Negociando con la cultura

Las mujeres de la etnia Kayan , mas conocidas por el mote de Mujeres Jirafa , son uno de los principales reclamos para los viajeros cuando visitan el Lago Inle.

Las mujeres Padaung (Jirafa en bamar) , desde muy temprana edad, portan un anillo en espiral en el cuello de color dorado, que les deforma el cuello y el trapecio.

Una vida para los turistas

Una vida para los turistas

Para su cultura, va mucho mas allá de un tema estético o de belleza , pues forma parte de una tradición ancestral que aman y las distingue de otras etnias.

Las Mujeres Jirafa , junto a otras tribus de Myanmar, han sufrido las persecuciones y el asedio por parte del gobierno birmano durante muchos años.

Collares de la etnia Kayan

Collares de la etnia Kayan

Al habitar cerca de la frontera con Tailandia , muchas de estas mujeres y sus familias, emigraron , pidiendo asilo político al país vecino.

Tailandia, se lo concedió, ofreciéndoles vivir en la parte fronteriza del país en la zona del Triangulo de Oro. A cambio estas mujeres ejercen de atracción turística para los viajeros , pero por lo menos , sobreviven aunque las exploten.

Pues bien, en la zona del Lago Inle, ocurre algo similar. Hay unas cuantas mujeres Padaung, que viven en una aldea del lago y que durante el día , posan y hacen tejidos para vender como souvenir a los turistas.

Mujeres jirafa como objeto turístico

Mujeres jirafa como objeto turístico

Es inverosímil, observar como , estas personas son perseguidas por ser diferentes, pero cuando generan dinero , son validas, en fin , un poco lo de siempre, el dinero no tiene ideologías.

Después de visitar la parte del Triangulo de Oro en la parte tailandesa y de llevarnos una gran decepción , por el “circo” en el que trabajaban estas pobre mujeres, teníamos muchas ganas de verlas en su hábitat y poder disfrutar de su cultura mas de cerca.

Pero no es así, en Inle, continúan siendo objeto de explotación y expuestas como si de piezas de museo se tratara , para deleite de los turistas.

Niña "jirafa"

Niña “jirafa”

Una pena, que el propio país no se de cuenta del daño que le hace a esta etnia y a su riqueza cultural , pero parece , que es una batalla perdida.

Así que si queréis disfrutar de las Mujeres Jirafa, el Lago Inle, tampoco es el lugar ideal.

Se pueden conseguir permisos , para visitar las montañas fronterizas con Tailandia , en Yangon. Estos permisos pueden demorarse unos 15 días y solo nos permiten visitar ciertas zonas controladas por la junta militar , pero aun así, seguro que es mejor que el patético espectáculo con personas que se da en el Lago Inle.