
Canales de Suzhou , navegando por la historia
Conocida como la Venecia del este o la Venecia Oriental , apodo que le puso Marco Polo , la ciudad de Suzhou es una de las mas visitadas de China y sus encantos la han catapultado a ser un lugar mundialmente famoso.
Los canales de Suzhou , han logrado desde hace siglos , convertir a esta ciudad en un lugar sumamente importante , ya desde sus inicios por ser un lugar de paso habitual durante la ruta de la seda , como en la actualidad por convertirse en una de las áreas escénicas mas impresionantes del país.
La belleza y singularidad de esta población , ha conseguido que no pase inadvertida para los viajeros , que cada día abarrotan sus calles haciendo que la magia que nos ofrecen sus «carreteras acuáticas» queden un tanto enturbiadas por el gentío que las transita.
Aun así , Suzhou es un lugar de paso obligado durante cualquier ruta por China y visitar sus canales , antiguos edificios , jardines y museos se convierte siempre , en toda una experiencia.
Con una tradición de mas de 2000 años de historia , Los canales de Suzhou , son una obra de ingeniaría fascinante que en siglos pasados consiguió ser la forma mas habitual para el transporte de mercancías.
De la misma manera que Venecia , Suzhou dispone de un Gran Canal , que era un punto de unión muy solicitado durante la Ruta de la Seda , pues con mas de 1700 kilómetros conectaba la ciudad con Pekin.
Hace mas de dos décadas que este canal quedó en desuso , ya que las aguas contaminadas y con poca profundidad dejaron paso a rutas ferroviarias y terrestres , mucho mas rápidas y baratas.
Visitar los Canales de Suzhou
Podemos surcar las aguas de los canales de Suzhou , por un precio aproximado de entre 120 y 150 Yuanes , que nos permitirán durante mas o menos una hora disfrutar de la experiencia de recorrer esta fascinante ciudad desde sus vías fluviales.
La parte antigua de la ciudad , nos ofrece imágenes bucólicas de China y nos acerca a una visión muy aproximada de como debía ser esta zona siglos atrás , donde antiguas casas , pequeños muelles y escalinatas y puentes icónicos nos guiarán por el recorrido.
Los jóvenes de la ciudad , han decidido en su mayoría trasladarse a vivir a la parte moderna de la ciudad , muy similar a la de cualquier gran ciudad asiática , donde los rascacielos , el ocio y los servicios están 24 horas al servicio del consumidor. Este éxodo , ha envejecido la población de los canales de Suzhou y actualmente podemos ver en esta zona muchos ancianos realizando una vida muy similar a la que tenían 50 años atrás.
Pescadores y antiguos barqueros , nos ofrecen en algunos rincones estampas de lo que podríamos llamar la «China Auténtica» , pero lamentablemente , poco queda de esto en Suzhou.
Recomendamos pasear por las calles que discurren paralelas a los canales al atardecer , cuando centenares de farolillos permanecen encendidos y nos ofrecen una cara de la ciudad aun mas especial.