Semenggoh ,Borneo total
Cuando uno se decide a visitar Malasia , lo hace en muchos casos por su vida animal , y en semenggoh , encontrará una parte indispensable .
Los motivos por los que los viajeros visitan Malasia son diversos dada las posibilidades y enormes cualidades que atesora este país , pero uno de ellos es saber donde ver Orangutanes y uno de esos lugares es Semenggoh.
Una gastronomía importante, sus islas paradisíacas con una fauna marina extraordinaria , la modernidad de su capital son algunos de las atracciones mas imponentes de este país.
Pero sin lugar a dudas ,el gran reclamo de esta nación ubicada en pleno Sudeste Asiático radica en su biodiversidad y en su increíble vida salvaje.
Borneo es el gran área donde debemos dirigirnos para disfrutar de jungla, selva y bosques primarios únicos en todo el planeta con la posibilidad de visitar zonas de las provincias de Sabah o Sarawak.
Precisamente en Sarawak , a pocos kilómetros de la capital Kuching, encontramos uno de los centros mas importantes del país para la protección de los animales emblema de la isla, Los Orangutanes.
El centro de rehabilitación de fauna de Semenggoh , podemos disfrutar de la presencia de algunos de estos enormes y fascinantes animales en libertad.
Ver orangutanes en Malasia
Además de orangutanes, en este centro se dedican a rescatar a osos, cocodrilos , monos y otros animales que habían caído en manos de furtivos y comerciantes ilegales.
Los orangutanes son el gran reclamo de este centro como ocurre en Sepilok (centro mas famoso de Borneo, situado en la provincia e Sabah) y es muy fácil poder verlos campar a sus anchas especialmente a la hora de comer.
Las distancias desde donde observarlos son de aproximadamente unos 100 metros ya que no se debe invadir su espacio y además puede resultar peligroso.
Ver a estos animales en acción es algo inolvidable , cuando poco a poco van dejándose ver algunos de ellos con sus crías en brazos.
Semenggoh posee unas importantes instalaciones ideales para rehabilitar a estos inocentes animales y devolverles aunque sea un poco su instinto y su libertad.
Las cuerdas que unen algunos de los árboles y que empalman con la pasarela donde algunos trabajadores del centro dejan comida para los orangutanes, consiguen que sea posible ver estampas muy graciosas entre ellos y la agilidad y fuerza que poseen.
Visitar orangutanes en Semenggoh
Hay varios requisitos que nos explicarán desde la organización para visitar a los orangutanes:
- Sobre todo no hacer fotos con flash
- hacer poco ruido , para no perturbar su espacio.
- No darles comida ni comer nosotros durante la visita
- acercarnos en exceso es peligroso y no traspasar las vallas de seguridad
- Si un animal se acerca no alterarnos ni correr, girarnos y caminar despacio, hasta que un trabajador se acerque.
Dentro del recinto además de visitar la zona donde acuden a comer los orangutanes podemos pasear por otras áreas preciosas y llenas de vegetación y flores autóctonas.
Hay una caseta de madera , donde podemos ver la labor que realiza el centro, así como la procedencia de cada uno de estos simios y la situación física y psicológica que presentaban a su llegada.
Es realmente interesante ver la evolución de cada uno de ellos y lo mucho que han sufrido , como podemos ver en el centro situado en Girona, Fundació Mona
Otro de los lugares que hallamos en Semenggoh es unas jaulas donde viven por desgracia un par de cocodrilos rescatados , aunque en un espacio bastante reducido para su tamaño.
Horario y tarifas
El horario para visitar Semenggoh es de 8 -13 h y de 14.00 a 16.30h
Las horas ideales para visitarlo es de 8.30-9.00 y de 15.00-15.30 horas que es el horario de comida.
El precio de la entrada es de 1,50 dólares para los adultos y 1 dólar niños.
Junto al Parque Nacional de Bako , este lugar es de los mejores que ver en Kuching , en una ruta por Malasia o en cualquier ruta por Borneo.
Tan bonitos los orangutanes… que coraje da saber que por la explotacion del aceite de palma les estan robando sus espacios naturales 🙁
Así es Gaolga
de hecho estos centros existen en muchos casos por la enorme explotaci´´on de aceite de plama que les ha robado la casa y los ha dejado visibles a los furtivos
Una pena la verdad
saludos!
Precioso reportaje de un sitio que te deja una sonrisa amplísima. Nosotros también le hemos dedicado un post, justo al PB Bako.
Hola Jordi
He leido vuestro post de Bako , genial la verdad un lujo los detalles que daís.
La verdad es que ver a estos animales de cerca es algo inolvidable
abrazos!
Uno de los mejores sitios que hemos visitado, donde los animales pueden volver a estar en su hábitat y así su vida es un poco mejor