Eclipsado por el Bayon

Dentro del núcleo principal de los Templos de Angkor, hay unos cuantos de ellos que acaparan casi todas las miradas , anulando la belleza de sus vecinos. El templo del Baphuon fue construido bajo el mandato de Jayavarman I y finalizado bajo el reinado de Udayadityavarman II entre los años (1049-1065).

Entrada del Baphuon

Entrada del Baphuon

El Baphuon situado dentro de la ciudad Fortificada de Angkor Thom, fue casi con total seguridad uno de los lugares mas importantes de la época, pero actualmente esta totalmente eclipsado por su vecino Bayon.

Rodeado de un entorno semi selvático , la estructura y simetría de esta obra es excelente y es una de las grandes referencias para los arqueólogos que a día de hoy continúan estudiando los Templos de Angkor.

Restos del Baphuon

Restos del Baphuon

Situado a pocos cientos de metros del Bayon, el Baphuon posee una altura de mas de 40 mts y en su interior hay muchas obras de corte budistas inacabadas así como otras ausentes, a causa de los robos y saqueos.

Su forma piramidal , representa al Monte Meru (Morada de los dioses) lugar muy preciado en el hinduismo.En el interior hay una imagen de un buda reclinado.

Escaleras principales

Escaleras principales

A pesar de que la espectacularidad del Baphuon es menor a la de sus “hermanos”, es un templo que merece la pena visitar y que cuando las obras de restauración del mismo finalicen, volverá a gozar del esplendor que tuvo , en tiempos pasados…

El Baphuon es una visita ineludible durante un recorrido por el yacimiento de Angkor en la ciudad de Siem Reap.