Monasterio colgante ,Suspendido!

La encantadora ciudad de Datong, se ha convertido en los últimos tiempos en una parada de referencia para la mayoría de viajeros en cualquier ruta por China de 15 días o más, con alrededores con unos lugares tan únicos como el Monasterio colgante.

Su cercanía con Pekin y el hecho de  estar situada a mitad de camino entre la capital y Pingyao, ha conseguido que las visitas a esta población aumenten considerablemente.

Datong, tiene algunos lugares interesantes por ofrecer al viajero , pero lo que realmente destaca de esta urbe ,lo hallamos en sus alrededores.

El Monasterio Colgante (Xuan kong Si) es junto a las Cuevas rupestres de Yungang el gran reclamo que ver en Datong o mejor dicho que ver cerca de Datong.

Monasterio Xuan Kong Si

Monasterio Xuan Kong Si

El gran impacto del budismo en China es mas que patente en cada rincón del país, donde podemos encontrar bellos templos , llenos de historia, donde se vive y se respira budismo.

El Monasterio Colgante , es uno de estos lugares , que además de ser un edificio religioso , con muchos años de historia a las espaldas, esta construido en un precipicio.

Ubicado en el monte Cuiping

Ubicado en el monte Cuiping

No apto para personas que padezcan de vértigo, este curioso monasterio esta “incrustado” en parte en la roca y sostenido por pilares en las zonas exteriores originario del año 491.

Suspendido a mas de 75 metros del suelo, este monasterio es uno de los lugares mas recomendables de todo el país por su espectacularidad y ubicación.

Suspendido en el aire

Suspendido en el aire

Unido con el monte Heng (Heng Shan) de por vida, visitar el interior de Xuan kong Si ,es todo un desafío , por la poca sensación de seguridad que ofrece.

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este increíble lugar lleva desafiando las inclemencias meteorológicas desde hace siglos , manteniéndose anclado en el monte Cuiping , parte de la montaña sagrada Heng Shan.

Incrustado en la roca

Incrustado en la roca

Las salas y estancias del interior , dan muestras de lo complicada que debió ser la construcción , ya que además de haber zonas suspendidas , otras están en el interior de la roca ,en forma de cueva.

El material principal del Monasterio Colgante es la madera y tanto sus pilares como las estancias están edificadas con ella.

En el interior de algunas salas , podemos ver figuras budistas y taoístas y confucianas así como objetos de gran valor.

Sobre pilares

Sobre pilares

La presencia del Taoísmo en el Monasterio no es casualidad , pues , ha convivido con el budismo en el templo desde casi sus orígenes , de hecho , está ubicado en mitad del acantilado siguiendo un principio taoísta.

Las vistas desde el interior de Xuan kong son inverosímiles con un perspectiva de la presa y del río que atraviesa el valle inmejorables.

Presa de Hengshan

Presa de Hengshan

Como llegar

El trayecto entre Datong y el Monasterio Colgante , es uno de los mas habituales por los viajeros.

La mejor opción es ir a la estación de autobuses de Datong y comprar los billetes , siempre llevando el nombre del Monasterio Colgante en Chino , para evitar sorpresas.

El recorrido de unas 2,30 horas , discurre por una serie de montes que nos ofrecen unas vistas impresionantes.

Desde la estación final del autobús, deberemos tomar un taxi gratuito , con el que recorreremos los últimos kilómetros.

Para regresar , tendremos que realizar la misma operación , aunque los taxistas suelen intentar cobrar a los turistas por cubrir la distancia entre Xuan kong y la estación de Hunyuan.

Para grupos de 4 personas o mas , es conveniente preguntar a algún taxista , ya que además de ser mas cómodo el viaje es mucho mas rápido y la diferencia de precio es poca.

Tarifas y horarios

La entrada al monasterio cuesta 130 Yuanes

el horario es de 7-19 horas en verano y de 8-18 en invierno.