Único

La gran extensión que nos ofrece el parque arqueológico de Bagan, nos ofrece la posibilidad , de disfrutar de un buen número de antiguos templos y bellas construcciones, de un valor histórico incalculable.

Pero de entre todas estas construcciones que hallamos en Bagan , hay una que sobresale del resto y que deberíamos escribir todos en mayúsculas.

El Ananda Paya, es sin lugar a dudas , la mas impresionante y bella joya que nos proporciona todo el recinto y uno de los lugares mas venerados por todo el pueblo birmano

Sus orígenes datan del año  1090 cuando fue construido bajo el mandato del rey Kyanzittha.

Con unas proporciones y medidas muy estudiadas, el Ananda Patho, es visible desde muchos puntos de Bagan , dada , sus grandes dimensiones , 53 metros por lado.

Su estupa central , dorada desde hace unas cuantas décadas , combina con un tono rojizo que la distingue del resto de edificaciones.

Estupa rojiza con punta dorada

Estupa rojiza con punta dorada

 

sus paredes grisáceas , forman un complejo único, repleto de detalles y ornamentos en puertas y ventanas así como un buen número de estatuas que “vigilan” el edificio.

Dentro del Ananda Paya , observamos, 4 figuras de Buda, de casi 10 metros de altura doradas.

Cada una de ellas, está orientada hacia un punto cardinal y su tallado es impresionante al mas puro estilo Bagan.

La popsición de las manos simboliza el primer sermón de Buda

La posición de las manos simboliza a Buda enseñando

 

A pesar de su aspecto en color dorado, que podría hacer pensar que son de metal, estas cuatro impresionantes imágenes están construidas en su totalidad en madera de teca maciza.

Cada uno de ellos nos enseña una posición diferente de las manos, en las que nos muestran expresiones usadas por Buda  a sus discípulos.

Buda de casi 10 metros de estilo Mandalay

Buda de casi 10 metros de estilo Mandalay

Todo el templo Ananda, exhibe detalles y puntos de interés , por lo que no debemos limitarnos a ver solo la parte central , que al ser la mas espectacular , eclipsa al resto.

Hay un par de zonas al aire libre, desde donde podemos obtener una buena perspectiva del edificio y ver el poderío de esta construcción casi milenaria.

Estatuilla decorativa

Estatuilla decorativa

La parte superior, esta restringida al público, por lo que deberemos conformarnos con la planta inferior.

Para obtener una buena visión de todo el templo, la mejor manera es subirse a la parte mas alta del Shwesandaw Paya , desde el que gozaremos de unas vistas estupendas del Ananda Paya del que le separan apenas 500 metros.

Vista del Ananda Paya desde Shwesandaw Paya

Vista del Ananda Paya desde Shwesandaw Paya 

[fresh_alert color=”green”]CONSEJO: Para acceder al templo , se suele hacer por la puerta principal, que está siempre repleta de turistas y de vendedores ambulantes.

Si accedemos por la entrada que queda inmediatamente a la derecha de esta,por un camino de tierra muy poco transitado, accederemos al Ananda Paya , casi en soledad.[/fresh_alert]