Malecón , lugar de recreo
Uno de los lugares mas asociados a Cuba , tanto en canciones y relatos , es sin duda su famoso Malecón , que es lo que en España llamaríamos , el Paseo Marítimo.
Lógicamente , en un país con los déficits que dispone Cuba , donde el ocio está muy limitado y controlado a la vez en algunos casos , hay pequeños lugares que se convierten en imprescindibles y enormes vías de escape para la población.
Uno de estos «paraísos» cercanos de la isla , es el popular Malecón de la Habana , uno de los mas importantes del país (En todas las ciudades y pueblos costeros de la isla hay un Malecón) y seguramente el mas famoso de la isla.
En sus orígenes conocido como la avenida del Golfo , era un lugar de recreo para algunas familias que aprovechaban para bañarse en un área que iba desde la Bahía de La Habana hasta la torre de San Lázaro.
Actualmente este enorme espacio paralelo a la costa , es un punto ideal para pasear , practicar deporte y disfrutar de unas vistas impresionantes del litoral de la capital cubana.
Ideado en su creación como un dique , se pretendía con el evitar las inundaciones constantes que sufrían los barrios cercanos durante episodios de temporal , propiciados por un clima que en esta zona dispone de enorme poder.
Lugar de disfrute para la población local , es un punto de desahogo y diversión para muchos , que acuden a pasear por el Malecón , disfrutando de un ambiente tranquilo. Lamentablemente en los últimos años , la enorme presencia turística ha conseguido que aflore la prostitución en algunos puntos.
Esta avenida marítima , sencilla y sin adornos , consta de una amplia acera y un muro donde los locales se sientan a conversar , pescar o disfrutar de la calma habitual de la zona.
Recorrer el Malecón , es hacerlo también por la historia de La Habana , a través de su arquitectura , pues en esta zona , disfrutaremos de algunas de las construcciones mas destacadas de la ciudad. Aunque algunos de estos edificios históricos , a día de hoy estén en estado de deterioro y otros en estado ruinoso , todavía podemos percibir la magia de cada uno de ellos.
1 Comentario