Tren de Bambú ,Legendario

Battambang, además de ser famosa por su arroz y  por ser una de las principales “canteras” de cantantes camboyanos, goza de ser una de las poblaciones que todavía cuenta con el legendario Tren de Bambú de Camboya.

Este medio de transporte utilizado mayoritariamente en entornos rurales para el transporte de mercancías y verduras, esta formado por una tabla de madera que apoya sobre un eje con dos ruedas metálicas que van encajadas en los raíles y es impulsada por un motor, alcanzando velocidades bastante altas.

Lamentablemente este medio de transporte tan tradicional y “autentico” tiene fecha de caducidad y en breve desaparecerá por la llegada de la nueva linea ferroviaria que recorrerá todo el país y que conseguirá posiblemente solo podamos ver este curioso tren en atracciones para turistas.

Es una de las mejores experiencias que pudimos vivir durante nuestra ruta por Camboya y es una de las grandes maravillas que ver en Battambang.

El famoso Norry

El famoso Norry

El Norry (tren de bambú) tiene un tamaño de unos tres metros , formado con listones muy ligeros de el material que le da nombre (bambú) y pueden subirse a bordo hasta 15 personas.

Una vez se llega al destino, el “vagón” se desmonta, se le da la vuelta y ya podemos regresar , así de sencillo , poco convencional pero mas que funcional.

Jóvenes conductores

Jóvenes conductores

La verdad es que tuvimos la gran suerte de realizar un trayecto a bordo del Norry de Battambang y disfrutar de un viaje acompañados de unos turistas eslovenos muy simpáticos y de los conductores de la vagoneta que no tendrían mas de 15 años.

A mitad del trayecto hicimos un stop  y mientras los conductores le daban la vuelta al norry, pudimos conocer a mucha gente del poblado donde paramos , personas muy humildes pero extremadamente amables y llenos de alegría, que nos hicieron pasar unos minutos inolvidables.

Población local paseando por las vias

Población local paseando por las vias

Es una experiencia inimaginable que  permite adentrarse un poco mas en la cultura khmer y aprender de su forma de vida y tradición mientras se saborean ,los que muy posiblemente sean , los últimos viajes del Tren de Bambu.