Mura , Aspecto Medieval

Catalunya , nos ofrece en todo su territorio , una serie de preciosos y pintorescos pueblos que no debemos perdernos durante una estancia por la zona.

Lugares emblemáticos como Rupit o Besalú , se unen a otros menos turísticos como Peratallada , Monells o el siempre espectacular Mura.

Mura, es un pequeño pueblo de aspecto medieval situado en la comarca del Bages , perteneciente a Barcelona y que cuenta con una de las estampas mas hermosas de los alrededores de la ciudad condal , donde sus calles adoquinadas y sus casas de piedra , invitan al visitante a perderse por su entramado de callejuelas.

Iglesia de Sant Martí , en Mura

Iglesia de Sant Martí , en Mura

Situado cerca de Manresa , esta población está situada  a unos 450 metros de altitud y tiene sus orígenes en el año 978 aunque fue a partir del 1088 cuando se comenzó a construir el conjunto que podemos ver actualmente con una fisonomía de lo mas particular.

Durante muchos años , fue una zona de enormes y proliferas viñas y entorno a ellas se conformó una población que dio prosperidad y crecimiento Mura , aunque años después una plaga acabó con los viñedos haciendo que gran parte de la población que se dedicaba a ello , abandonara el pueblo en busca de trabajo.

Aspecto medieval

Aspecto medieval

Poco a poco y con el paso de los tiempos , la evolución económica de Mura ha ido variando y aunque siempre la agricultura siempre ha estado muy presente , la indústria téxtil y el turismo han ido haciendose un hueco.

Que ver

Mura , presenta algunos lugares mas que interesantes por visitar , pero cabe destacar que la magia y el principal punto de interés de la localidad , es su conjunto en si mismo.

La iglesia de Sant Marti , entorno a la cual , empezó a construirse Mura , de estilo románico , es casi con total seguridad el principal emblema aunque lugares como el Castell de Mura , la Fuentes , la Ermita de Sant Antoni , también merecen una visita.

Torre de Mura

Torre de Mura

Para los amantes de la montaña y la naturaleza  en esta zona encontrareis una gran variedad de caminos por donde realizar excursiones , ya que Mura está situado dentro del Parc Nacional de Sant Llorenç de Munt i l’Obac , uno de los mas bellos de Catalunya.

En esta zona os sorprenderán sus bosques , fuentes y cuevas , y es un punto con bastante fauna en libertad además de algunos saltos de agua.

Mura , una población con encanto

Mura , una población con encanto

Lo que mas destacaría de Mura, son sus calles perfectamente conservadas  , sus plazas tranquilas a través de las cuales “rescatamos” durante unos instantes el ambiente medieval que se respiraba siglos atrás.

Cerca de Mura esta el Puig de la Balma , y muchas masías distribuidas por sus cercanías , en las cuales recomendamos comer o cenar y degustar así la gastronomía de esta zona…