Mojave , tierra de indios

Visitar la Costa Oeste de los Estados Unidos , es uno de los mejores viajes por USA que podemos hacer , en los que se mezclaran visitas a ciudades como Las Vegas , San Francisco o la cinematográfica Los Angeles , con parques naturales tan fascinantes como Yosemite , eL Gran Cañón o el Death Valley entre otros.

Las rutas preferidas por los viajeros para visitar los parques nacionales de la Costa Oeste , incluyen los anteriormente citados mas el Antylope Canyon , Bruce Canyon , el parque nacional de las Sequoyas y el Monument Valley donde encontramos el famoso lugar donde Tom Hanks dejó de correr en la película , llamado Forrest Gump Point.

Pero debemos saber que hay muchos mas parques naturales que ver en California , Arizona o Nevada como por ejemplo el Joshua Tree, al que U2 homenajeo dedicándole el nombre de uno de sus discos mas famosos o la reserva natural Mojave , de la que hoy vamos a hablar un poco mas.

La verdad es que las condiciones meteorológicas hicieron que nuestra ruta por la costa Oeste por libre con un bebé , cambiara , y gracias a ello , tuvimos la suerte de poder acercarnos a esta zona de California , que también se extiende al estado de Arizona, donde la tribu Mohave, marcó una época.

Ciudad de Mojave

Ciudad de Mojave

El Desierto de Mojave , comprende una gran extensión de terreno , así que nosotros nos decidimos a descubrirlo un poco desde el lado Californiano , así que decidimos hacer noche en la ciudad de Mojave , que no es que tenga un interés enorme , pero si nos deja ver otra cara de Estados Unidos menos turística.

Mohave City , es una ciudad con el tamaño de un pueblo , donde la carretera principal divide la localidad en dos , dejándonos a ambos lados gasolineras, restaurantes de comida rápida y algunos supermercados y tiendas.

Como era de esperar donde dormir en Mojave , no fue un problema porque los precios de los hoteles en esta zona son mucho mas asequibles que los de otras áreas de California , así que no tuvimos dificultad alguna.

Si dejamos la carretera principal y comenzamos a “merodear” por las calles paralelas a ella , veremos  una población muy auténtica , donde las típicas casas de madera bajas , los buzones en la puerta y las camionetas aparcadas nos recuerdan que estamos en un lugar mil veces visto en películas.

Recomendamos desayunar en la cafetería Stoken Donut’s , una auténtica oda a lo estadounidense , donde decenas de donuts diferentes , café de diferentes tipos y sabores y un ambiente excelente nos esperan.

La casa de los donuts de Mojave

La casa de los donuts de Mojave

El desierto de Mojave

Seguramente sea de las reservas naturales mas olvidadas y ninguneadas de los Estados Unidos por los viajeros , pues lugares como el valle de la Muerte o el Great Canyon , atraen la mayor parte del flujo de visitantes.

Con mas de 42.000 hectáreas , la Mojave National Preserve , es una gran experiencia si tenemos tiempo para poder acercarnos a descubrirla , donde un paisaje árido e inhóspito nos aguarda , para dejarnos claro la fuerza natural de la zona.

El desierto de Mohave, es muy poco visitado , así que debemos estar preparados para descubrirlo básicamente solos , así que agua en abundancia , el coche cargado a tope de gasolina y a disfrutar…
Entrando al desierto de Mojave

Entrando al desierto de Mojave

Hay varios puntos de interés que ver en el Desierto de Mojave , lógicamente , al hablar de un desierto esperamos encontrar una zona con arena fina y dunas ,  como las dunas del  Death Valley , aquí también lo encontramos.

La parte mas famosa de dunas donde poder caminar por la arena caliente y fina y subir por alguna de sus cuestas es Kelso Dunes Mojave , un grupo extenso de montículos de tierra blanquinosa , que nos dejan una imagen fascinante de el lugar.

Caminar por esta zona es agotador , cada paso es como si diéramos 5 y es que el esfuerzo para poder movernos hace que en pocos metros uno acabe destrozado físicamente.

Dunas de Mojave preserve

Dunas de Mojave preserve

Existe un camino , donde las paredes están llenas de curiosos agujeros , y donde caminar por sus cañones en soledad , llega a ser casi una hazaña , hablamos de la zona del llamado Hole in the Wall.

Hay recorridos de diferente duración por la zona , todos ellos , nos ofrecen un entorno poco común y especialmente atractivo.

La siguiente parada en nuestro recorrido por La costa Oeste de USA , eran Las Vegas , así que poco mas pudimos dedicarle a este precioso  lugar , aunque nos hubiera encantado poder quedarnos mas tiempo y abordar también la visita al parque nacional Joshua Tree.