Phnom Penh ,La perla de Asia
El resurgir de Camboya , después de un pasado cercano lleno de sombras y sangre es un hecho y además de vislumbrar este «amanecer» en Siem Reap y Angkor, en su capital Phnom Penh , apodada la Perla de Asia observaremos vestigios de este renacimiento.
La capital jemer, comienza a despertar del letargo en el que estaba sumida después de tantos años de guerra y sufrimiento infligidos por parte de los Jemeres Rojos, comandados por Pol Pot.
Son muchas las cosas que ver en Phnom Penh , una ciudad que en unos años será todo un referente por las condiciones que tiene , y todo y que en nuestra ruta por Camboya de tres semanas no acabó de encandilarnos , no podemos negar sus posibilidades.
Después de este oscuro periodo y muy lentamente, la ciudad muestra signos de recuperación y abre sus puertas al futuro y al turismo.
Como cualquier ciudad de esta zona de Asia, Phnom Penh , nos envuelve en una especie de caos ordenado, con calles laberínticas por un lado y otras con restos coloniales franceses, unidas entre ellas por la filosofía budista que embriaga la ciudad.
En esta gran población con mas de dos millones de habitantes , aun encontramos los trágicos restos que dejó la Kampuchea Democrática (Jemeres Rojos) en lugares como el Museo del Genocidio o los campos de exterminio, situados en la ciudad y a través de los cuales podemos hacernos una idea de los sucesos que transcurrieron en Camboya durante esta etapa.
Además de adentrarnos en la historia mas reciente de la capital a través de recuerdos tan tristes Phnom Penh nos ofrece gran variedad de atracciones turísticas, de las cuales destacaría:
Que ver en Phnom Penh
- Palacio Real
- Pagoda de Plata
- Museo Nacional
- Wat Phnom
- Museo Tuol Sleng (Museo del Genocidio)
- Choeung Ek (Campos de exterminio)
- Monumento de la independencia
- Biblioteca nacional
- Psar Thmei (Mercado, con una cúpula espectacular)
etc…..
Otra de las grandes maravillas de Phnom Penh es la zona del paseo del río, cerca del Palacio Real, donde podemos contemplar la unión del Río Sap con el grandioso Mekong , formando el Tonle Bassac.
Toda esta zona podíamos decir que es el centro de la ciudad y en donde se puede conseguir casi de todo.
A pesar de ser una ciudad tan impresionante y vibrante, hay un lado muy negativo que debemos destacar como es la cantidad de pobreza que se puede ver.
Son muchos los niños que deambulan a diario por las calles de Phnom Penh en busca de basura y limosnas, la mayoría víctimas de las mafias que los explotan sin escrúpulos.
También hay cientos de personas mutiladas mostrándonos las secuelas de una guerra sin sentido que aun sigue cobrándose vidas por todo el territorio camboyano, como consecuencia del gran numero de minas antipersonas que están dispersadas por el país.
Como moverse
Phnom Penh , es una ciudad bastante grande y moverse por ella , puede ser complicado. La mejor opción sin lugar a dudas es desplazarse vía tuk tuk.
Para desplazarnos desde Phnom Penh a otros puntos del país , como Siem Reap, Sihanoukville , Kampong Cham etc… la mejor opción y mas económica , es hacerlo en autobús regular.
El aeropuerto internacional , es la principal puerta de entrada al país junto al de Siem Reap.
Mapa
Resumiendo, podríamos decir que Phnom Penh nos enseña por un lado el progreso y ganas de crecer del país pero por otro lado no deja de mostrar al mundo la grandísima corrupción que inunda la ciudad y el déficit de servicios mínimos para sus habitantes.
Buena entrada!! Phonom Penh progreso y pasado a la vez . Feliz 2011!!!
Pues eso podriamos decir Fan, la evolucion ha llegado a Camboya y su puerta de entrada es su capital
un abrazo y feliz 2011
Fue horrible Diego e imagino que tiene que estremecer ver los campos de concentraciòn (algo me han contado),pero me quedo con tus ùltimas palabras y esperemos que el progreso futuro llegue para todos.
Un abrazo
A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite
Ojala sea así, Miguel, lo que ocurre que me da la sensacion que los dirigentes del pais no hacen todo lo que esta en su mano para cambiar malos habitos del pais
esperemos cambien las cosas
un abrazo
Hola Bleid, buena entrada con impresiones personales al final, lo cual me gusta porque es otra forma de conocer la realidad desde el punto de vista del autor.
Las miserias de la guerra siempre estan presentes en los lugares hasta que el tiempo pone las cosas en su sitio, pero mientras tanto el sufrimiento no da tregua.
Un abrazo
Gracias Abi, la verdad es que Camboya da mucho que pensar y sus miserias dejan todavia demasiadas huellas
me alegra que te haya gustado la entrada
un abrazo