Semenggoh ,Borneo total

Los motivos por los que los viajeros visitan Malasia son diversos dada las posibilidades y enormes cualidades que atesora este país , pero uno de ellos es saber donde ver Orangutanes y uno de esos lugares es Semenggoh.

Una gastronomía importante, sus islas paradisíacas con una fauna marina extraordinaria , la modernidad de su capital son algunos de las atracciones mas imponentes de este país.

Orangután, símbolo de Borneo

Orangután, símbolo de Borneo ,Semenggoh

Pero sin lugar a dudas ,el gran reclamo de esta nación ubicada en pleno Sudeste Asiático radica en su biodiversidad y en su increíble vida salvaje.

Borneo es el gran área donde debemos dirigirnos para disfrutar de jungla, selva y bosques primarios únicos en todo el planeta con la posibilidad de visitar zonas de las provincias de Sabah o Sarawak.

Centro de rehabilitación Semenggoh

Centro de rehabilitación Semenggoh

Precisamente en Sarawak , a pocos kilómetros de la capital Kuching, encontramos uno de los centros mas importantes del país para la protección de los animales emblema de la isla, Los Orangutanes.

El centro de rehabilitación de fauna de Semenggoh , podemos disfrutar de la presencia de algunos de estos enormes y fascinantes animales en libertad.

Fauna increíble

Fauna increíble

Además de orangutanes, en este centro se dedican a rescatar a osos, cocodrilos , monos y otros animales que habían caído en manos de furtivos y comerciantes ilegales.

Los orangutanes son el gran reclamo de este centro como ocurre en Sepilok (centro mas famoso de Borneo, situado en la provincia e Sabah) y es muy fácil poder verlos campar a sus anchas especialmente a la hora de comer.

Las distancias desde donde observarlos son de aproximadamente unos 100 metros  ya que no se debe invadir su espacio y además puede resultar peligroso.

Ver a estos animales en acción es algo inolvidable , cuando poco a poco van dejándose ver algunos de ellos con sus crías en brazos.

Animales en recuperación

Animales en recuperación

Semenggoh posee unas importantes instalaciones ideales para rehabilitar a estos inocentes animales y devolverles aunque sea un poco su instinto y su libertad.

Las cuerdas que unen algunos de los árboles y que empalman con la pasarela donde algunos trabajadores del centro dejan comida para los orangutanes, consiguen que sea posible ver estampas muy graciosas entre ellos y la agilidad y fuerza que poseen.

Hay varios requisitos que nos explicarán desde la organización para visitar a los orangutanes:

  • No hacer fotos con flash
  • No hacer ruido , para no perturbar su espacio.
  • No darles comida ni comer nosotros durante la visita
  • No acercarnos en exceso y no traspasar las vallas de seguridad
  • Si un animal se acerca no alterarnos ni correr, girarnos y caminar despacio, hasta que un trabajador se acerque.

Dentro del recinto además de visitar la zona donde acuden a comer los orangutanes podemos pasear por otras áreas preciosas  y llenas de vegetación y flores autóctonas.

Orangutan entre los árboles

orangután entre los árboles

Hay una caseta de madera , donde podemos ver la labor que realiza el centro, así como la procedencia de cada uno de estos simios y la situación física y psicológica que presentaban a su llegada.

Es realmente interesante ver la evolución de cada uno de ellos y lo mucho que han sufrido , como podemos ver en el centro situado en Girona, Fundació Mona

Cocodrilo en Semenggoh

Cocodrilo en Semenggoh

Otro de los lugares que hallamos en Semenggoh es unas jaulas donde viven por desgracia un par de cocodrilos rescatados , aunque en un espacio bastante reducido para su tamaño.

Horario y tarifas 

El horario para visitar Semenggoh es de 8 -13 h y de 14.00 a 16.30h

Las horas ideales para visitarlo es de 8.30-9.00 y de 15.00-15.30 horas que es el horario de comida.

El precio de la entrada es de 1,50 dólares para los adultos y 1 dólar niños.

Junto al Parque Nacional de Bako , este lugar es de los mejores que ver en Kuching , en una ruta por Malasia o en cualquier ruta por Borneo.