Hinduista

Si Borobudur es el Yacimiento budista mas grande de la isla de Java,los Templos de Prambanan es su símil pero para el Hinduismo.

Este Yacimiento Hinduista, está  situado a pocos kilómetros Yogyakarta y se convierte en uno de los lugares de interés por excelencia de sus alrededores.

Templos de Prambanan

Templos de Prambanan

Sus orígenes datan de los siglos VIII y X, cuando  los Sanjaya hindues gobernaban el norte de la isla y dejaron en ella su legado para toda la “eternidad”.

Estos  mas de 200 templos están dedicados a la trilogía de dioses mas importantes para la cultura hinduista como son Brahma , Visnu y Shiva.

Distribución del yacimiento

Distribución del yacimiento

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Prambanan , no es tan espectacular como puede ser Borobudur, pero si que es un yacimiento muy destacable , por la extensión que ocupan los templos y por ser el homólogo hinduista de Borobudur.

Este descubrimiento arqueológico , es el mayor de carácter hinduista de todo Indonesia y está entre los mayores que podemos ver en el Sudeste Asiático.

Los templos están distribuidos por zonas y los principales son

  1. Grupo Trimurtí (Brahma , Shiva y Visnu)
  2. Templos Vahana (Garuda, Nansi y Hansa)
  3. Templos Apit (2 templos)
  4. Templos Kelir ( 4 templos , cada uno de ellos en un punto cardinal)
  5. Templos Patok (Compuestos por 4 templos)
  6. Templos Pervara (Un total de 224 templos)

Viendo la construcción desde las alturas, podemos ver la forma casi simétrica que forman todo el conjunto , dejando evidencia del gran estudio que realizaron sus constructores , midiendo hasta el último detalle.

Recreación de Prambanan

Recreación de Prambanan

Alrededor de Prambanan, podemos ver algunos de los templos budistas mas importantes de Indonesia , como son

  1. Candi Sewu
  2. Candi Mendut
  3. Candi Lumbung
  4. Candi Morangan 
  5. Candi Plaosan

Entre otros

 

El complejo que abarca Prambanan, es un lugar que en su inicio debía ser muy selvático  y aun guarda algún resquicio de ese entorno

Ahora , entre los arbustos que intentan crecer y las raíces de algunos arboles, talados para la conservación del yacimiento podemos ver verdes prados , donde algunos lugareños , llevan a pastar a sus rebaños.

Los saqueos y los robos, no pasaron de largo en Prambanan y por desgracia , parte de sus figuras y restos se perdieron de esa manera

Trimurtí

Trimurtí

Indonesia , está ubicada en la zona llamada Anillo de Fuego , donde los movimientos sísmicos ,son muy habituales y han ayudado a la no conservación de lugares como Prambanan

Como llegar

Para llegar a Prambanan lo mas fácil es hacerlo desde Yogya, aunque desde la ciudad de  Solo, también se pueden contratar excursiones ya que la distancia es de unos 50 km.

La entrada para los Templos de Prambanan es de unos 10 Euros al cambio. Podemos pagar en Euros, Dólares o Rupias Indonesias