Pinnawela ,Negocio turístico

El Orfanato de Elefantes de Pinnawela, situado en los alrededores de Kandy Sri Lanka se ha convertido en uno de los puntos que mas atraen a los turistas en los últimos tiempos.

Este complejo , fue construido en sus orígenes para preservar y recuperar elefantes con problemas y acoger a todos aquellos elefantes de corta edad sin ” padres” y sin pertenecer a una manada, con el peligro que eso representa para su vida, ya que sobrevivir en la selva en solitario para un bebe elefante resulta prácticamente improbable.

Fundado en 1975 en la actualidad distan mucho su día a día de los motivos por los que se fundó y actualmente es una especie de “zoo” con espectáculos circenses y algún que otro detalle que nos deja un sabor amargo.

Jóven elefante

Jóven elefante

Pero aun así no debemos olvidar la gran labor que hacen los cuidadores y personas que realmente aman a estos simpáticos animales , que de no estar allí muchos de ellos estarían muertos.

Pinnawela contiene la mayor manada de elefantes en cautividad del mundo y nos ofrece una oportunidad muy parecida a la de disfrutar de ellos en libertad.

Nosotros lo visitamos durante nuestra ruta por Sri Lanka , y no lo incluiríamos entre los mejores lugares que ver en Sri lanka.

Para que el orfanato y porque no decirlo el negocio, continúen y se sigan obteniendo ingresos, se produce la cría de elefantes en cautividad , conocedores los gerentes del lugar, de que es una atracción turística impresionante.

Orfanato de elefantes

Orfanato de elefantes

Dentro de Pinnawela, la mayoría de nosotros ponemos nuestros ojos en los mas pequeños. Ver de tan cerca la diferencia de tamaño entre un elefante adulto y uno joven o cría es fascinante , por esa razón casi todos nos olvidamos de los ejemplares adultos y nos centramos en los mas pequeños.

Cabe destacar el entorno donde esta ubicado el recinto.El río Maha Oya cruza por el lugar y es el punto escogido para el mayor acontecimiento visual del día, el baño.

La hora del baño

La hora del baño

En este inmensa área por donde pasa el río , rodeados de un entorno natural de lo mas salvaje, los animales aprovechan para darse su baño diario, juguetear en el agua y divertirse. Es el punto preferido por los viajeros que acudimos en masa a disfrutar de un espectáculo precioso.

No solo los elefantes tienen la oportunidad de bañarse, ya que son muchos los lugareños de la zona que acuden cerca del río a asearse o a lavar la ropa .

Se dice que los Mahouts “cuidadores” tienen un vínculo especial con el elefante que dura toda la vida lo que los une durante el paso del tiempo creando un enlace entre lo humano y lo animal único.

En Pinnawela también hay una pequeña zona, donde residen algunos elefantes que ya mayores para realizar tareas laboriosas, son utilizados para dar paseos a los turistas etc...

Mahout y elefante

Mahout y elefante

Sabor agridulce

Pinnawella , era una de nuestras grandes ilusiones y un punto de obligado paso en nuestra visita a Sri Lanka. Teníamos muchas ganas y unas expectativas enormes en este lugar y quizás por este motivo nos decepcionó un poco.

Esperábamos un lugar donde los animales vivían a sus anchas, con un gran hábitat natural , donde poder apreciar y ver de cerca la vida de estos elefantes pero lo suficientemente alejados para no perturbar su día a día y no romper su climax.

Efectivamente ,viven en un entorno impresionante , seguramente lo mas parecido a la selva y que disfrutan de la compañía de otros de su especie formando una manada ,pero aun así no terminó de convencernos.

De libertad "nada"

De libertad “nada”

Muchos de ellos van atados con gruesas cadenas y los cuidadores los colocan en puntos perfectos para que los turistas se acerquen y se hagan fotos con ellos.

En esos puntos , marcados con un círculo, los animales están amarrados de cuello y patas a piedras bajo el agua.

Desde luego no somos expertos en el mundo animal y mucho menos podemos marcar un baremo del dolor de estos elefantes, pero sus quejas eran notables e incluso podíamos catalogarlas de lloros.

Las cadenas atadas a las rocas aprisionaban sus patas y les obligaban a permanecer en la misma posición durante horas para que los visitantes pudiera tocar, fotografiarse o bañar a un elefante.

Gruesas cadenas

Gruesas cadenas

Algunos cuidadores , acompañados de sus palos (entendemos que para dominar a uno de estos animales puedan ser útiles) usaban dichos “instrumentos” de doma, de manera desproporcionada causándole daño a los animales.

Bajo nuestro punto de vista, Pinnawela surgió bajo una idea buena , llena de bondad y pasión por los elefantes, pero que lamentablemente en la actualidad se ha convertido en un negocio tan sumamente rentable que parece que se haya descuidado el verdadero fin del centro.

Los espectáculos de circo que se producen en el orfanato, causan estrés a los animales y podrían omitirse ya que la gracia del lugar es verlo en su estado mas puro y salvaje lejos del alcance de las manos de los viajeros.

En la zona del río, se hallan los restaurantes, lo que es normal , especialmente porque desde ellos se obtienen las mejores vistas, pero hay tantas gradas, y ruido , que dista mucho de ofrecer un ambiente ideal y acercarse a lo que buscamos todos los viajeros en esencia que es disfrutar de un ambiente lo mas salvaje y auténtico posible.

Algunos cuidadores a los que les queda demasiado grande el nombre de Mahout se dedican a acercarse a los turistas a ofrecerles la posibilidad de bañar a un elefante e cambio de dinero. Esa opción a cambio de remuneración económica no está contemplada por el centro y ese dinero no va a parar a los elefantes.

Punto marcado para espectáculos

Punto marcado para espectáculos

Horarios y precios

El Orfanato de elefantes de Pinnawela, abre sus puertas al público todos los días del año de 8.30 de la mañana a 18 horas.
Ticket de entrada

Ticket de entrada

El precio por entrar es de 2000 Rps (20 dólares) dinero que se destina al cuidado y alimentación de los animales, “en teoría”.

Como llegar

 
Pinnawela se encuentra a 14 Kilómetros de la ciudad de Kegalle en la provincia de Sabaragamuwa.
La mejor manera de llegar al orfanato es hacerlo en un viaje de una mañana o una tarde desde Kandy.
Hay autobuses que recorren el trayecto desde Kandy hasta Kegalle unas cuantas veces al día y una vez allí tomar un tuk tuk hasta el parque.
Desde Colombo también salen autobuses a diario, aunque el trayecto es mas largo y pesado , se puede realizar en una jornada.
 
La manera mas rápida y cómoda es hacer el trayecto en tuk tuk. Desde Kandy hay poco mas de una hora por un recorrido precioso que bien merece la pena de ver.
 

Conclusiones de Pinnawela

 
Aunque el orfanato nos decepcionó, no nos arrepentimos de haberlo visitado, pues, pudimos ver de cerca a unos animales increíbles que si todo sigue así , de aquí unos años solo se podrán ver en lugares como Pinnawela.
Mahout a lomos de un elefante

Mahout a lomos de un elefante

 
A pesar de que algunos cuidadores no realizaban su trabajo de la mejor manera, queremos pensar y de hecho así debe ser, que la mayoría de ellos, tienen esa conexión especial con los elefantes y que los adoran realmente.
 
Todo y ser un lugar extremadamente turístico, fue muy bonito observar a muchos locales , venidos desde todos los puntos de Sri Lanka, como acudían ilusionados a presenciar de cerca a estos afables animales. Especialmente los niños.
 
Centrándose como se han centrado en convertir Pinnawela en poco menos que un circo, es encomiable la idea original y si aun así, siendo un negocio provechoso, se consigue salvar la vida de algunos de estos elefantes, ya ha merecido la pena.
Hay que destacar el entorno en el que esta ubicado Pinnawela, quizás , lo mejor de todo, un lugar fantástico donde seguro los elefantes se sienten muy a gusto.
Todo el recinto está sumamente cuidado y limpio y no se puede decir nada al respecto, al contrario, hay que destacarlo, ya que estamos acostumbrados a ver , parques y reservas en estado lamentable, solamente hay que ver algunos parques zoológicos de nuestras ciudades.
 
El servicio para los turistas es perfecto. Todo y que reniego de ese estilo de infraestructuras, entiendo que las haya, especialmente para los visitantes de avanzada edad y los menores.
Preciosas imágenes

Preciosas imágenes

Aunque no estemos a favor de muchas cosas de Pinnawela, no hay que olvidar que gracias a esta “reserva” el pueblo goza de buena economía y con el sus habitantes.
No se si volveríamos a Pinnawela y tampoco se si lo aconsejaría , pero no podemos quitarle a nadie la ilusión de ver a estos animales y tampoco dejar de lado la parte positiva y sentimental de este lugar y aunque hayan cosas que no sean correctas a nuestro parecer , la labor que se realiza y las instalaciones son impresionantes.
Para todos aquellos que decidan ir, por favor nos gustaría saber su opinión. Para los que declinen esta oportunidad pero quieran ver elefantes en libertad recomendamos el parque nacional de Habarana .
[fresh_alert color=”yellow”]Visitar Pinnawela no entra dentro del código ético de turismo responsable que debemos tener los viajeros , nosotros cometimos el error y hemos aprendido de el.[/fresh_alert]
Nunca olvidaremos Pinnawela y en especial a sus habitantes , aunque es un lugar que nos produce un sentimiento contradictorio.