Volcán el Croscat

En la provincia de Girona , encontramos uno de los lugares mas fascinantes de Catalunya en cuanto a riqueza natural y singularidad.

La zona de La Garrotxa , conocida por ser una de las zonas volcánicas mas importantes de España y con mayor tesoros naturales por explorar , en la que encontraremos un sinfín de rutas y recorridos para todos

Siguiendo la ruta desde la Fageda d’en Jordà, pasando por el volcán de Santa Margarida, y por la iglesia de Sant Miquel de Sacot, la próxima parada obligada era el volcán el Croscat, de los mas importantes de la zona.

Zona volcánica de La Garrotxa

Zona volcánica de La Garrotxa

Su Cono es el mas alto de toda la Península Ibérica, y tiene una altura de 785 metros, y un diámetro en su “falda” de 800 metros.

Este volcán tiene forma similar a la de una herradura, y en su parte mas alta se encuentra una antigua torre completamente amurallada.

Sus ultimas erupciones se remontan a mas de 11000 años, y hace un tiempo atrás se utilizo de cantera de greda.

La Greda es un tipo de arcilla utilizada para la alfarería , muy usada en esta zona para la realización de productos artesanos.

Zona arcillosa , de el Volcán el Croscat

Zona arcillosa , de el Volcán el Croscat

Sus paredes tienen un color marrón oscuro y son resbaladizas, y con el paisaje verde de su alrededor forma un dibujo precioso.

El recorrido por este volcán y sus alrededores es espectacular , y las vistas que se divisan son indescriptibles, de todo un valle , que nos ofrece unos paisajes fascinantes además de singulares.

Volcán El Croscat

Volcán El Croscat

Por sus prados es habitual ver pastores con rebaños de ovejas que aprovechan una zona tan propicia para el pastoreo.

Este volcán forma parte de la zona volcánica de Olot, perteneciente a la Garrotxa (Girona) , una de las regiones mas atractivas , con mas patrimonio natural y cultural de toda Catalunya.

Hay infinidad de itinerarios por realizar tanto por el Volcán El Croscat como el volcán Santa Margarida , que combinan rutas por esta zona y por la fageda d’En Jordà .