Santuario de la Consolata , emblema de Torino
La capital del Piamonte , Turin (Torino) , es una de las localidades mas agradables del norte de Italia y con mas puntos de interés.
Poco frecuentada por las tour operadoras turísticas que se decantan por lugares como Florencia , Venecia o Milan , Turin es una ciudad llena de atracciones y con un porte monumental increíble.
De entre todas las visitas que nos «obliga» a realizar esta ciudad a los pies de los Alpes , hay una imprescindible como es , el Santuario de la Consolata.
Esta impresionante basílica dedicada a la Virgen María , es uno de los grandes ejemplos de arte Barroco piamontés.
La virgen , invocada con el título de nuestra señora de la consolación , es además la patrona de Turin , de ahí que la importancia del Santuario de la Consolata , sea aun mas grande.
La fachada del Santuario de la Consolata , no deja indiferente y junto a su entrada podemos ver los restos romanos originales del siglo V , de una antigua torre de la ciudad.
Se dice que el lugar que ocupa en la actualidad el Santuario de la Consolata , existía una templo pagano que databa de la misma época de la torre , sobre el que mas tarde se edificó un templo dedicado a San Andrés Apostol.
Este templo , pasó por diferentes manos y estilos arquitectónicos durante diferentes conflictos bélicos , pero siempre siendo un emblema de Torino y «ejerciendo» la virgen su protección a los habitantes de la ciudad que le han procesado desde siempre , su devoción y cariño.
Ubicado en el distrito del quadrilatero , el Santuario de la Consolata atrae a diario a centenares de fieles y curiosos que acuden a disfrutar de uno de los edificios mas notables de la capital piamontesa y a gozar con el interior de una de las basílicas mas hermosas del norte de Italia.
En el interior de la Consolata , destaca el altar , tras el que se encuentra un cuadro de la Virgen de la Consolación , patrona de la ciudad.
La entrada al Santuario de la Consolata es gratuita.