Datong ,la otra China
Las diferentes caras que nos ofrece que ver en China , se acentúan en cuanto nos alejamos de los principales focos turísticos, en lugares como Datong.
Lejos de Shanghai , Pekin , Guilin y otros puntos, podemos ver de cerca una parte mas interesante de una China , totalmente diferente, mas provinciana y tradicional.
Ubicada en la provincia de Shanxi , al suroeste de Pekin , Datong es uno de esos lugares que nos acercan de manera sorprendente a otra versión del país.
Esta ciudad con mas de 1.000.000 de habitantes , tiene dos caras que debemos explorar para poder empaparnos de su encanto y cultura.
La cara mas oscura la hallamos en la parte de la ciudad que está rodeando al centro, donde podemos ver muchos edificios derruidos , zonas en ruinas , obras sin concluir y una dejadez bastante preocupante.
Algún terremoto que azotó la provincia no ha ayudado a un mantenimiento adecuado de un enclave con un potencial turístico inmenso.
Datong, está recibiendo enormes inversiones de capital , buscando colocar esta hermosa ciudad donde le corresponde en el panorama chino , pero todo va demasiado lento.
Asentada en una zona rica en carbón , en tiempos pasados , gozaba de una importancia que fue desapareciendo con el transcurso de los años, relegándola a un segundo plano.
Sin embargo , la cara mas brillante de esta urbe , la situamos en su casco antiguo , con un interesante patrimonio, lleno de bellos lugares que ver en Datong.
En esta zona las obras de rehabilitación de algunos hutongs van a buen ritmo , lavando la cara en la parte mas céntrica de Datong.
Los alrededores al Templo Huayan , son especialmente bonitos y son un punto ineludible en una visita a China , por su autenticidad.
Que ver
- Muro de los Nueve Dragones
- Huayan Si (Templo Huayan)
- Torre del Tambor (Gu Lou)
- Parque de Datong
- Casco Antiguo
- Antiguas Murallas de la Ciudad
- Sanhua Temple
- Mezquita de Datong
Entre otros
Estos atractivos quizás puedan saber a poco , aunque hay que resaltar que el principal reclamo de Datong , reside en sus alrededores.
La ciudad es el «campamento base» ideal , para acercarnos a ver los dos puntos principales de la zona , como son Las Cuevas de Yungang y el Monasterio Colgante.
Las Cuevas de Yungang son uno de los mejores lugares para disfrutar del arte antiguo rupestre chino , con un buen número de figuras budistas insertadas en cuevas .
Xuankong Si (Monasterio Colgante) es una de las imágenes mas populares del país, de este curioso monasterio incrustado en la roca y adherido a ella con varios pilares de madera.
Ambas visitas son imprescindibles.
Donde dormir en Datong
Las oportunidades de encontrar alojamiento económico y preparado para acoger viajeros extranjeros , es mas limitado en Datong.
Las opciones son remotas y solo podemos disponer de un par o tres de lugares con estas características.
Aun así , hay varios hostales y hoteles de precio económico , donde apenas hablan inglés, pero que gozan de una buena ubicación y unas estancias adecuadas.
Como moverse
Mucho mas pequeña que Beijing , la ciudad es mas grande de lo que en un principio se puede suponer.
Como en China todo es a lo grande y Datong tiene una extensión superior a la de muchas ciudades de España.
Aun así , moverse en transporte público resulta sencillo y si no la opción de tomar un taxi es muy aconsejable, ya que la bajada de bandera es de 6 Yuanes (0,70 Euros) y con este importe llegaremos a la mayoría de lugares de la ciudad.
Para recorrer el centro podemos optar por hacerlo a pie o alquilar una bicicleta para movernos como los lugareños.
Como llegar
La principal opción es vía tren.
Las buenas y fluidas conexiones con Pekin , hacen que resulte sencillo viajar entre estas dos localidades tras unas 7 horas.
Datong posee un aeropuerto a unos 15 kilómetros del centro , pero no es una manera muy frecuente de llegar para los turistas foráneos.
Hay varios servicios diarios de autobuses que cubren la ruta entre Datong/ Pekin y Datong /Pingyao
Con una gran tradición y una cultura muy arraigada, Datong se ha convertido en una parada obligada para todos los viajeros que tengan ganas de adentrarse en la Otra China.
2 Comentarios