Polémico y espectacular

El Monumento a los Caídos de Pamplona , situado al final de la Avenida de Carlos III actualmente su nombre es Sala de exposiciones Conde Rodezno.

Este edificio fue en su momento el homenaje que le brindó Navarra a los muertos en la guerra civil española, en el bando franquista.

La planta central del edificio tiene forma de cruz, cubierta por su gran cúpula, que la diferencia del resto de edificios y la hace tan espectacular.

A su vez además de ser una estructura conmemorativa, también ejerce de mausoleo ya que en su interior hay enterrados varios combatientes.

Justo en la puerta del edificio nos encontramos la plaza Conde Rodezno, antiguamente su nombre era otro dedicado a un militar del bando franquista pero se cambio en el año 2009 con la ley de la memoria histórica .

La ciudad de Pamplona, ha sido testigo de la controversia de un edificio, precioso, pero que ensalza solamente a las víctimas del bando franquista y claro si recordamos que Franco fue un dictador la verdad es que la mayoría de gente esta en contra del significado del edificio.

En mi opinión y sin entrar en polémicas, el edificio me parece espectacular y uno de los lugares mas bonitos de la ciudad aunque el significado inicial no me gustase, pero creo que con el cambio efectuado en el año 2009 este punto emblemático de Iruña se enriquece…