Negocio de país

El Te, junto al turismo , es uno de los principales motores de la economía y vida  de la isla de Sri Lanka, antiguo reino de Ceylan.

Gracias a su clima , este pequeño país goza de unas características idóneas para la producción de esta planta.

Fabrica de te de Sri Lanka

Fabrica de te de Sri Lanka

La zona del Hill Country con sus temperaturas ambiguas , es una de los puntos ideales para la producción de muchos y variados tipos de te.

Muchas poblaciones de esta zona de las tierras altas, viven y dedican su vida al te y desarrollan algún trabajo relacionado con el mismo.

Al visitar las Tierras Altas, por la zona de Nuwara Eliya , hay varias factorías y fabricas donde es posible observar de cerca el trabajo que realizan los operarios en su interior y como se produce las infusiones que  llegan al final a nuestras casas.

De una manera artesanal, las mujeres del te , recogen a mano las hojas de la planta y las guardan en sus sacos. Poco después transportan estos sacos a la fabrica donde los seleccionan.

Una vez seleccionado y casi convertido en polvo, se vuelve a seleccionar según su calidad , y después se envasa.

Maquinaria moderna

Maquinaria moderna

La infraestructura de estas fabricas es mucho mejor de lo que uno se espera cuando visita un país asiático, y además de cumplir varias normas de riesgo laboral, los empleados van uniformados y con indumentaria ideal para no lesionarse y mantener el higiene del producto.

Aun así, la fabrica de te  requiere de las manos de las personas , que al final, son las que deciden que calidad tiene y donde va colocado.

Es una visita muy interesante para conocer un poco mas la vida de muchos locales, que nos permite acercarnos mas a sus costumbres.

El Te , junto a los elefantes ,es el gran tesoro de Sri Lanka, un país que ha sufrido algún revés duro de soportar como el Tsunami de 2004 pero que consiguió levantarse y al que le espera un futuro muy prometedor gracias a las ganas de trabajar y de progreso de sus habitantes