Checkpoint Charlie , la Guerra fría

Hay pocos lugares que ver en Berlín que nos definan la crudeza de la Guerra fría como el Muro de Berlín o el Checkpoint Charlie.

En la capital de Alemania , todavía podemos ver a través de algunos restos que ver en el Muro de Berlín , la dureza y crueldad que vivieron muchos alemanes , durante la separación del país.

En 1945 los bandos vencedores en la Segunda Guerra Mundial , decidieron “repartirse” el control de Alemania , siendo ocupada por las tropas aliadas y creando una división.

La Alemania oriental , estaría bajo el control de la URSS , y para evitar el vaivén de personar a un lado y al otro , se construyó el horripilante muro de Berlín.

La separación del país teutón duró casi 45 años , hasta que en 1989 se decidió derrocar el muro y que sus ciudadanos pudieran unirse de nuevo.

Familias separadas , durante años y odio entre conciudadanos es lo único que podía generar un tratado que llenó de dolor a Europa.

Durante ese periodo llamado La guerra Fría , un de las pocas maneras de atravesar de la parte oriental a la parte del oeste era a través del Checkpoint Charlie.

Checkpoint Charlie , frontera entre vecinos

Esta frontera , mas parecida a la típica aduana de carretera en nuestros días , era un puesto de control a través del cual se podía acceder de un lado al otro.

Tras mucha lucha , el alcalde de Alemania oriental , consiguió negociar una especie de visados o Salvoconductos , para cruzar durante el día al otro lado.

Todo y eso , os podéis imaginar que las restricciones para pasar al lado del este eran muy duras , por lo que todo el mundo no tuvo la posibilidad.

El Checkpoint Charlie , tuvo algunas lagunas , y unos cuantos ciudadanos del este consiguieron burlar a los militares y atravesar hacia la parte occidental.

Pero no todos tuvieron la misma suerte , muchos murieron en el intento , como Peter Fechter , que murió tiroteado , ante la mirada de ciudadanos del oeste que nada pudieron hacer por el.

Este caso es el más popular , pero hubieron muchísimos similares.

Como otros símbolos que ver en Berlín ,actualmente el Checkpoint Charlie , es uno de esos lugares que nos acercan a la historia de Alemania y de Europa.

Hay muchas cosas que visitar en Berlín en un fin de semana, pero creemos que lugares como este , el East side Gallery del muro o el monumento del Holocausto no pueden faltar.

Actualmente justo al lado del Checkpoint esta el museo del muro que es una visita muy recomendable a combinar.

Museo del muro , frontera Checkpoint

Los motivos para hacernos una foto en esta frontera terrestre son suficientes mientras nos advierten que estamos dejando atrás suelo americano , recreando su función original.