Castillo de Loarre ,  Fortaleza duradera

Con 1000 años tras de si, el Castillo de Loarre es uno de los mejores exponentes de arquitectura militar que podemos encontrar en el viejo continente.

Famoso por salir en la película “El Reino de los Cielos” por su gran estado de conservación , este castillo es un tesoro para los amantes de la época.


Sus orígenes datan del siglo XI y a día de hoy su estado de conservación es mas que bueno, lo que nos permite adentrarnos un poco mas , en su historia.

Esta fortaleza Románica, es un claro ejemplo de arquitectura bélica y está declarado bien de interés cultural.

Su punto mas alto alcanza los 1070 metros de altura y en su interior podemos ver de cerca , estancias, pasadizos y torreones , que nos muestran la grandeza de esta construcción.

Un castillo de Película

Todo el recinto está amurallado y cubre una extensión de 10000 m2 por el lado sur, la otra cara , está protegida por la roca , en la que se ubica el castillo.

Este es uno de los mejores castillos que ver en Aragón y de toda España , y es un lugar imprescindible que ver cerca de Zaragoza.



En el interior , encontramos la Cripta de la Santa Quitería , donde se hacían funerales y se guardaban tesoros ,desde la que podemos llegar a la iglesia.

La iglesia de San Pedro , de estilo románico , nos muestra una gran cúpula de mas de 25 metros de altura que ver en el Castillo de Loarre.

En la parte alta y alrededor de la Cúpula, podemos ver figuras representando escenas bíblicas muy representativas de la época.



Seguramente , una de las zonas del Castillo de Loarre , mas interesantes es la de los Calabozos.

Hay que destacar que no nos muestran gran cosa ,pero el solo hecho de imaginar como debían ser en su momento y la dureza de estar en ellos , da que pensar.

Visitar el Castillo de Loarre

La Torre de la Reina , desde donde se vigilaba la fortaleza, es otro de los puntos fuertes del castillo y uno de los lugares desde donde podremos ver mejor las vistas que nos ofrece Loarre.


Especialmente recomendable parte mas alta , es la Torre del Homenaje , desde la que además de unas vistas también impresionantes.

Estaba separada del resto del castillo , por un puente levadizo y disponía de 5 plantas , lo que garantizaba la seguridad de los que se hallaran en su interior.



Cuando Sancho III el Mayor de Navarra, ordenó la construcción del Castillo de Loarre, seguro , que ni en sus mejores pronósticos , imaginaba , que su fortificación duraría mas de mil años.



Los patios de armas, pasillos, pozos , ventanales etc… acompañan al resto de puntos de interés , generando en su totalidad una de las grandes maravillas de la zona del Alto Aragón.

Como llegar

Asimismo Desde Huesca , deberemos ir al noroeste dirección Ayerbe .El Castillo está a unos 27 kilómetros de Huesca y para llegar deberemos tomar la carretera A-1206.

Ciertamente dispone de un amplio Parking y de tienda de recuerdos y restaurante / cafetería

Lugares como el embalse de Arguis , se encuentran cerca de Loarre , por lo que podemos combinar una visita.

Horario y precios

 
Invierno de 11 a 17.30h
Verano de 10 a 14 y de 16 a 20 h
 
Precio adulto 3,90 con visita guiada 5,50
Infantil 2,70 con visita guiada 3,30

Debemos recalcar que para grupos de mas de 20 personas , la tarifa es mas económica.

El Castillo de Loarre , es un lugar lleno de historia que ver en el Pirineo de Aragón , que bien merece la pena visitar.

Conclusión , el Castillo de Loarre es un emblema de la zona , y una maravilla histórica que no debemos perdernos.