Tren de Bambú ,Legendario
Battambang, además de ser famosa por su arroz y por ser una de las principales «canteras» de cantantes camboyanos, goza de ser una de las poblaciones que todavía cuenta con el legendario Tren de Bambú de Camboya.
Este medio de transporte utilizado mayoritariamente en entornos rurales para el transporte de mercancías y verduras, esta formado por una tabla de madera que apoya sobre un eje con dos ruedas metálicas que van encajadas en los raíles y es impulsada por un motor, alcanzando velocidades bastante altas.
Lamentablemente este medio de transporte tan tradicional y «autentico» tiene fecha de caducidad y en breve desaparecerá por la llegada de la nueva linea ferroviaria que recorrerá todo el país y que conseguirá posiblemente solo podamos ver este curioso tren en atracciones para turistas.
Es una de las mejores experiencias que pudimos vivir durante nuestra ruta por Camboya y es una de las grandes maravillas que ver en Battambang.
El Norry (tren de bambú) tiene un tamaño de unos tres metros , formado con listones muy ligeros de el material que le da nombre (bambú) y pueden subirse a bordo hasta 15 personas.
Una vez se llega al destino, el «vagón» se desmonta, se le da la vuelta y ya podemos regresar , así de sencillo , poco convencional pero mas que funcional.
La verdad es que tuvimos la gran suerte de realizar un trayecto a bordo del Norry de Battambang y disfrutar de un viaje acompañados de unos turistas eslovenos muy simpáticos y de los conductores de la vagoneta que no tendrían mas de 15 años.
A mitad del trayecto hicimos un stop y mientras los conductores le daban la vuelta al norry, pudimos conocer a mucha gente del poblado donde paramos , personas muy humildes pero extremadamente amables y llenos de alegría, que nos hicieron pasar unos minutos inolvidables.
Es una experiencia inimaginable que permite adentrarse un poco mas en la cultura khmer y aprender de su forma de vida y tradición mientras se saborean ,los que muy posiblemente sean , los últimos viajes del Tren de Bambu.
Hola Belid, parece a los patientes que nos haciamos de niños, con lo sengranjes de las ruedas, para tirarnos por las cuestas, pero en versión motorizada y para los railes del tren.
Da la sensación de ir a mucha velocidad por entre la vegetación y mira lo guapos que salis en el video, jajajaja.
Un abrazo
el lio de Abi
Curiosa y auténtica forma de viajar, si es que en la sencillez está la utilidad.
Abrazos, Diego y buen fin de
A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite
Como me hubiera gustado ir en ese tren tan especial, genial Bleid! Además iba a toda pastilla, jajajah. Por cierto, cuanto minutos estuvisteis viajando así?Que pena que ya vaya a desaparecer… Y gracias por el comment. Un abrazo.
Hola Abi, es verdad es algo similar, pero mucho mas veloz, puede alcanzar 80km /h lo cual a ras de suelo es una pasada
un abrazo
Puede ser Miguel, esto es lo que se consigue cuando no tienes recursos, ideas cosas utiles que cubren necesidades
un abrazo
Hola Merche
estuvimos mas de una hora,y paramos en un poblado a mitad de camino, donde estuvimos con lugareños encantadores…
el norry va muy rapido y es una experiencia que jamas olvidaremos
un abrazo
Curiosísimo medio!! me hubiera encantado verlo y más aún poder trasladarme en el! Ahora mismo no puedo ver los videos (lo tiene vetado el youtube en el curro), pero en casa no me los pierdo.
Un saludo!
Espero que te gusten , ya me diras que te parecen
un abrazo
Que manera tan particular de viajar y que velocidad la de ese tren, muy ilustrativo el vídeo.
El tren es el resultado de la inventiva ante las limitaciones tecnológicas, si no existe, se inventa.
Saludos desde el Caribe.
Asi es Adalberto, esta claro que evolucionamos por necesidad y no hay manera de espabilar que la de encontrar limitaciones asi que este es un claro ejemplo de ingenio al servicio de necesidad
un abrazo
Hola Bleid, que ritmo llevas, de verdad! Es como el tren, a toda velocidad, jajaja. Es una pena, que al final los paises, como las capitales, se van pareciendo todos, perdiendo poco a poco su identidad en pro de una modernidad muchas veces mal entendida. Sin embargo, es lógico que la población quiera mejoras, que hagan su vida más fácil, así que no hay nada que decir.
Al menos tu, has podido vivirlo en primera persona, y con autenticidad.
Un abrazo!
Roberto
Si , he podido disfrutar de ello Roberto, pero a veces el progreso no es lo mejor para segun que personas, mira en China, muchos campesinos eran felices en el campo , con poco pero felices, y con el progreso y la modernidad, los trasladaron a las ciudades donde ahora viven amotinados pagando casi todo lo que ganan para vivir
a veces la gente es feliz con poco
un abrazo