Catalunya, Excursiones y Cursas, Girona, La Garrotxa

Fageda de la Grevolosa (La Garrotxa) Paseando entre hayas

La Grevolosa

Mas que un bosque

Llega el otoño y el paisaje y colorido de muchos bosques adquiere una tonalidad diferente , llena de mezclas marrones, rojizas y amarillas únicas.

Las hojas tiñen todo el terreno con un manto marrón que nos ofrece una de las perspectivas mas hermosas que nos puede brindar un bosque.

Fageda de la Grevolosa

Fageda de la Grevolosa

Hace poco leyendo el blog de Paco Nadal descubrimos los que para su entender eran los 12  mejores bosques para ver en otoño en España.

Nos dimos cuenta que uno de los que nombraba era la Fageda de la Grevolosa , un lugar muy cercano a donde vivimos y que aun no habíamos visitado , así que atraídos por su artículo nos “lanzamos” a inspeccionarlo.

La Fageda de la Grevolosa, es uno de los mejores bosques de hayas de Catalunya , aunque menos popular al estar eclipsado por rincones tan especiales como la Fageda d’En Jordà o Santa Fe en el Montseny.

Estampa otoñal

Estampa otoñal

Este bosque , ideal para visitar en familia nos ofrece diferentes rutas e itinerarios en los que descubrir y adentrarnos en una zona llena de vida animal , con un valor natural enorme.

Algunos los árboles que componen la zona superan los dos siglos de vida e incluso algunos los tres cientos años y tienen un tamaño descomunal que enmudece al visitante.


Rutas 

Visitar esta zona puede demandarnos mucho tiempo , pero existen tres itinerarios muy completos de diferente duración y dificultad que nos mostrarán la parte mas esencial de la Fageda de la Grevolosa.

  • Ruta 1

El Molí de Bracons / La Grevolosa / Molí de Bracons

Ruta circular de unas 2,15 horas aproximadamente entre ida y vuelta a través de la cual haremos un “sorbo” de lo que nos depara esta espectacular zona

Bosque de Hayas

Bosque de Hayas

Nivel fácil


  • Ruta 2

Coll de Bracons /La Grevolosa/ St Nazari  /Coll de Bracons

Con una duración aproximada a la anterior, discurre por un tramo muy bonito que nos acerca a la ermita rehabilitada de Sant Nazari y en la zona del bosque llamada “faigs monumentals” donde veremos los árboles mas grandes de la fageda.

Sant Nazari es el punto ideal para hacer una parada

Sant Nazari es el punto ideal para hacer una parada

Nivel fácil


  • Ruta 3

Can Piguellem /La Grevolosa /St Nazari /Mirador del Collsacabra /Coll de Llancers /Mirador de la Vall d’en Bas/Pla de la Grevolosa /La Grevolosa /St Nazari /Can Piguellem

Inicio del recorrido

Inicio del recorrido

Ruta de unas 6 horas entre ida y vuelta, es el mas completo de los itinerarios por la Fageda de la Grevolosa, pasando por diferentes puntos muy distintos.

Adentrándonos en la Fageda, para poco después  continuar por un camino casi sin gente bordeando la montaña , llegaremos al mirador del Collsacabra que nos da unas vistas memorables.

Vistas desde el mirador del Collsacabra

Vistas desde el mirador del Collsacabra

El camino se irá estrechando y con una pendiente pronunciada , llegaremos al Coll de Llancers donde estaremos en un área tranquila y solitaria.

Poco después llegaremos al mirador de la Vall d’en Bas donde obtendremos las vistas mas espectaculares de la ruta y desde donde podemos ver Olot.

Vistas desde Mirador de la Vall d'en Bas

Vistas desde Mirador de la Vall d’en Bas

Continuando el recorrido circular , pasaremos por una zona espectacular llena de hojas caídas hasta llegar a una bifurcación que deberemos tomar hacia la izquierda según bajamos dirección a la Grevolosa , para continuar el descenso por St Nazari hasta Can Piguellem.

Esta excursión es de nivel medio y merece mucho la pena ya que disfrutaremos del bosque casi en soledad y de un área de la Fageda de la Grevolosa fascinante.


 

Descubrir la Fageda de la Grevolosa en otoño es una de las mejores experiencias que podemos encontrar en La Garrotxa , una de las tierras mas interesantes de Catalunya.

Como Llegar

Desde Barcelona, deberemos tomar la C17 dirección Vic.

Después de pasar Vic, continuaremos dirección Olot por la C-37 y después del tunel de Bracons, saldremos por la salida Sant Andreu de la Vola.

Poco después nos toparemos con Can Piguillem , donde podremos dejar el vehículo.

3 comentarios en “Fageda de la Grevolosa (La Garrotxa) Paseando entre hayas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *