Potsdam , sorprendente y agradable

Que Berlín es una ciudad para disfrutar una y otra vez , es una sensación que todos los que hemos visitado la capital de Alemania nos llevamos.

Cada uno de sus barrios cuenta con algunos matices que lo hacen característico e irrepetible y el conjunto de todos ellos conforma una de las ciudades mas apetecibles en el plano turístico europeo.

Pero en este post , queremos hablaros de un lugar muy cercano a Berlín , tanto que podría ser un barrio mas , y que nos ofrece un ambiente mas tranquilo que la capital y con muchas sorpresas por descubrir … hablamos de Potsdam.

Potsdam , es una pequeña ciudad a apenas 1 hora en tren de Berlín , que cuenta con una larga historia , pues entre otras cosas fue elegida como la residencia de caza de Federico Guillermo en 1660 , o residencia de la familia real Prusiana.

Potsdam, una ciduad lleba de histiera

Potsdam, una ciudad llena de historia

Recorrer las calles y plazas de Potsdam es una experiencia gratificante , tanto es así , que esta ciudad está catalogada como Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En Potsdam , encontraremos algo muy significativo y que define a la ciudad por encima de todas las cosas , y es , la combinación existente de arte y naturaleza , fusionadas de una manera única , y encajando de manera espectacular.

Capital del estado federado de Brandemburgo , esta pequeña ciudad , cuenta sin embargo con un buen puñado de elementos destacados que no debemos perdernos.

El paso del río Havel (afluente del Elba) por la ciudad , nos deja en diferentes puntos , algunas de las estampas mas hermosas de esta preciosa localidad.

Que ver

-El Barrio holandés

Original del siglo XVIII , es la parte de Potsdam que mas nos gustó. Este barrio construido para que los trabajadores holandeses que residían en la ciudad ,se sintieran “como en casa” esta elaborado con ladrillo rojizo característico de los países bajos y con la forma típica de esa zona en la construcción.

Barrio holandés de Potsdam

Barrio holandés de Potsdam

Es conocido popularmente como la pequeña Amsterdam.

-Palacio Sansoucci

Antiguo palacio de verano de Federico II , este conjunto de palacios y jardines , es uno de esos enclaves destacados por visitar en Potsdam.

Lo conocen en la zona como el Versalles teutón.

-Puente de los espías

Su verdadero nombre es puente Glienicke y une las ciudades de Potsdam y Berlín , así que si nos decidimos a atravesarlo , pisaremos suelo de ambas localidades.

El puente de los espías de Potsdam

El puente de los espías de Potsdam

Famoso en la película El Puente de los Espías protagonizada por Tom Hanks , este puente fue el lugar escogido durante la guerra fría para el intercambio de espías entre los Estados Unidos y la antigua Unión soviética. 

-Palacio de Babelsberg

No pudimos visitarlo durante nuestro recorrido por la ciudad , residencia del emperador Guillermo , está situado en un precioso parque con el mismo nombre.

Palacio de Cecilienhof

Mas que un palacio , parece una enorme casona , en mitad de un prado . Su ubicación en el Neuer Garten Parken , lo convierten en una visita agradable.

-Alten Markt

Podríamos decir que es la plaza Mayor de Potsdam y punto neurálgico de la misma. Es un lugar muy bonito , con algunos de los edificios mas emblemáticos como el ayuntamiento.

Ayuntamiento de Potsdam

Ayuntamiento de Potsdam

-Charlottenhof

Este palacete de estilo neoclásico , es otro de los puntos destacados por visitar en Potsdam ,y cuenta con una interesante historia en su edificación.

-Molino de Sansoucci

Todo un emblema de Potsdam , este molino de estilo holandés , cuenta con un enorme peregrinaje de visitantes cada día.

-Nauener Tor

Una famosa puerta , que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad , en perfecto estado de conservación nos aguarda cerca del centro.

Puerta de las antiguas murallas

Puerta de las antiguas murallas

Iglesia de San Nicolás

Ubicada en la plaza mayor de Potsdam , es otro de los edificios mas característicos de la población y que definen su “skyline”.

Iglesia de San Nicolás en Potsdam

Iglesia de San Nicolás en Potsdam

 

Entre otros muchos lugares….

Como llegar desde Berlín

Por unos 3,60 euros por trayecto , la mejor opción es decantarse por tomar un tren de cercanías que nos llevará a Potsdam desde la capital en aproximadamente 45 minutos.