Chapada Diamantina , descubriendo Brasil
Con kilómetros y kilómetros de la que para muchos es la mejor costa del planeta , Brasil , basa su principal atracción turística en sus carnavales , fascinantes playas y un ambiente único que cautiva con su «buen rollo» al viajero.
Pero no debemos pasar por alto , que Brasil cuenta además con algunos de los parajes naturales mas impactantes del globo como parte de la selva Amazónica , dunas de arena con el mar de fondo y bosques y zonas naturales como Pantanal.
Situado en la región de Bahía , encontramos una de las mas importantes joyas naturales del país como es el Parque Nacional de la Chapada Diamantina.
Esta antigua zona minera , tuvo una época de apogeo mientras se podía sacar rendimiento de sus minas pero una vez agotados los recursos , quedó abandonada.
Este abandono por parte del hombre , sirvió en parte para la regeneración de flora y fauna en algunas de sus áreas y gracias a el auge turístico que recibe la zona , los viajeros podemos admirar y disfrutar de su inmenso potencial natural.
El Parque Nacional de la Chapada Diamantina , es un auténtico vergel de densos bosques en los que habitan numerosas especies.
Muy popular por la gran cantidad de ríos y cascadas que podemos disfrutar en su enorme extensión , la Chapada Diamantina es poco menos que un paraíso para los amantes del senderismo y la aventura y es que en sus mas de 152000 Hectáreas , nos esperan experiencias inolvidables.
Como visitar la Chapada Diamantina
Hay varias maneras de explorar este parque nacional y la mayoría de ellas , usan como campamento base y punto de inicio la ciudad de Lençois.
Desde Lençois , parten la mayoría de recorridos de diferente duración por la Chapada Diamantina y es el lugar idóneo donde contratar excursiones .
En el centro de la ciudad encontraremos un sinfín de agencias en las que nos ofrecen diferentes actividades para realizar por una zona que al ser tan extensa , deberemos dedicarle un mínimo de 2-3 jornadas
Hay que tener claro que nivel tenemos antes de aventurarnos a hacer algún trekking pues hay algunos que son muy duros y pueden hacerse muy largos si no estamos preparados.
Los lugares principales que visitar en la Chapada Diamantina son los siguientes:
- Cachoeira da Famuça
- Pozo Encantado
- Marimbus
- Pozo del Diablo
- Pai Inacio
- Cascada Primavera
- Pozo Halley
- Cueva Lapa Doce
- Cascada Sossego
- Torrinha
- Pratinha
- Pozo Azul
- Lapao
- Valle de Capao
- Río Roncador
Entre otros muchos.
Consejos
Antes de emprender cualquier excursión por la zona de la Chapada Diamantina , debemos tener en cuenta una serie de advertencias y consejos que nos pueden ser de gran ayuda.
- Llevar protección solar
- Gorra o sombrero para protegernos del inclemente sol
- Chubasquero o paraguas
- Zapatillas «cangrejeras» para las zonas de baño
- Gafas de sol
- Agua de sobra para hidratarnos
- Ir acompañados de un guía local (evitar guías no registrados)
- Repelente de mosquitos
- Disfrutar del entorno pero estar atentos al camino
- Contrastar precios y rutas antes de contratar excursión
- Intentar hacer un grupo para abaratar costes
- Cámara acuática o protector para cámaras
- Bolsa estanca para objetos de valor (monedero , movil , etc)
- Algo de comida
- Buen calzado y ropa para caminar por la montaña
Y sobretodo muchas ganas de disfrutar de uno de los lugares mas impresionantes de Brasil como es el Parque Nacional de la Chapada Diamantina.
Cuando visitarla
Entre Marzo y Octubre es la mejor época y cuando mas podremos disfrutar del colorido de algunas de las pozas.
Hay buena temperatura (23º) todo el año , pero fuera de esta época podemos encontrar zonas mas secas o el agua mas turbia.
Como llegar
La mejor manera de llegar a la Chapada Diamantina es desde Lençois , aunque como abarca en su extensión a varias ciudades es posible hacerlo desde Palmeiras o Seabra.
Desde Salvador de Bahía deberemos tomar el autobús de unas 6 horas hacia Lençois , desde donde podremos adentrarnos en el parque nacional.
2 Comentarios