Tanaka ,Seña de identidad
La riqueza cultural de Myanmar, es legendaria e ilimitada y cuenta con tradiciones únicas como la Tanaka.
Cientos de etnias habitan por todo el país, evitando la persecución y el asedio por parte de la junta militar que por desgracia ha acabado con muchas tribus de las montañas y con ellas con su cultura.
Poco a poco el gobierno basado en la «tiranía» de Birmania, ha ido realizando una labor de destrucción de su propia gente , aniquilando de raíz, lenguaje , idioma , tradición y por supuesto vida.
Aun así , por suerte , hay tradiciones y costumbres, perfectamente adheridas al pueblo bamar, como pueden ser el uso del célebre Longyi (Falda usada por hombres y mujeres) o la utilización de la Tanaka.
La Tanaka es uno de esos intangibles imprescindibles que ver en Myanmar durante cualquier ruta por la antigua Birmania.
Principal sello de identidad de Myanmar , la Tanaka, es una de las grandes diferencias culturales que nos ofrece el país respecto a sus vecinos tailandeses, indios o chinos.
Son unos polvos amarillentos , extraídos de la pulpa de un árbol de la zona , que se llevan usando desde hace ya mas de 2000 años.
Originalmente se cree que se usaba como signo de pureza , aunque en la actualidad su uso , es mas bien estético y como protección solar.
Usado antiguamente solo por mujeres, en la Myanmar actual , lo utilizan también los hombres , aunque , para ellas , forma parte de un complemento de belleza y feminidad.
Durante el recorrido por el país, este ungüento, nos fue acompañando en todo momento en los rostros de las personas ,siempre sonriendo.
En la población de Nyaung U en Bagan , conocimos a una mujer birmana , llamada Ke Ke , que después de hablar con ella, nos invitó a su casa a probar un te y a acercarnos mas a la historia del país.
Entre las conversaciones, le preguntamos acerca de la Tanaka y fue allí donde nos enseñó como se prepara en su modo tradicional.
En una piedra redonda, se unta con un poco de aceite. Cuando esta bien empapada , comenzamos a frotar la Tanaka contra la piedra y es ahí cuando empieza a salir un liquido de color amarillento que al aplicarse en la piel se seca, como si de arcilla se tratara, formando la famosa Tanaka.
En todo el país encontraremos a gente, especialmente niñas que se nos acercarán ofreciéndonos untarnos un poco con Tanaka , a cambio de algún dólar.
La aplicación de esa Tanaka es mas sencilla y rápida ya que solo se diluye con agua.
Este signo de identidad de Myanmar, acompaña al viajero durante el recorrido por el país, mostrándonos una cara antigua y tradicional, pero también una faceta amable que envuelve a la población birmana.
1 Comentario