China en estado puro

La transformación que ha sufrido China en los últimos tiempos es mas que evidente en todo el país  , aunque hay algunas zonas y ciudades que han sufrido mas bruscamente el cambio.

Xi’an, provincia de Shaanxi, es una de estas ciudades , absorbidas por la modernidad y el consumismo , que ha cambiado por completo su fisonomía y el día a día de sus casi 5 millones de habitantes.

Ubicación Xi'an

Ubicación Xi’an

Con un pasado legendario y lleno de esplendor , Xi’an, fue la culminación de la célebre Ruta de la Seda  ,que después de cientos de kilómetros , veía en esta localidad su punto final.

Todo y que actualmente es una de las urbes mas dinámicas de China, visitar Xi’an garantiza experiencias únicas , adentrarnos en la historia del país y un fuerte legado cultural que no decepciona al viajero.

Torre del Tambor iluminada

Torre del Tambor iluminada

Sus murallas, nos recuerdan su pasado , rodeando el centro de una ciudad que gozó de su máximo apogeo antes del siglo X y tras las  cuales , podemos disfrutar de algunos restos mas que interesantes.

La mayoría de viajeros que visitan la ciudad , lo hacen por su cercanía con el yacimiento de los Guerreros de Terracota situado a apenas 1 hora de distancia.

Si acudimos a Xi’an con el objetivo de acercarnos a ver este increíble ejercito de soldados de piedra, nos llevaremos una grata sorpresa con el centro de una ciudad llena de vida y comercio.

Que ver

  • Barrio musulmán
  • Torre de la campana
  • Torre del Tambor
  • Murallas de la ciudad
  • Gran Mezquita
  • Gran Pagoda de la Oca
  • Templo de los 8 inmortales
  • Parque Lianhu

Entre otros

pescando en el Parque Lianhu

pescando en el Parque Lianhu

Especialmente bonito por la noche cuando permanece iluminado , el centro de Xi’an con la Torre del Tambor y la Campana al frente nos «limita» la entrada a la muralla.

El mayor contraste que nos proporciona Xi’an respecto a la mayoría de ciudades chinas, es la gran cantidad de habitantes musulmanes que encontramos en esta zona del país.

El Barrio Musulmán , ofrece estampas de la vida local mas que atractivas, viendo costumbres muy curiosas y variadas, respecto a la población budista que domina el resto del país.

Hombre rezando en la Gran Mezquita

Hombre rezando en la Gran Mezquita

Fuera de los muros , hay un par de lugares de interés pero no deja de ser una ciudad mas , bulliciosa y llena de polución que tampoco ofrece nada diferente.

Alrededores

Quizás , su mayor interés lo hallamos en lo que nos ofrecen sus cercanías , llenas de lugares impresionantes sobre los que destaca el Ejercito de Guerreros de Terracota , que ocupa todas las miradas

De entro los lugares mas atractivos destacan:

  • Guerreros de Terracota
  • Fuentes termales Huaqing
  • Tumba de Qin Shi Huang

Entre otros…

Guerreros de Terracota

Guerreros de Terracota

Como moverse

Por el centro de la ciudad y dentro de las murallas podemos hacerlo a pie , ya que todo y siendo mas grande que Pingyao o Datong , se recorre fácilmente.

Fuera de la parte amurallada , los autobuses conectan casi todos los puntos de la ciudad aunque si no llevamos el nombre de la dirección en chino podemos pasarlo mal.

Los taxis son bastante baratos para movernos por toda la población.

Como llegar y salir

Conectada a la perfección vía terrestre ,las carreteras que comunican a Xi’an gozan de buena salud.Hay autobuses a diario que unen esta ciudad con localidades colindantes, como Pingyao o Hancheng.

Vía tren , las infraestructura es formidable y conecta con las mayoría de importantes ciudades del país, eso si conviene reservar con antelación para trayectos largos.

Estación de tren de Xi'an

Estación de tren de Xi’an

Xi’an cuenta con uno de los aeropuertos mas importantes de China , que enlaza con las principales ciudades del país.

Donde comer

La zona del Barrio musulmán , ofrece un buen «surtido» de lugares y sabores que maravillarán al comensal.

Los establecimientos de comida rápida de cadenas internacionales proliferan en el centro así como algunos supermercados.

Comida callejera

Comida callejera

Los buenos restaurantes no están ausentes en Xi’an.

 

Los motivos pos los que visitar esta interesante ciudad son mas que sobrados , por lo que es  un punto ineludible en un recorrido por la China clásica.