Imprescindible
La magia que nos proporcionan los Pirineos de Aragón a través de sus pueblos y entornos naturales , no deja jamás de sorprender al visitante.
Historia antigua, escrita por diferentes culturas y civilizaciones que pasaron por este área , han dejado un fuerte legado de patrimonio cultural que bien merece la pena conocer.
Uno de los pueblos mas bellos y con mas por ofrecer a todos los niveles es Ainsa (Ainsa-Sobrarbe) que se erige como una de las localidades mas importantes y famosas del Pirineo de Huesca.
Ainsa, respira y transmite un ambiente sosegado que nos invita de manera feroz a deambular y pasear por sus calles adoquinadas que todavía guardan una gran imprenta medieval.
Con un estado de conservación increíble , esta población está mas cerca de parecerse a un museo, que a una villa con casi 2300 habitantes.
La parte mas importante e impactante de Ainsa , la vemos en su Castillo que tiene origen del siglo XI y que marcaba el perímetro de defensa de los territorios cristianos.
Con una fuerte huella medieval , pasear por los alrededores del Castillo , nos acerca a la firmeza de una fortaleza que ya esta catalogada como patrimonio histórico.
Sus calles, especialmente en los meses estivales se llenan de terrazas , ideales para probar platos de la región e ir de tapas.
Los balcones repletos de flores de colores , nos acompañan durante la travesía por la localidad.
Declarada Monumento Nacional, La Iglesia de Santa María es otra de las paradas obligadas durante un recorrido por Ainsa .
Este templo data del siglo XII y es otro de los iconos del pueblo , muy querido por sus vecinos.
Además del Castillo y la iglesia hay otros puntos que no debemos perdernos.
- Murallas de la ciudad
- Plaza Mayor
- Puertas de la muralla
- Casa Arnal
- Casa Bielsa
- Cruz Cubierta
entre otros
Precisamente la Cruz Cubierta es el símbolo mas importante de Ainsa , ya que conmemora la victoria cristiana sobre los musulmanes , a manos de Garcí Ximenez.
La importancia para la villa de estos hechos y la «adoración» a esta figura es tan grande , que cada dos años se celebra una festividad que conmemora la victoria.
Los alrededores de Ainsa, son ideales para realizar senderismo y disfrutar de la magia de los Pirineos , en una zona llena de montañas y parques naturales.
El paso del río Cinca por la zona , agranda la leyenda de un municipio que no debemos dejar de visitar.
Las infraestructuras de hoteles y hostales de Ainsa son buenas, pero debemos reservar con antelación si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable, especialmente en los períodos vacacionales.
¡Que viva Ainsa! Muchos saben que Huesca también existe. Saludos.
Sin duda impresionista
Un pueblo que abandera a Huesca
Saludos!
No es la primera vez que leo este pueblo… pero con cada post que veo de Ainsa, más ganas tengo de visitarlo!!!
Seguro que te encantaría M.C
Es un pueblo precioso
Saludos!