Iglesia do Bonfim , símbolo de Bahía
Salvador de Bahía , es una de las ciudades mas interesantes y coloridas de todo Brasil y su legado colonial es mas visible que en otros puntos del país.
Con su centro histórico Pelourinho , como abanderado , la capital bahiana dispone de muchos lugares interesantes que no debemos pasar por alto.
Las iglesias son una de la parte mas importante del patrimonio histórico y arquitectónico de Salvador y si hay una que destaca por encima del resto esta es la Iglesia do Bonfim.
Situada al norte del centro de Salvador de Bahía , la Iglesia do Bonfim atrae a diario a centenares de devotos que acuden a ella por su reputación de ser un lugar milagroso.
Las famosas pulseras de colores que se ven por todo Salvador , llamadas fitas , son las fitas do Bonfim y se dice que quien se las coloca en la muñeca establecerá un vínculo místico.
Mas allá de leyendas y creencias , la Iglesia do Bonfim es originaria del siglo XVIII y es una de las mas importantes expresiones arquitectónicas de la ciudad.
En la iglesia do Bonfim se fusionan la religión católica y el candomblé (religión afrobrasileña) a través del culto al cristo de la buena muerte y a Oxalá.
Este templo , fue construido por los esclavos africanos que vivían en la zona y al procesar una religión diferente a la católica , tenían prohibido rezar en ella , por eso comenzaron a ponerse pulseras de colores (fitas) para rendir culto a sus dioses.
A día de hoy los viernes se celebran misas del Candomblé en la Iglesia do Bonfim , pues es una religión muy presente todavía en la actualidad.
El interior de la Iglesia do Bonfim , no decepciona y la zona mas destacada es el altar y las figuras que lo acompañan.
La zona mas popular de la igreja do Bonfim es la sala de los Milagros , donde los devotos dejan fotografías , cartas , donaciones y moldes de partes del cuerpo y aparatos ortopédicos.
Horario
La Iglesia abre sus puertas todos los días de 6.30 a 14 y de 14 a 18 horas excepto viernes y domingos que abre de 5.30 a 12 y de 14.30 a 18 horas.