Mostar , una maravilla cultural
Son muchos los atractivos a nivel natural y cultural que nos ofrece un país como Bosnia y Herzegovina , todavía hoy , enorme desconocido de muchos viajeros que no imaginan encontrar en esta nación la enorme «oferta» turística que nos ofrece.
Uno de los grandes exponentes turísticos que nos ofrece Bosnia y Herzegovina , lo encontramos en el sur , en la zona perteneciente a Herzegovina , donde podemos disfrutar de la magia y belleza de Mostar.
Con su aspecto medieval sus enormes influencias turcas , Mostar es un lugar muy frecuentado por viajeros que hacen ruta por Bosnia y por otros muchos que visitan esta ciudad en excursiones de una jornada desde Croacia.
Separada en dos zonas por el río Neretva , es aquí precisamente donde encontramos el principal estandarte de Mostar , y es que su puente de piedra Stari Most , es un icono conocido intencionalmente.
El famoso puente de Mostar , fue destruido durante la Guerra de los Balcanes y es que la ciudad sufrió la parte mas oscura de este conflicto bélico , cuando vecinos que habían convivido durante años en armonía e incluso lucharon contra los serbios unidos , se vieron sumidos en una guerra civil entre los Bosniacos (Musulmanes) y los bosnio croatas (Católicos).
Los alrededores de la ciudad y algunos puntos del centro , todavía son hoy reflejo de la crueldad de la guerra y algunos edificios permanecen destruidos y otros donde aun podemos observar el impacto de las balas en sus paredes.
Mostar , durante siglos ha sido un símbolo inequívoco de paz y unión entre oriente y occidente y su puente la unión entre las dos áreas.
Pasear por la ciudad es algo único , pues sus calles medievales llenas de detalles , hacen que durante unos instantes nos traslademos a otra época , aunque este momento queda interrumpido por las enormes masas de visitantes que recorren el casco antiguo.
No debemos dejar de darnos un chapuzón en las gélidas aguas del río Neretva , si el tiempo lo permite y disfrutar de las vistas del Stari Most desde el agua.
Que ver
Los lugares que ver en Mostar son bastantes , aunque seguramente destacaríamos su conjunto que nos ofrece un centro histórico fascinante como pocos hay en Europa.
- Puente Stari Most
- Mezquita karadov-Bey
- Torre Helebija y Tara
- Mezquita koski Mehmed Pasha
- río Neretva
- Bazar de Kujundziluk
- Mezquita de Vucjakovica Dzamija
- Iglesia ortodoxa Serbia
Entre otros muchos lugares.
Disfrutar de Mostar es muy sencillo , pues todo está al alcance de un breve paseo por sus callejuelas y puentes.
Gastronómicamente , como todo el país , las delicias locales satisfarán a los estómagos mas exigentes con productos frescos de cocina típica bosnia.
Por todos estos motivos y muchos mas que tan solo experimentaremos si visitamos la ciudad , Mostar se convierte en una de las mas bellas joyas de Europa y todo un emblema de Bosnia y Herzegovina.
2 Comentarios