Monasterio o Negocio

Hace un tiempo estuvimos en el monasterio budista Sakya Tashi Ling del Garraf , Catalunya. Enamorados por el Budismo y por la filosofía de vida de esta “cultura”, hemos visitado varios países del sudeste asiático, en los que hemos quedado cautivados y enamorados.

Desde hace tiempo leemos libros y buscamos información sobre el budismo  y todo lo que conlleva y llego a nuestros oídos que había un monasterio budista en el Garraf , Catalunya.

Como somos de Barcelona, y nos queda muy cerca, decidimos visitarlo, por conocer un poco mas sobre el budismo  y trasladarnos a los recuerdos y experiencias que habíamos vivido en otros países.

Cuando llegamos al Palau Novella, Monasterio budista Sakya Tashi Ling, lo hicimos con muchísimas ilusiones de aprender y descubrir, pero poco a poco todas estas expectativas se fueron esfumando.

El lugar precioso, aunque un tanto dejado, no acababa de convencerme, pero pensé que era la primera impresión.

Cuando fuimos a entrar para ver el monasterio, nos cobraron 5,50 euros, lo cual no me parece mal, ya que el precio no era para nada caro.

Dentro del monasterio esta prohibido hacer fotos y como es un palacio restaurado y antiguo lo entendimos.

Nos fueron enseñando las estancias, y nos las explicaban a través de una audioguía , en la que nos daban explicaciones sobre este monasterio y sus orígenes religiosos del Tibet y explicaciones sobre ese maravilloso país, ahora invadido.

Sin ser muy profundas, la información que nos ofrecían en la audioguía era bastante corta y cuando le realizábamos alguna pregunta al guía que nos acompañaba , parecía saber, saber aun menos que nosotros.

En este monasterio se puede pernoctar y mejorar las capacidades de relajación, meditación etc… pero bajo mi parecer es mas un negocio que un lugar de culto.

Los que decían , eran monjes, no daban confianza, ni a nosotros , ni al grupo con el que fuimos y daba la sensación que solo se interesaban por donativos etc…

Una vez acabamos con la visita, nos llevaron  una capilla cristiana, que pertenecía al Palau Novella, en su origen y que han dejado tal y como estaba, lo cual me parece genial.

No nos pareció tan bien,  que a la imagen de Jesucristo de su interior le pusieran una bufanda blanca budista , lo que no acabamos de entender, porque no es necesario mezclar religiones.

Después en la misma capilla, antes de acabar la “guía” ofrecen un te, para tomarlo en la misma capilla, lo que me parece una falta de respeto absoluta, ya que en las iglesias , nadie bebe o come nada , delante de la imagen de Jesús.

Justo a la salida hay una especie de tienda de Souvenirs, donde poder comprar objetos relacionados con el Tibet, el budismo, relajación etc… a unos precios escandalosamente caros .

El monasterio, dispone de restaurante , para todos aquellos que quieran comer o cenar, aunque en teoría , está para la gente que realiza retiros.

Dicho todo esto, la impresion de este monasterio que me quedo, es la de un negocio muy bien montado con pocas ganas de transmitir el mensaje del pueblo tibetano y del budismo y únicamente interesados en transmitir el mensaje del dinero, haciendo bueno el refrán “el que paga manda”

Es una lastima que una cultura rica, fascinante y ancestral como lo es la tibetana, y una filosofía de vida como el budismo se vea empañada por lugares como este , carentes de sentimiento y con un fin muy claro , que es comercial.

Si os gusta el budismo y quereis aprender mas sobre el y acerca de cursos y retiros espirituales, lo mejor es ir a la Casa del Tíbet de Barcelona.