Dharamsala , hogar del Dalai Lama

Situada en el norte de la India , encontramos una zona mas propia de Tíbet por su aspecto montañoso y su influjo budista.

Desde hace años , esta población es un centro de peregrinaje y espiritual a nivel mundial gracias a que en la pequeña población de Mcleod Ganj ,situada a unos pocos kilómetros de Dharamsala ha “encontrado su hogar” el Dalai Lama exiliado de Tíbet por motivos políticos.

Localización Dharamsala

Localización Dharamsala

Dharamsala , perteneciente al estado de India de Himachal Pradesh , está situada en un entorno fascinante donde las altísimas cimas de las montañas dominan el ambiente y en donde los budistas exiliados tibetanos han encontrado la paz y un lugar bastante semejante a su hogar , aunque lejos de sus casas.

El principal atractivo de Dharamsala  , es Mcleod Ganj , lugar perfecto donde asentarnos para disfrutar de la espiritualidad , realizar trekkings por las montañas y descubrir un paraíso fascinante cercano a las nubes.

Templo budista en Dharamsala

Templo budista en Dharamsala

La popularidad de Dharamsala y Mcleod Ganj es enorme y en los últimos años han prosperado los alojamientos , restaurantes y locales de ocio nocturno “enfocados y diseñados” para los jóvenes hindúes que acuden a esta zona los fines de semana en grupos , con ganas de alcohol y juerga.

Lamentablemente , están rompiendo y quebrando la magia de Dharamsala y enturbiando un enclave bucólico que desprende energía.

Tanto en Dharamsala como en el hogar del Dalai Lama , muchos alojamientos , tiendas y comercios están regentados por personas de origen tibetano y nepalí , hecho que también se refleja en la gastronomía y en las vestimentas.

Joven monje paseando por las calles de Mcleod Ganj

Joven monje paseando por las calles de Mcleod Ganj

Esta zona de la India , es un punto fresco y tranquilo , ideal para huir del sofocante calor de zonas como Delhi o el Rajasthan y perfecto para poder hacer un alto en el camino y disfrutar de un ambiente mas rural y natural.

Cascada de Banghu cerca de Dharamsala

Cascada de Baghsu cerca de Dharamsala

El principal atractivo es el entorno general , aunque hay una serie de lugares que no debemos dejar de visitar.

  • Mcleod Ganj
  • Museo del Tíbet
  • Hogar de su santidad el Dalai Lama
  • Lago Dal
  • Baghsu waterfall
  • Dharamkot

Y no perdernos alguno de los mas de 50 templos budistas situados por las colinas y caminos donde habitan mas de 2000 monjes , que tiñen de color azafrán la zona.

Autenticos momos tibetanos

Autenticos momos tibetanos

Los restaurantes con platos típicos de Tibet y Nepal , se suceden por toda la ciudad y sus alrededores y disfrutar de un buen plato de Momos o de un excelente te , es tarea obligada.

Como llegar

Llegar a Dharamsala es sencillo aunque largo.

Desde Delhi parten autobuses a diario que cubren el trayecto en unas 8 horas de viaje por una carretera en buen estado.

Estación de autobuses de phathankok

Estación de autobuses de phathankok

Una vez en Dharamsala , si queremos dirigirnos a Mcleod Ganj , deberemos tomar un bus local o un taxi y en unos 15 minutos llegaremos.

En tren , deberemos apearnos en Phathankok , para después desplazarnos en autobús hasta Dharamasala en un recorrido de un par de horas.