Manuha Paya , puro Bagan

La pagoda Manuha Paya,  está ubicada en la zona de Myinkaba, a escasos metros de la carretera principal que recorre el parque arqueológico y enfrente de un núcleo urbano.

Sus orígenes datan del año 1059 y es una de las grandes atracciones que nos ofrece que ver Bagan , especialmente por lo que alberga en su interior.

Tres enormes Budas,  sentados y dorados , acompañan a la imagen de un Buda reclinado que reposa en la sala trasera.

Este Buda reclinado, es el mas largo de todo Myanmar, solamente superado por el que hallamos en la ciudad de Bago que roza los 90 metros.

Gran Buda reclinado

Gran Buda reclinado

Este templo , cuenta con el handicap , que justo delante ,se ha construido una especie de complejo mas moderno, que oculta la gran belleza que nos ofrece esta construcción.

Sus paredes grisáceas, contrastan con las estupas rojizas, con punta dorada, que coronan la parte superior de este emblemático edificio.

Estupas rojizas y doradas

Estupas rojizas y doradas

Lleno de leyenda y misterio, el Manuha Paya, esconde un buen número de historias sobre su origen y significado , que lo acompañan desde que se construyó.

El rey Manuha, estuvo cautivo en este templo y quiso plasmar la incomodidad y el agobio por el que paso , construyendo 4 grandes budas , ubicados en  un espacio muy reducido , que resaltan el calvario que vivió.

Uno de los tres enormes Budas sedentes

Uno de los tres enormes Budas sedentes

Esta historia , solo hace que potenciar aun mas , la visita de este templo , que sin lugar a dudas , es uno de los mas interesantes que nos ofrece este yacimiento arqueológico, patrimonio de la humanidad.

Este lugar es uno de los principales que visitar en el parque arqueológico de Bagan , uno de los mas importantes que ver en el Sudeste Asiático.

Durante nuestra ruta por Myanmar , nos quedamos enamorados de esta zona.