Sacrificio y trabajo

La Meseta del Bolaven, además de ser uno de los lugares mas bellos y espectaculares de todo el sudeste asiático, es uno de los puntos mas propicios para el cultivo de café de Laos.

Esta zona, especialmente fértil, posee unas características idóneas para las plantaciones de café de varios tipos.

Destacan dos tipos de café, el Robusta y el Arábigo. Hay cientos de campos donde podemos ver estos dos tipos de café que son a su vez los mas consumidos en el país.

Este producto es uno de los principales motores económicos de Laos y uno de los principales para exportar y dada su calidad , goza de muy buena fama en el mercado.

Ardua tarea

Ardua tarea

Normalmente en Laos, como en los otros países vecinos , las plantaciones de café tienen en su mayoría como mano de obra a mujeres.

Muchas de ellas ya de edad avanzada, laboran cada jornada bajo el intenso sol , realizando unos trabajos mas que duros y poco remunerados.

Mujeres tarbajando

Mujeres tarbajando

Aun así , dada la poca densidad del país, las plantaciones de café, especialmente en el sur , dan trabajo a miles de personas que gracias a ello pueden subsistir.

En la Meseta del Bolaven, el terreno está “plagado” de plantaciones de café de diferentes tipos, tiñendo de color toda la zona.

Cada vez son mas las pequeñas empresas allí afincadas , que permiten como si de una bodega se tratara , la visita de viajeros con ganas de conocer mas el día a día y la elaboración de este tesoro.