Que ver y hacer en el Delta del Ebro , aventura y gastronomía

Que ver y hacer en el delta del Ebro , esta zona donde la desembocadura del río Ebro (riu Ebre) forma uno de los parajes mas espectaculares de España , al depositar en esta zona materiales y sedimentos arrastrados desde por todo su curso.

Situado en la provincia de Tarragona entre las comarcas del Baix Ebre y el Montsià , el Delta de l’Ebre , es una de esas maravillas cercanas de Catalunya, donde la tradición , gastronomía y la aventura se unen , para ofrecernos un lugar espectacular y singular.

Esta zona con una temperatura moderada durante gran parte del año y calurosa en el estío , es de las mejores del país para el cultivo de arroz y los paisajes de la región siempre están repletos de enormes arrozales , bañados por canales y lagunas.

En este mapa del Delta de L’Ebre se pueden ver las actividades , puntos de interés y restaurantes , así como el camping donde nos alojamos, para poder guiaros entre la cantidad de cosas que hay que ver y hacer en el delta del Ebro.

Nosotros decidimos visitar el delta del Ebro con niños , alquilando un bungalow en la zona del Eucaliptus , una de las mas famosas y cercanas al delta , y donde “montamos” nuestro campamento base , para explorar esta maravillosa área.

Son muchas y variadas las cosas que ver y hacer en el Delta del Ebro , así que en esta entrada queremos acercaros un poco más a un enclave único , para muchos casi paradisíaco , donde la vida discurre despacio desde siempre.

Antes de ir al Delta del Ebro , debemos tener en cuenta que hay una gran población de mosquitos , especialmente en verano así que es aconsejable llevar repelente a todas horas.

Que ver en el Delta del Ebro y actividades 

  • Recorrer los arrozales

Es sin duda el paisaje mas común de la zona, así que marcado entre los que visitar en el Delta del Ebro.Los arrozales del delta , contienen para muchos el mejor arroz del país y forman un paraje especial , del que viven muchas familias.

Campos de arroz del Delta del Ebro

Campos de arroz

En nuestro caso , decidimos visitar algunos arrozales paseando por los caminos colindantes y disfrutando de una tranquilidad enorme. Una de las mañanas , con un amigo , decidí salir a correr por los alrededores del Camping Eucaliptos donde estábamos alojados y disfrutar de mas arrozales y tramos de playa salvaje , actividad muy recomendable para los que les guste el running , pues , aquí disfrutaran de un ambiente fabuloso.

Es muy común , oír disparos todo el día , ya que hay una especie de maquinas que disparan automáticamente unos cartuchos , para con el sonido que producen, espantar a las aves y otros animales que puedan destrozar las cosechas.
  • Desembocadura del Ebro y paseos en barco

No se entendería una visita al Parc natural del Delta de l’Ebre  sin una visita a la desembocadura del río Ebro , donde podremos apreciar la fuerza y poder de la naturaleza y lo que se ha creado a su alrededor.

que ver y hacer en el delta de l'Ebre , desembocadura del río Ebro

que ver y hacer en el delta del Ebro, desembocadura del río Ebro

Es una zona del delta del Ebro que visitar de manera obligada para acercarnos mas a la historia de los lugareños y ver las maravillosa y mágica fisonomía de este punto.Aquí encontraremos unas cuentas tiendas de souvenirs , restaurantes y bares y una amplia flota de barcas que recorren este tramo del río Ebro hasta su desembocadura e incluso 5 kilómetros mas adentro , desde donde podremos obtener una panorámica única.

Para ello hay que ir hasta Deltebre y seguir las indicaciones de Desembocadura.

Si decidís viajar con niños al Delta de l’Ebre , debéis saber que la zona de la desembocadura , hay muchos restaurantes con platos típicos de la región. Entre ellos, esta “Lo más de Nuri” , donde además de poder comer , tienen un patio con una pequeña granja de animales , que para los mas peques será entretenido.
  • Experiencia que ver y hacer en el delta del Ebro, bicicleta o cuatriciclo 

Es una de las mejores actividades que hacer en el Delta del Ebro , y es que poder recorrer esta zona sobre una bicicleta o mejor aún sobre un cuatriciclo es toda una experiencia que nos permitirá disfrutar del entorno realizando una acción muy divertida y mejor todavía , SOSTENIBLE.

que ver y hacer en el delta de l'ebre !, paseos en bici

paseos en bici

Para poder alquilar bicicletas , cuatriciclos o realizar otras actividades en el Delta del río Ebro , debemos dirigirnos a La Casa de Fusta y L’Encanyissada.

  • La Casa de Fusta

Actualmente es el punto de información principal del parque natural del delta del Ebro , además de ser la construcción mas emblemática de la región y lugar desde el cual poder contratar actividades por la zona.

que  ver y hacer en el Delta de l'Ebre  , lagunas y aves y muchas actividades

que ver y hacer en el Delta del Ebro , lagunas y aves y muchas actividades

Museo ornitológico , no debemos olvidar que una de las mejores opciones que nos ofrece el avistamiento de aves en el delta del Ebro.

Hay un restaurante llamado de igual manera “La Casa de Fusta” , que es de los más famosos de toda la región y especializado en todo tipo de arroces , que os aseguramos , no dejan indiferente a nadie.

  • Illa de Buda

Es la isla mas grande de Catalunya , y uno de los lugares mas impresionantes que ver en el delta del’Ebre , y es que este islote , tiene prohibida la entrada , por lo que la fauna y vegetación que en ella encontramos permanece ajena al humano.

que ver y hacer en el delta  de l'ebre Illa de Buda

que ver y hacer en el delta del Ebro ,Illa de Buda

Hay un día al año que la entrada está permitida , pero, por suerte el resto de jornadas tiene el acceso restringido lo que consigue formar en ella uno de los hábitats mas impresionantes que visitar en el delta del Ebro en un día.

Cuando contratamos una excursión desde la desembocadura a bordo de uno de los barcos que surcan las aguas de esta zona , podremos ver la Isla de Buda y su belleza , donde algunos caballos salvajes , campan a sus anchas , conviertiéndolo en un icono que ver en el delta del Ebro en un fin de semana.

La isla de Buda , formada por sedimentos depositados en la zona durante años , nada tiene que ver con el budismo. Esta isla llegó a tener una población de varios centenares de personas que en sus kilómetros de extensión vivían de la agricultura y la pesca.
  • Perchar sobre una barca

Es otra de las actividades mas interesantes que hacer en el Delta del Ebro , y es que montarnos a bordo de una barcaza tradicional y con una percha de madera dirigirnos y, recorrer algunas de las lagunas del delta , de la manera mas auténtica.

que ver y hacer en el delta de l'Ebre , barcas tradicionales

que ver y hacer en el delta del Ebro , barcas tradicionales

En días con viento , puede ser complicado y sobre todo muy cansado si el día es muy caluroso.

  • Avistamiento de aves

Paraíso para los ornitólogos , avistar aves en el delta de l’Ebre es relajante y precioso , pues en esta zona , como ocurre en muchos deltas del planeta , aves autóctonas y otras migratorias , se dejan ver en todo su esplendor .

ver aves , entre las cosas que ver y hacer en el delta de l'ebre

ver aves , entre las cosas que ver y hacer en el delta del Ebro

Hay que recordar que el Parque natural del delta del Ebro , es reserva de la bioesfera , por lo que ver gaviotas , flamencos , patos de diferentes especies , moritos ,aguiluchos laguneros u otras especies , es muy fácil dependiendo de la época del año.

  • Disfrutar de la gastronomía local

De las mejores de Catalunya , la gastronomía es algo que ver y hacer en el  Delta del Ebro , es rica en productos de la zona , de temporada y de proximidad , así que la calidad , los sabores y los aromas están siempre garantizados.

Que ver y hacer en el Delta de l'Ebre , arroces y paellas

Que ver y hacer en el Delta del Ebro , arroces y paellas

Hay muchos restaurantes donde comer en el delta del Ebro , pero aquí os dejamos nuestros favoritos:

-La casa de Fusta

-L’Algadir del Delta

-Lo Pati D’Agustí

-Cal Faigas

-Casa Amadeo

Hay muchos más y en todos se come de maravilla así que no debemos tener problema en ese sentido , eso si , hay que reservar con antelación en la gran mayoría.

  • Que ver y hacer en el delta del Ebro… la playa

Muchos kilómetros de litoral nos esperan así que es una obligación ir a las playas del delta de L’Ebre , y gozar con su tranquilidad , belleza y sencillez , ajenas en muchos casos a los tiempos que corren y donde fusionarse con la naturaleza es un hecho.

Que ver y hacer en el Delta del Ebro ..playas de ensueño

Que ver y hacer en el Delta del Ebro ..playas de ensueño

Las mejores zonas de playa del Delta del Ebro son , la Platja del Trabucador , Punta de la Banya , la punta del Fangar y la playa riumar con sus características dunas que van cambiando de forma y lugar dependiendo del viento.

El calor en verano en esta zona no da tregua así que imprescindible siempre , protección solar , gorras y sombrilla , especialmente si como en nuestro caso viajáis con niños.Algo a tener en cuenta antes de decidirnos a saber que ver y hacer en el delta del Ebro.
  • La Punta del Fangar

Es una de las áreas mas especiales que ver en el delta de L’Ebre , y es que esta especie de “brazo” de arena que se adentra en el mar , contiene un sistema de dunas móviles , que lo erigen como un verdadero tesoro.

En su extremo final , encontramos el famoso Faro del Fangar , situado en la punta de esta especie de península de más de 5 kilómetros de longitud , en los que disfrutar de uno de los mejores paisajes que ver en el Delta del Ebro.

Que ver y hacer en el delta de l'Ebre , el Fangar

Que ver y hacer en el delta del Ebro , el Fangar

Muchas especies de aves habitan por esta zona que ver y hacer en el delta del Ebro.

  • Realizar deporte propicio en esta zona

Una zona ideal para muchas actividades , hay muchos deportes que hacer en el Delta del Ebro , tales como paseos en kayak , Paddle Surf , Surf , Wind Surf , o el mas solicitado por las condiciones del zona Kitesurf.

Que ver y  hacer en el delta de l'Ebre

Que ver y hacer en el delta del Ebro

Además si decidimos ir con niños al Delta de l’Ebre , llevar una cometa puede ser muy divertido.

  • Visitar alguna población de la región

Hay muchos pueblos que ver en el Delta de l’Ebre , todos ellos con mucha tradición , gran gastronomía y un ambiente relajado.Deltebre , Amposta , Las Casas d’Alcanar o Poblenou del Delta son algunos de ellos.

que ver y hacer en el delta de l'ebre , poble Nou del Delta

poble Nou del Delta

Sant Jaume de Enveja , Sant Carles de la Rápita o Riumar , también son excelentes opciones.


Donde dormir en el delta de l’Ebre

Hay buena oferta de alojamiento en la zona así que no tendremos problema para escoger alojamiento en el delta de l’Ebre.Nosotros nos decantamos por el camping Eucaliptus , aunque por la zona hay mas campings y hoteles.

El Camping L’Aube y el hotel Delta Hotel , son buenas opciones.

Es una zona muy concurrida para los amantes de las campers y las autocaravanas.

Hay muchas cosas que ver y hacer en el delta del Ebro , nosotros hemos dejado aquí nuestras 12+1 favoritas , pero hay muchas mas por descubrir.