Imprescindible

La magia que nos proporcionan los Pirineos de Aragón a través de sus pueblos y entornos naturales , no deja jamás de sorprender al visitante.

Historia antigua, escrita por diferentes culturas y civilizaciones que pasaron por este área , han dejado un fuerte legado de patrimonio cultural que bien merece la pena conocer.

Murallas de Ainsa

Murallas de Ainsa

Uno de los pueblos mas bellos y con mas por ofrecer a todos los niveles es Ainsa (Ainsa-Sobrarbe) que se erige como una de las localidades mas importantes y famosas del Pirineo de Huesca.

Ainsa, respira y transmite un ambiente sosegado que nos invita de manera feroz a deambular y pasear por sus calles adoquinadas que todavía guardan una gran imprenta medieval.

Legado medieval

Legado medieval

Con un estado de conservación increíble , esta población está mas cerca de parecerse a un museo, que a una villa con casi 2300 habitantes.

La parte mas importante e impactante de Ainsa , la vemos en su Castillo que tiene origen del siglo XI y que  marcaba el perímetro de defensa de los territorios cristianos.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Con una fuerte huella medieval , pasear por los alrededores del Castillo , nos acerca a la firmeza de una fortaleza que ya esta catalogada como patrimonio histórico.

Sus calles, especialmente en los meses estivales se llenan de terrazas , ideales para probar platos de la región e ir de tapas.

Un pueblo con encanto

Un pueblo con encanto

Los balcones repletos de flores de colores , nos acompañan durante la travesía por la localidad.

Declarada Monumento Nacional, La Iglesia de Santa María es otra de las paradas obligadas durante un recorrido por Ainsa .

Calles de Ainsa

Calles de Ainsa

Este templo data del siglo XII y es otro de los iconos del pueblo , muy querido por sus vecinos.

Además del Castillo y la iglesia hay otros puntos que no debemos perdernos.

  • Murallas de la ciudad
  • Plaza Mayor
  • Puertas de la muralla
  • Casa Arnal
  • Casa Bielsa
  • Cruz Cubierta

entre otros

Entorno de cuento

Entorno de cuento

Precisamente la Cruz Cubierta es el símbolo mas importante de Ainsa , ya que conmemora la victoria cristiana sobre los musulmanes , a manos de Garcí Ximenez.

La importancia para la villa de estos hechos y la “adoración” a esta figura es tan grande , que cada dos años se celebra una festividad que conmemora la victoria.

Los alrededores de Ainsa, son ideales para realizar senderismo y disfrutar de la magia de los Pirineos , en una zona llena de montañas y parques naturales.

El paso del río Cinca por la zona , agranda la leyenda de un municipio que no debemos dejar de visitar.

Las infraestructuras de hoteles y hostales de Ainsa son buenas, pero debemos reservar con antelación si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable, especialmente en los períodos vacacionales.