Que ver y hacer en Pavia , joya lombarda

La región de la Lombardía en el norte de Italia , es una de las mas prósperas del país y uno de los motores económicos de la nación azzurra, con lugares únicos por eso os contamos que ver y hacer en Pavia.

La mayoría de los viajeros que visitan esta zona italiana , se decantan por ciudades como Turín ,Bérgamo o Milán que atraen la gran parte del flujo turístico de la zona.

Hay muchos sitios interesantes que ver cerca de Milán , como el Lago di Como , Monza o la ciudad de la que queremos hablar hoy ….. Pavia.

Con poco mas de 70.000 habitantes , y ubicada en el sur de la región lombarda , esta ciudad es una de las grandes joyas que ver en los alrededores Milán en un día , en una excursión  muy agradable.

Que ver y hacer en Pavia , Italia

Que ver y hacer en Pavia , Italia

La ciudad está atravesada por el río Ticino , que como en todas las poblaciones con un río en mitad de ellas , da una vida increíble y particularmente mucha envidia.

Rodeada por campos de arroz y con un centro histórico que enamora , hay mucho que ver y hacer en Pavia , un lugar lleno de historia y con una parte tan monumental que abruma a todos aquellos que decidimos descubrirla.

Centro de Pavia

Centro de Pavia

Cierto es que no es un lugar muy grande , y aunque podríamos dedicarle mas tiempo , creemos que suficiente con una excursión desde Milán a Pavia , puede ser suficiente.

Una de las cosas que mas nos encandilaron de esta ciudad de la Lobardía , fue la facilidad para recorrer todo su “casco viejo” a pie , paseando y disfrutando de sus edificios , todos ellos , con la elegancia típica que nos da siempre Italia.

  • Las torres medievales de Pavia

Quedan algunas torres , como pudimos ver en Bolonia (Emilia Romaña) la gente poderosa y noble en la edad media , fijaba sus residencias en enormes torres , desde donde podían controlar gran parte de la ciudad y dejar claro su poder.

Las clases poderosas , mandaban construir una torrecada vez que nacía en la familia un hijo barón.

Pavia , era conocida antiguamente como la ciudad de las 100 torres ya que en ella podrían haber alrededor de 160 de ellas.

Las tres torres mas famosas  (que ver y hacer en Pavia)

Las tres torres mas famosas (que ver y hacer en Pavia)

Actualmente entre las cosas que ver y hacer en Pavia , no podemos dejar de visitar las torres de Pavia , situadas en la Plaza de la Universidad , de las cuales destaca la torre del reloj con mas de 35 metros de altura.

  • Universidad de Pavia

Siguiendo la ruta mas común por la ciudad , después de visitar las tres torres de Pavia , nos encontramos con la Universidad de la ciudad.

La Universidad de Pavia , es un edificio histórico y a nivel académico una de las mas importantes de la zona.

Un día en Pavia ... uno de los patios de la Universidad

Un día en Pavia … uno de los patios de la Universidad

Con un buen número de patios interiores con pasillos custodiados por arcos , atravesar de un patio a otro es una gran experiencia , mientras disfrutamos de una arquitectura preciosa.

Como ciudad universitaria , muchos estudiantes deciden hacer Erasmus en Pavia , lo que la convierte en una ciudad mas que vibrante.

Durante años el edificio de la universidad o por lo menos parte de el , estuvo usado como hospital.

No sabemos si todos , pero durante nuestra visita de 1 día en Pavia , nos encontramos en algunos de sus mas de 10 patios , un mercadillo de antigüedades y elementos varios.

  • Castillo Visconteo o Museo Cívico

Claro ejemplo de arquitectura renacentista , es uno de los imprescindibles que ver en Pavia , pues es uno de sus grandes iconos.

Con un tamaño bastante considerable , quizás lo que mas destaca de esta antigua fortaleza , son de igual manera que en la universidad , sus patios interiores.

Museo cívico de Pavia

Museo cívico de Pavia

Con un foso , y torres angulares , actualmente en este bastión , se realizan exposiciones , ejerce de museo y se hacen algunas representaciones teatrales.

Los lunes permanece cerrado.

  • Catedral de Pavia (que ver y hacer en Pavia)

Sería extraño visitar una ciudad italiana y no acercarnos a ver su Duomo no?.Evidentemente , como no puede ser de otra manera el Duomo o Catedral de Pavia , es uno de esos puntos que visitar , si queremos sucumbir a los grandes encantos que nos esperan.

Con una planta de cruz griega y sus tres naves , este templo católico tiene la peculiaridad de medir lo mismo de ancho que de largo , 85 x 85 metros y aunque no es la mas bonita del país , merece la pena visitarla.

Que ver y hacer en Pavia...La Catedral

Que ver en Pavia…La Catedral

Sus orígenes datan del siglo XV , y como ocurre con la Sagrada Familia , dicen que aun no está terminada su construcción.

En el lugar donde se asienta , cuentan , hubo dos iglesias anteriores.

  • Basílica de San Miguel (que ver y hacer en Pavia)

Otro de los lugares imperdibles que ver en la ciudad de Pavia , esta basílica es uno de los tesoros mas preciados de la localidad , pues dicen es una de las obras mas destacadas del estilo románico en la Lombardía.

Basílica de San Miguel .... Imagen de wikipedia

Basílica de San Miguel …. Imagen de wikipedia

Los orígenes de esta iglesia se remontan a finales del siglo XI , tuvo gran importancia durante este periodo y el parte del siglo XII.

Actualmente es uno de rincones que merecen una mención aparte y en su interior está la tumba de San Agustín.

  • Colegio Borromeo y jardines Borromaici

Uno de los edificios mas antiguos de la ciudad y a sus vez de los mas interesantes , su construcción data del siglo XVI.

Con un sinfín de frescos y algunas esculturas , gran parte de ellas dedicadas a San Carlos Borromeo , los amantes del arte , caerán rendidos.

  • Santa María del Carmen

Esta pequeña iglesia , es un claro ejemplo de arquitectura gótica Lombarda , y uno de los grandes tesoros escondidos de la población.

Es uno de los lugares que mas destacados de la zona del centro.

Interior de Santa Maria del Carmine ,

Interior de Santa Maria del Carmine ,

  • Palazzo Mezzabarba o Ayuntamiento de Pavia

Construido entre 1726 y 1732 es una construcción de las mas importantes de Pavia , no tan solo por ser la sede actual del ayuntamiento , si no también por su enorme valor histórico.

Situado en la Plaza del Municipio (Piazza municipio).

  • Pasear por la parte medieval

No se entendería visitar Pavia , sin deambular , recorrer y perdernos por la parte medieval de la misma , que es su gran seña de identidad.

Recomendamos caminar con calzado cómodo , pues mucha parte es adoquinada y es que está ciudad antigua capital de Italia , no deja indiferente.

Centro histórico de Pavia

Centro histórico de Pavia

  • Teatro Fraschini

Este teatro está considerado como una de las joyas mas importantes de la arquitectura del siglo XVIII.

Inaugurado en 1773 , su interior es simplemente espectacular.

  • Plaza Vittoria

El centro neurálgico de la ciudad en su época medieval , podríamos decir que sigue siendo un gran punto de encuentro para sus vecinos.

Esta plaza concentra siempre gran cantidad de gente y disfrutar de un café en alguno de los bares que la custodian es una excelente opción.

Que ver y hacer en Pavia , la plaza mas movida de la ciudad

 la plaza mas movida de la ciudad

En ella podemos ver el precioso Palacio Broletto.

  • Puente cubierto (que ver y hacer en Pavia)

Atravesando el río Ticino , encontramos el Ponte Coperto , un puente cubierto que nos ofrece una imagen preciosa de esta zona de la ciudad.

En los laterales que bordean el río , suele haber gente paseando , pescando o simplemente disfrutando de una de las mejores vistas de Pavia.

Que ver y hacer en Pavia , el puente cubierto sobre el Ticino.

Que hacer en Pavia , el puente cubierto sobre el Ticino.

  • Probar un Risotto a la Certosina o unos Agnolottos

Es el plato típico de la ciudad , y que es el risotto es uno de los tesoros gastronómicos de Italia ,imaginaros como debe ser de bueno en una ciudad rodeada de arrozales.

Los agnolottos , son pasta rellena muy habitual en la ciudad.Este plato es conocido popularmente como Bata Lavar.

Que ver y hacer en Pavia , su gastronomía!!

Que ver y hacer en Pavia , su gastronomía!!

  • Degustar vinos de la región (que ver y hacer en Pavia)

No son tan impresionantes como los de La Toscana , pero en Pavia podemos degustar muy buenos vinos de la región de la Lombardía.

Denominación de origen , esta zona es conocida como Oltrepo Pavese , por su cercanía al sur del río Po.


Como llegar a Pavia desde Milán

Si no disponemos de vehículo , la mejor manera como ir de Milan a Pavia es hacerlo en tren.Desde la estación de Milano Centrale , podemos tomar un tren que en aproximadamente entre 30 y 50 minutos nos dejará en Pavia.

El precio es de aproximadamente 4 Euros , así que es bastante asequible para poder visitar Pavia en un día desde Milán.