la mañana no hay nadie para cobrar la entrada. En otros basta con hacerse el despistado y colarse y una vez nos digan algo hacernos los locos, sacar las fotos y marcharnos.
  3. En lugares como Bagan, en el mismo autobús se suben dos funcionarios para cobrar la entrada para los templos de 10$. si se llega de madrugada se puede evitar.
  4. Desplazarse por tierra , y evitar los aviones ya que la mayoría pertenecen a personas directamente relacionadas con el gobierno.
  5. Evitar desplazarse en barco en compañías estatales
  6. Cambiar dinero en cambistas en los mercados etc… normalmente ofrecen un cambio igual o mejor que los bancos pero el dinero no pasa por el gobierno y sobretodo no queda constancia de vuestro paso.

etc….

Anciano Pa O mostrándonos su mejor sonrisa

Anciano Pa O mostrándonos su mejor sonrisa


Estas son algunas de las recomendaciones que pueden hacer que vuestro viaje a Birmania , resulte casi nulo para la junta militar y que vuestro dinero se destine directamente en empresas y personas sin ninguna conexión con la tiranía y la opresión.

Así que si tenéis en mente visitar Myanmar, no lo dudéis ni un segundo y visitad este impresionante país , lleno de personas maravillosas, ansiosas por conocer gente y costumbres , de las que han sido privados durante muchos años.