Lençois , puerta a la Chapada
Cuando hablamos de Brasil , lo primero que nos viene a la cabeza son sus exuberantes playas de arena blanca y la alegría que transmiten sus habitantes.
Y es que Brasil , cuenta con algunos de los enclaves playeros mas fascinantes de América y del mundo , en un país que además posee un poderío natural único.
La selva Amazónica que ocupe parte del país , es junto a Pantanal y el Parque Nacional de la Chapada Diamantina , el área mas importante en cuanto a naturaleza se refiere.
Con miles de kilómetros de selva y de bosques, en cualquiera de estas zonas podremos disfrutar de un sinfín de plantas , flores , árboles enormes y una enorme cantidad de fauna de los mas increíble.
Al oeste de Salvador de Bahía , encontramos la colorida y colonial ciudad de Lençois , puerta de entrada al Parque Nacional de la Chapada Diamantina , uno de los mas importantes de Brasil.
Lençois , es una localidad tranquila que durante la época de la «fiebre de los diamantes» ocupó un papel muy importante al estar situada en plena cuenca minera.
Cuando el negocio de los diamantes dejó de ser rentable , Lençois anduvo un tanto olvidada y su economía se vio azotada por una grave crisis.
Su localización en la conocida como Chapada Diamantina , la han catapultado en las últimas décadas a la posición que se merece , pues es la principal puerta de entrada a uno de los parques naturales mas importantes de Brasil.
Esta pequeño población , se convertirá en un soplo de aire fresco para todos aquellos que la visiten provenientes de grandes ciudades y en sus calles adoquinadas , plazas y estrechos callejones hallaran un lugar único.
Pequeñas posadas , restaurantes , cafeterías y tiendas de artesanía ocupan el principal núcleo comercial de una ciudad en la que tan solo encontraremos un banco y agencias turísticas que nos ofrecen excursiones por la Chapada.
Pasear por Lençois es toda una experiencia , en un núcleo urbano , donde sus principales puntos de interés se hallan en sus alrededores.
Pozas , cascadas , bosque , manglares y cuevas , nos esperan en sus alrededores , así como algunos de los picos mas altos de todo Brasil.
Como llegar
Lençois se halla a unas 6 horas de Salvador de Bahía aproximadamente y desde la capital bahiana salen 3-4 autobuses diarios. Todos ellos suelen hacer parada en Feria de Santana donde podremos conectar con otros destinos.
El trayecto es cómodo y bastante frío por el aire. El precio ronda los 75 reales.
La estación de autobuses de Lençois es muy pequeña y está situada al otro lado del río. Conviene comprar el billete con antelación ya que suelen agotarse.
Que ver y hacer
La verdad es que Lençois poco tiene que ofrecer mas allá de ser el campamento base ideal para explorar sus alrededores y la Chapada Diamantina.
De entre las excursiones mas populares destacan:
- Cachoeira da Fumaça
- Valle de Capào
- Marimbus o Pantanal de la Chapada
- Pai Inacio
- Pozo del diablo
- Pozo Encantado
- Gruta Lapa Doce
- Pratinha
- Pozo Azul
Entre otros muchos.
Zona ideal para los amantes de senderismo , barranquismo y otros deportes de aventura , La Chapada Diamantina llenará sus ansias de descubrir esta zona y para ello el mejor lugar donde asentarnos es la preciosa ciudad de Lençois.
1 Comentario