Consejos para viajar por China por libre

En esta entrada queremos ofrecer información útil , para cualquier viajero que decida visitar China, dadas las muchas complicaciones que presenta el gigante asiático para viajar por libre.

Hay que tener una serie de premisas muy claras, que nos facilitarán un viaje por tierras chinas ya que en ocasiones conseguir algo tan sencillo como un taxi, puede ser muy laborioso e incluso desesperante.

Con estos Consejos para viajar por China, seguro podremos disfrutar mas y mejor de esta excepcional nación.

Consejos para viajar por china

  • Reservar con antelación el alojamiento

Hay un tópico , que parece de broma pero que es real y es que “en China hay muchos chinos”.

La gran superpoblación que afecta al país se hace patente en todos los ámbitos , por lo que si tenemos idea de reservar alojamiento , ganaremos mucho si lo hacemos con unos días de antelación.

Arcadia hotel en Yangshuo (consejos para vajar por China)

Arcadia hotel en Yangshuo (consejos para viajar por China)

De no ser así, es posible que los locales mas preparados estén llenos y tengamos que alojarnos en otros mas alejados de los principales puntos de interés o mas caros.

Normalmente haciendo una reserva por Internet , nos saldrá mas económico que pagando a la llegada.

  • Llevar dinero en metálico

En China, el uso de tarjetas de crédito para pagar en muchos locales y hoteles , está reducido a la tarjeta de uso habitual por los chinos , “Union Pay”.

Los viajeros , no solemos poseer este tipo de tarjetas, así que no podremos pagar en tiendas, locales, hoteles , estaciones etc….

China Construction Bank

China Construction Bank

Sin embargo, si que podremos sacar dinero , en algunos bancos como el Bank of China, China Construcción Bank o el Bank of Beijing.

El algunas zonas del país , es difícil encontrar un ATM (cajero) de estas entidades, así que debemos ser previsores y llevar siempre dinero en metálico encima y extraer el mismo siempre que podamos , anticipándonos a gastos inesperados. Este es uno de los mejores consejos para viajar por China.

  • Carnet de estudiante o similar

Cualquier entrada a monumentos, museos , templos etcétera , puede abaratarse si podemos acreditar que somos estudiantes.

Muchos, como en nuestro caso , ya hemos pasado la edad de estudiar, pero aun así podemos “engañar” piadosamente ,para poder conseguir las entradas mas económicas.

Acreditación de estudiante

Acreditación de estudiante

Bastará con presentar un carnet de biblioteca o similar con nuestro nombre y foto y echarle un poco de cara  “exigiendo” un descuento por ser estudiantes.

El no ya lo tenemos , pero hay que saber que funciona y se pueden conseguir abaratar los precios a casi la mitad.

  • Reservar el Transporte con previsión

De la misma forma que el alojamiento , el transporte suele desbordarse por la excesiva demanda que representan los desplazamientos por parte de los ciudadanos chinos.

Así como en autobús , no suele haber problemas, para adquirir billetes de tren , no podemos retrasarnos.

Si pretendemos tomar trenes nocturnos con cama, hay que realizar la reserva generalmente con mas de 15 días de antelación si no resultará inviable.

Billetes de tren (Consejos para viajr por China)

Billetes de tren (consejos para viajar por China)

Si reservamos con menos de 10 días , solo dispondremos de Hard Seat (asientos duros) lo que puede hacernos pasar  una noche horrible , hacinados en un vagón con gente fumando , gritando y bebiendo.

Puede ser peor , ya que si aun nos demoramos mas , la única solución será tomar el tren sin asiento , así que deberemos hacernos a la idea de pasar la noche de pie o sentados en algún pasillo , así que debemos tener en cuenta estos consejos para viajar por China.

Para desplazarnos en avión , podemos tomárnoslo con mas calma de hasta dos días, aunque si compramos los billetes antes nos ahorraremos dinero.

  • Disponer de papel higiénico

El uso de papel higiénico es habitual en las grandes ciudades , pero una vez salimos de los principales núcleos urbanos, debemos prepararnos para lo peor , por lo que este es uno de los mejores consejos para viajar por China.

Papel de Wc

En la mayoría de lavabos públicos, en el tren , estaciones etc… no suele haber papel , lo que significa que ir recopilando de diferentes lugares donde pernoctemos  y llevar algún tipo de toallitas húmedas nos sacará de algún apuro.

  • Llevar comida

Los desplazamientos por el país ,suelen ser largos y pesados.

a pesar de que se realizan varias paradas, es aconsejable llevar comida por si se alarga al trayecto .

Comida preparada

Comida preparada

Frutos secos, patatas, fruta y los famosos botes de comida preparada , para calentar con agua, nos ayudarán a saciar el apetito.

  • Comprar billetes de avión por Internet

Los billetes de avión, pueden tener un precio muy variable, en función de si los adquirimos en una agencia o por Internet.

Logo de Elong.com

Logo de Elong.com

Las principales compañías de vuelos low cost de China son Ctrip.com y Elong.com  , siendo está última la mas sencilla para realizar la compra.

Esta serie de consejos para viajar por China pueden resultar clave para un buen devenir de nuestro viaje.

  • Direcciones en chino

Es básico , llevar las direcciones del lugar donde nos dirigimos escritas en mandarín.

Si no lo hacemos , podemos caer en la desesperación de no encontrar nuestro destino o hacernos entender.

Direcciones en chino (Consejos para viajar por China)

Direcciones en chino (consejos para viajar por China)

Aun llevando las direcciones en chino nos resultará complicado en ocasiones llegar al destino.

Igualmente, debemos seguir este procedimiento si tenemos pensado comprar algún billete de autobús o tren .

Una buena manera es en los hostales y hoteles, pedir a alguien con nociones de inglés, que nos escriba lo que necesitamos en chino.

  • Productos íntimos mujer

Comprar productos para las necesidades de una mujer , no es tarea fácil en China.

Productos para la mujer

Productos para la mujer

Tampones , compresas etc… deben acompañarnos desde nuestro país, si queremos tener problemas.

  • Crema para el sol y chubasquero y ropa de abrigo

Especialmente en verano , el sol de China es abrasador en algunas zonas , aunque en otras el ambiente sea fresco y húmedo.

Llevar protección solar , nos evitará sufrir problemas por insolaciones y disfrutar al máximo del viaje.

El uso de chubasquero puede ser muy habitual durante un viaje , así que debe acompañarnos a todas horas, ya que el tiempo es muy cambiante.

Inprescindible

imprescindible

De la misma manera en invierno las temperaturas pueden caer en picado en horas , por lo que hay que llevar ropa de abrigo.

  • Itinerario marcado

Lo mejor de un viaje normalmente radica en todas esas situaciones que no estaban previstas en el mismo o aquellos lugares que nos fascinan y hacen que alarguemos nuestra estancia en ellos.

Esa es el gran estimulo  que nos ofrece viajar y no debemos renunciar a el , pero para viajar por China , debemos tener una ruta marcada pensada con tiempo.

Ruta por China

Ruta por China

Las distancias son enormes y llegar de una estación de tren al centro de una ciudad , puede ocuparnos mas tiempo del que teníamos en mente.

Llevar un itinerario definido , nos ayudará a ver de una manera mas equilibrada este increíble país.

  • Hacernos fuertes en las colas

Una de las características mas agotadora de la población china de cara a un turista es su poca sensibilidad por respetar filas o colas.

Da igual que no sea su turno , ellos intentarán colarse.

Estación de Pekin

Estación de Pekin

A veces por respeto o pudor , nos sabe mal marcar los límites, pero debemos tener claro que si no lo hacemos , podemos ver como poco a poco se nos van colando y perderemos nuestro turno.

Hay que imponerse , con firmeza

  • No dudar en preguntar

Al subirnos a un autobús o tren , no debemos tener reparos en preguntar en varias ocasiones y a varias personas si es posible si vamos a donde queremos ir.

Preferible preguntar

Preferible preguntar

Mostrando nuestro billete y repitiendo el nombre , vale la pena cerciorarse que vamos en la dirección correcta para evitar sobre saltos.

  • Precio de las atracciones

La mayoría de monumentos, templos y otras atracciones turísticas, tienen un coste mas elevado de lo que cabe esperar en Asia.

Entrada de 150 yuanes para ver a los Guerreros de Terracota  (consejos para viajar por China)

Entrada de 150 yuanes para ver a los Guerreros de Terracota (consejos para viajar por China)

Si vamos con un presupuesto ajustado , es posible que nos ayude leer previamente sobre los puntos de interés en nuestra ruta, para seleccionar los que son de obligada visita y los que no .

El gasto en una ruta por el país suele ser mayor de la prevista inicialment así que conviene tener en cuenta esta serie de consejos para viajar por China.

  • Los números en Chino

Las diferencias que ofrece China , con el resto del planeta , van mas allá que simplemente en tradiciones , cultura o gastronomía.

El idioma universal de los gestos, en territorio chino, es también diferente al resto.

La manera de expresar los números con los dedos y las manos, es distinta a la que conocemos , pues , emplean otro tipo de gestos para expresar los números del 1 al 10

Idioma númerico de China (consejos para viajar por China)

Idioma numérico de China (consejos para viajar por China)

Es importante saberlos ya que si no podemos pagar mas un producto u ofrecer menos , lo que sería descortés o confundirnos con el número de algún autobús o tren.

Con esta imagen queremos mostrar como es el idioma gestual de los número en China.

 

Estos Consejos para viajar por China , son algunos de los que mas pueden ayudar a un viajero durante un viaje por libre , recorriendo un país inigualable.