
Estany de la Llebreta ,Ruta por la naturaleza
Dentro del Parc Nacional D’Aiguestortes i Llac de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida , podemos disfrutar de un sinfín de paisajes y lugares de extraordinaria belleza , como el Estany de la Llebreta.
Como el nombre del parque indica, el lago Sant Maurici, es el principal punto de interés de la zona por su tamaño y belleza.
Pero Aiguestortes es un punto del Pirineo catalán , con un buen numero de lagos ubicados a una altura atípica y de rutas por el bosque , que no dejan indiferente a nadie.
Así que , además de Sant Maurici, podemos ver de cerca muchos mas lagos , como por ejemplo el Estany de la Llebreta .
Camí de Sant Nicolau
Este camino de dificultad sencilla , transcurre por una zona boscosa y húmeda del parque.La ruta, va paralela al río Sant Nicolau y tiene su cúspide en el estanque de la Llebreta.
Entre el Pont de Suert y Caldes de Boí , encontramos la zona de estacionamiento de vehículos ,desde donde comenzar el itinerario.
Nada mas adentrarnos en el recorrido, pasamos por un tramo llamado el Camí dels enamorats, donde los arboles apenas dejan pasar la luz y la humedad se apodera del entorno.
Este tramo de apenas diez minutos , desemboca en el camino principal de la Ruta de Sant Nicolau.
Poco después , ya dentro del sendero y paralelos al río, nos rodeamos de arboles enormes, especialmente bonitos en otoño , donde el colorido de los mismo es espectacular.
A unos minutos de esta zona , pasaremos por un puente de madera , cruzando por encima del río y continuando el trayecto.
Este recorrido , se puede realizar a través del camino del bosque o bien por una pista asfaltada , que desdibuja el lugar.
Llegados a este punto y después de pasar el desvío de la Ruta de les Lludrigues, la inclinación y pendiente del terreno se intensifica , mostrándonos uno de los tramos mas duros del Camí de Sant Nicolau.
Al llegar a la cúspide de esta zona , la recompensa es fantástica , pues las vistas desde esta colina , son inigualables , del estany de la Llebreta.
Descendiendo esta parte de la montaña , llegaremos a un puente de madera, que nos permitirá atravesar de nuevo el río. El paisaje desde este sector, vuelve a ser genial
Y cuando , parece que ya no pueden haber mas sorpresas que nos dejen anonadados, nos damos de frente con el precioso estanque, el Estany de la Llebreta.
Este lago de origen glaciar , como los famosos lagos de Covadonga en Asturias, tiene mas de 12 metros de profundidad y de casi 8 hectáreas de tamaño
Lo mas destacable, de este lago, es la altura a la que esta situado, 1999 metros, que hacen de este estanque , una de las muchas maravilla sque ver en el parque de Aiguestortes.
Las montañas que lo rodean, forman una especie de valle, dando un color verdoso al agua, al reflejarse con la vegetación
Dejamos la Llebreta atrás y proseguimos la marcha, por un tramo asfaltado que pronto nos devuelve a una pista de tierra.
La Cascada del Sant Esperit (cascada del espíritu santo) nos da la bienvenida y nos muestra otra de las grandes atracciones que nos ofrece esta parte de Aiguestortes.
Esta cascada de varios saltos de agua , es muy bonita y un lugar ideal para sentarse a disfrutar del paisaje que nos envuelve.
Desde la cascada , se puede continuar hacia otro estanque , L’Estany del Llong , pero a nosotros no nos acompañó el día y poco después de llegar a esta zona, empezó a llover.
Pero antes , tuvimos tiempo de disfrutar de las vistas , desde la cascada, que realmente nos dan una de las mejores posiciones , para contemplar el lago.
Así terminó nuestra aventura por esta parte de los pirineos, donde después de 6 horas caminando y paseando por la montaña , volvimos para casa.
Nos recuerda mucho a nuestra ruta de Circ de Colomers.
Aunque he estado un par de veces en el Parc Nacional d’Aigüestortes, nunca en otoño y veo que merece la pena ir en esa época para ver los magníficos cambios de color.
Un abrazo
Hola Diego, la habéis pillado muy bien de agua a la cascada y un buen lugar para tomar el bocadillo.
Es una zona muy espectacular del Pirineo y siempre deja ganas de volver.
Un abrazo
Buf!!! Ya con tus fotos no me cabe la menor duda que cuando regrese a los piris iré a conocer este parque de Lleida. Conozco sólo el pirineo aragones.
Abrazos.
Hola Bleid,
tengo pendiente ir a Aigüestortes desde hace muchos años y todavía no ha podido ser!
Por cierto, si te pasas por el blog he dejado un regalillo, espero que te guste!
Un abrazo,
Elisabet
Hola Bleid !!
Había oído hablar de Boí y el Pont de Suert, ahora ya veo que todo el parque es una pasada…para tener en cuenta!!
Un abrazo.
Hola M Teresa
realmente si merece la pena en Otoño por el colorido de los arboles pero cualquier epoca da gusto adentrarse por esta zona
abrazos
Así es Abi
tanto es así que al día siguiente volvimos jajaj
un abrazo
Hola Antonio
dicen que la parte aragonesa es incluso mas bonita que esta , pero desde luego te recomiendo aiguestortes 100%
abrazos
Pues no dudes y escapate Elisabeth, seguro que te fascina
gracias por la recomendacion
besos
Hola Maribel
es una zona unica y llena de vida que merece la pena ver .
ademas hay una ruta de iglesias romanicas genial
abrazos