Monasterio Song Zan Lin ,trozo de Tibet

Las diferencias existentes entre cada una de las regiones de un país como China son muy evidentes a razón de ir acercándonos a territorios fronterizos, donde podemos ver lugares como el monasterio Song Zan Lin.

En la provincia de Yunnan, la influencia tibetana es mas que notable , viendo la mayoría de letreros ,carteles y nombres de las calles en mandarín y en tibetano.

Calles del monasterio

Calles del monasterio

La ciudad mas bucólica que ver en Yunnan quizás sea la mística Shangri-la  (Zhongdian) localidad donde el budismo tibetano y las costumbres de ese país “invadido” son enormes, por lo que es un lugar que ver en China de manera obvia.

El Monasterio Song Zan Lin, es un claro exponente de la unión de Shangri-la con el Tibet, representada en este impresionante monasterio , muy similar en estructura al famoso Palacio de Potala de Lhasa (Tibet)

Arraigado al Tibet

Arraigado al Tibet

Construido entre 1678 y 1681 este monasterio dispone de una forma similar a la de un castillo.

El monasterio esta distribuido en diferentes edificios, separados por calles pudiendo ser algo similar a un “barrio” de cualquier ciudad por su tamaño y morfología.

Vistas del monasterio

Vistas del monasterio

De todo este entramado de callejones destacan dos partes muy importantes como son el Monasterio Zhacang (Sakyamuni Hall)  y el Monasterio Jikang (Zhongkaba Hall).

Además de estos dos grandes monasterios dentro de las instalaciones hallamos otros 8 monasterios mas pequeños acompañando a los principales.

Un lugar místico

Un lugar místico

La parte exterior de todos y cada uno de los edificios que componen el conjunto del Monasterio Song Zan Lin, están dispuestos en una total armonía , formando un “todo” de gran belleza.

En la planta baja del pabellón principal podemos contemplar 108 columnas de madera soportando el peso del edificio , ya que esta cantidad concreta es uno de los números mas representativos del budismo tibetano.

Algunas de las 108 columnas

Algunas de las 108 columnas

Con un color rojo predominando todas las salas , las pinturas y tapices ,decoran todo el monasterio atravesando tras ellos escenas y fabulas de la vida budista.

Bajo el monte Foping, en Song Zan Lin habitan un buen número de monjes, algunos de ellos muy jóvenes a los que podemos observar mientras estudian o recitan mantras.

Realizando sus tareas

Realizando sus tareas

Manteniéndose impasivos ante el visitante continúan con sus tareas y obligaciones diarias , cubiertos por sus vestimentas rojo granate.

Las figuras y esculturas budistas del interior son alucinantes y repletas de detalles en un santuario que aguarda cientos de tesoros muy valiosos.

Buda gigante

Buda gigante

Deambular por cada uno de los edificios y calles de este increíble conjunto religioso es toda una experiencia en una de las ciudades mas espirituales de China.

Las vistas desde las partes mas  altas de Song Zan Lin son de ensueño ya que su ubicación a mas de 3300 metros de altitud hace que podamos observar todo los alrededores de Shangri-la.

Espectacular monasterio Song Zan Lin

Espectacular monasterio Song Zan Lin

La decoración de todos los templos del monasterio , está llena de colorido y “campanas” de tela de diferentes tonos y tamaños colgando del techo.

Horario y tarifas

El monasterio abre de 8 de la mañana a 18 horas.

Según dicen , si nos dirigimos a la puerta de entrada del monasterio mas tarde de las 17 horas , es posible entrar sin pagar , aunque no lo sabemos con seguridad.

Imagen de Buda

Imagen de Buda

El precio de la entrada es de 115 Yuanes.

Como llegar

Desde la ciudad vieja de Shangri-la deberemos tomar el autobús numero 3 con parada final en punto de información del monasterio.

Aquí compraremos las entradas y tomaremos otro autobús gratuito hasta el monasterio Song Zan Lin. Los autobuses entre el punto de información y el monasterio pasan ininterrumpidamente cada 30 minutos.

Un lugar espectacular

Un lugar espectacular

Alrededores del Monasterio Song Zan Lin

Visitar los alrededores del monasterio vale mucho la pena.

Podemos ver a lugareños con sus trajes tribales en una zona fantástica en mitad de un valle, con algún pequeño estanque y animales pastoreando.

Alrededores del monasterio

Alrededores del monasterio

Es una área estupenda para pasear por el Yunnan mas puro.

La visita a este espectacular centro religioso ronda las 2-3 horas y es una visita imprescindible en Shangri-la.