ESTA , visado para USA

Somos muchos los viajeros que atraídos por paisajes de película y formas de vida norteamericanas , deseamos viajar a USA , sin saber que para acceder necesitamos el ESTA , o visado para los Estados Unidos.

Condición sine quan on para entrar en territorio “yanqui” , si queremos disfrutar de la magia , cultura y peculiaridades que nos ofrece EEUU , debemos obtener este documento , que certifica que estamos autorizados para pisar suelo estadounidense.

Antes de viajar a Estados Unidos y de comprar unos billetes para visitar esta enorme nación , recomendamos entrar en alguna página para solicitar el visado para los EE.UU e informarnos sobre los requisitos necesarios para entrar en USA.

Final del recorrido ruta 66 en Santa Mónica , LA. (ESTA , Estados Unidos)

Antes de emprender , la que fue nuestra primera ruta por libre por los Estados Unidos con un bebé , recorriendo algunos emblemas que ver en la Costa Oeste , nos informamos bien sobre como obtener nuestro visado , para poder entrar en el país y evitarnos problemas al llegar.

Así mismo , tras ojear detalladamente como obtener nuestro ESTA , compramos nuestros billetes avión de Barcelona a Los Ángeles , con la seguridad de que no tendríamos problema alguno por parte de las autoridades de Estados Unidos.

¿Que es el ESTA?

El ESTA , no es más , que las siglas de (Electronic system for a Travel Authorization) un sistema electrónico para la autorización de un viaje por los Estados Unidos de América.

En realidad , el ESTA , no es un visado , pero si que es un proceso que nos permite viajar a EE.UU sin necesidad de obtener una visa.

Si nuestro viaje por Estados Unidos , es por la obtención de un empleo allí , entonces si que deberemos tramitar un visado.

Como en la mayoría de casos y en el nuestro también , el gran flujo de viajeros que visitamos USA , lo hacemos de turistas , necesitaremos el ESTA para acceder.

Visado para Estados Unidos , documento a rellenar

¿Que necesito para conseguir el ESTA?

Lo primero que debemos saber , es que no podremos pisar suelo estadounidense de manera legal , sin obtener nuestro “visado electrónico).

Tenemos que tener nuestro pasaporte en regla y que no expire antes de 6 meses desde la entrada en Estados Unidos.

El pasaporte debe ser de lectura mecánica , los cuales , se expiden en España desde principios del 2003.

Disponer de un billete de avión u otro medio de transporte de entrada y salida del país , antes del tiempo permitido de estancia en USA.

Para conseguir el ESTA USA , hay que rellenar un formulario que deberemos cumplimentar con información acerca de nosotros (alguna de ella creemos que irrelevante) , como motivo del viaje , trabajo y familiares.

Que nos concedan el ESTA , no nos garantiza la entrada en Estados Unidos , pues las autoridades competentes en las aduanas son las que tienen la última decisión , aunque si no tenemos antecedentes o portamos algo extraño o ilegal en nuestro equipaje , no tendríamos que tener problema alguno.

Visa Waiver Program (VWP)

Para poder solicitar el ESTA , debemos estar incluidos entre las nacionalidades que pueden acogerse a este sistema electrónico.

Los ciudadanos españoles , estamos dentro de este sistema por lo que no representa un inconveniente para nosotros y podemos adquirirlo de manera sencilla.

Paises dentro de VWP

VWP ESTA USA (visado Estados Unidos)

Cada persona debe tramitar su ESTA de manera individual , es decir que aunque como nosotros se decida viajar con niños por Estados Unidos , deberemos tramitar este salvoconducto electrónico también para ellos de manera individual.

¿Con cuanto tiempo de antelación debo solicitar mi ESTA?

Las autoridades locales , recomiendan un mínimo de 72 horas , pero creemos que lo mejor es solicitarlo con mas tiempo y evitarnos problemas.

La aprobación suele ser casi inmediata , pero mejor ser precavidos y no exponernos a que nuestro viaje se vea truncado.

¿Cuando caduca el ESTA?

Una vez obtengamos nuestro pase electrónico , hay que tener en cuenta que la validez es de dos años.

En nuestro caso , después de nuestra primera ruta por libre por la Costa Oeste con un bebé , un año después , nos lanzamos a realizar una Ruta por el sur de Estados Unidos por libre de 15 días , visitando lo que se conoce como la América profunda , y nos sirvió el mismo ESTA obtenido el año anterior.

Sin el ESTA o visado Estados Unidos , te perderás paisajes del río Mississippi como este

¿Necesito el ESTA , si solo hago escala en el país?

La respuesta es si , lo necesitaremos aunque solo hagamos escala en el aeropuerto.

Requisitos básicos para la obtención

  • Estancia no superior a 90 días
  • Pasaporte legal y con validez de mas de 6 meses desde la entrada
  • Motivo del viaje , turismo o negocios.
  • Billete de entrada y salida del país

¿Porqué motivos pueden denagar este visado?

Existen motivos por los que las autoridades competentes estadounidenses podrían denegar nuestro ESTA como por ejemplo:

  • Motivos de seguridad
  • Opinión pública 
  • Ilegalidad
  • Pasado con antecedentes o criminalidad
  • Falta de documentos necesarios
  • Motivos sanitarios y de salud

Entre otros

Recordamos de nuevo , que la aprobación del ESTA , no nos otorga de manera segura el acceso a el país , pues serán los agentes y autoridades en las fronteras las que tendrán la última palabra.

¿Cuanto cuesta?

Conseguir este pase electrónico no es gratis , pero tampoco es caro. En Internet , hay muchas páginas a través de las que podremos adquirirlo pero no todas tienen el mismo precio.

Algunas cobran cantidades desorbitadas , así que es muy recomendable , buscar opciones y opiniones para saber si son de fiar.

Viajar por Estados Unidos , sobretodo en coche , es una de las mejores experiencias que un viajero puede “saborear”.

Nosotros , amantes de Asia y de la cultura oriental , jamás nos vimos atraídos por Norte América , pero hemos de reconocer que nada mas pisar esa parte del continente , nos enamoramos.

Broadway Street , Nashville , maravilla que ver en Estados Unidos

Tanto es así que en apenas dos años , hemos hecho dos viajes por EE.UU y recientemente una ruta por libre de 15 días por Canadá, así que animaros y a disfrutar!!.