Dunas de Dunhuang y su famoso lago

Hacia el oeste de la provincia china de Gansu , encontramos las Dunas de Dunhuang , donde hallamos una zona desértica llamada Taklamakán justo la antesala al Desierto de Gobi . 

La ciudad de Dunhuang , situada a las puertas del desierto , es un núcleo urbano agradable y muy concurrido por viajeros gracias a la cercanía con las grutas mas importantes de China , las Cuevas de Mogao.

Una de las visitas mas habituales de la zona , es la de las famosas Dunas de Dunhuang también conocidas como Dunas cantoras o Dunas sonoras (Mingsha Shan) , por el “silbido” que provoca el viento en ellas . especialmente al atardecer.Lugar imprescindible que ver en China.

El paisaje espectacular de las dunas de Dunhuang

El paisaje espectacular de las dunas de Dunhuang

Las Dunas de Dunhuang , son algo parecido a un parque temático y es que estas montañas de arena sonoras , atraen a un inmenso flujo de viajeros que acuden a ver de cerca la magia y peculiaridad del terreno.

Visitar esta área del desierto , puede decepcionar por la gran cantidad de turistas que se amontonan y por la manera de enfocar la visitar que han hecho las autoridades locales convirtiéndolo en una especie de parque de atracciones.

Hordas de turistas accediendo a la cresta principal

Hordas de turistas accediendo a la cresta principal

Paseos en helicóptero , ala delta , descenso por las dunas de Dunhuang en tablas , excursiones en buggy y en camello , saturan la zona.

Ascenso a las Dunas de Dunhuang

Antes de aventurarnos al ascenso a las Dunas de Dunhuang , debemos tener en cuenta que no va a ser tarea fácil.

Ascenso pronunciado solo para los mas fuertes

Ascenso pronunciado solo para los mas fuertes

Si tenemos problemas respiratorios y no estamos en buena forma , puede ser un calvario , ya que algunas crestas están situadas a mas de 1500 metros de altura y la subida por la arena se hace muy complicada.

La pendiente es pronunciada y son muchos los viajeros que se quedan a mitad de camino por que acaban exhaustos en el ascenso.

Si estamos en condiciones óptimas y nos tomamos el trayecto con calma , alcanzar alguna de las crestas es excepcional y obtendremos unas vistas fabulosas del resto de dunas y del desierto , así como una visión formidable del lago de la media luna.

Especial atención al descender de alguna de las crestas , pues es fácil torcernos el tobillo o tropezarnos , así que debemos ir sin prisas y disfrutar de la zona.

Lago de la media luna

Su verdadero nombre es Lago de la Luna creciente (Yueya Quan) y actualmente es uno de los puntos fuertes de la visita a las Dunas de Dunhuang.

Muy importante en épocas remotas , durante la Ruta de la Seda , el lago de la media luna , era un punto clave para los comerciantes que iban en ambas direcciones.

Dunas de Dunhuang (Lago de la media luna)

Dunas de Dunhuang (Lago de la media luna)

Su lago , era el punto perfecto para abastecerse , descansar y reponer del duro trecho a los camellos.

A día de hoy , hallamos un precioso templo budista en el centro , que es una reconstrucción del original que fue derruido durante la Revolución cultural de China.

Pagoda principal en el Lago de la luna creciente

Pagoda principal en el Lago de la luna creciente

Actualmente ejerce de tienda de recuerdos y restaurante.

Consejo para visitar las Dunas de Dunhuang

Visitar las Dunas de Dunhuang , es una experiencia inolvidable , pero si realmente queremos disfrutar del entorno , tan solo deberemos atravesar la ciudad y dirigirnos a otra zona de dunas , donde no habrá nadie a parte de nosotros y podremos gozar a fondo de este tramo del desierto de Taklamakan que significa “entra , que jamás saldrás”.

Hay algunas agencias en la ciudad que ofrecen excursiones de una o mas jornadas por las Dunas de Dunhuang , pernoctando en algunas de ellas en campamentos en el desierto.

Dunas que rodean la ciudad y sin turistas

Dunas que rodean la ciudad y sin turistas

También empieza a estar de moda , adentrarse en bicicleta de rueda ancha por la zona.

Horario y tarifas

Abierto desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas , la entrada a las Dunas de Dunhuang es de 120 Yuanes.