Oro líquido

La cerveza , es una de las bebidas mas consumidas de todo el mundo y tomarla se ha llegado ha convertir en un verdadero rito para algunas personas.

Símbolo de país en muchos casos, en otros es la abanderada de una provincia o región , que muestra con orgullo la marca de su cerveza autóctona, en todo tipo de merchandaising.

El tamaño de China, “obliga” a que exista mas de una marca de cerveza que irá variando según la región en la que estemos ,aunque hay una de ellas que siempre está presente en todos los lugares, como es la Tsingtao.

Cerveza Tsingtao, símbolo de País

Cerveza Tsingtao, símbolo de País

Pronunciada “Chingdao” , es la cerveza mas consumida de China y la mas fácil de ver en supermercados o bares y aunque es bastante buena , no es la mejor.

Tsingtao es una cerveza muy exportada y actualmente es fácil localizarla en casi cualquier restaurante chino de nuestras ciudades o alguna tienda especializada en cervezas del mundo.

La cerveza Yanjing muy demandada en Pekin, vive a la sombra de la Tsingtao (reina de las Cervezas de China) , pero poco a poco va creciendo y va calando mas profundamente en el consumidor.

Botella de cerveza Yanjing en un bar de Beijing

Botella de cerveza Yanjing en un bar de Beijing

Fundada en 1980 es de las que podríamos denominar de la nueva escuela.

La maquinaria de Tsingtao , no se limita tan solo a la elaboración de esta marca de cervezas , ya que dispone de otra marca que también comercializa como es la cerveza Laoshan , que pertenece a la misma compañía.

Cerveza Laoshan

Cerveza Laoshan

Con una gran variedad de tipos , encontramos la cerveza Snow, fundada en 1993 y que está golpeando fuerte , especialmente en el centro del país.

Mas económica que la Tsingtao , su sabor es bastante similar , la compañía está creciendo rápidamente poniendo en jaque la supremacía de la anterior.

Cerveza Snow en Pingyao

Cerveza Snow en Pingyao

Con una botella de color transparente, quedando teñida de amarillo por el color de la cerveza , la Dali, es una de las cervezas mas consumidas en la provincia de Yunnan.

Botella transparente de cerveza Dali

Botella transparente de cerveza Dali

El dibujo de las tres pagodas de Dali en la etiqueta , muestra con orgullo el símbolo de la ciudad que queda plasmado en su mayor fuente de publicidad.

Con varios tipos , que cambian según los grados de alcohol o el sabor , es una de las mas buenas de todo China.

Dali V6

Dali V6

En la provincia de Guangxi y especialmente en Guilin , la cerveza Liquan , toma la delantera en cuanto a ventas y es uno de los orgullos locales.

Con muchos siglos de elaboración a sus espaldas ,se hizo famosa a partir del siglo XIX y es una cerveza dorada ligera , que tiene varias variantes , que oscilan en graduación.

Cerveza Liq en Guilin

Cerveza Liq en Guilin

Estas , son algunas de las Cervezas de China que pudimos probar durante nuestra estancia , aunque hay algunas mas como por ejemplo, Jinxing, Hans, Zhujiang, Sedrin o Harbin , que no tuvimos la oportunidad de catar.

Disfrutar de alguna de estas cervezas durante una estancia en China es toda una obligación que se puede convertir en ritual una vez de vuelta para recordar nuestro paso por un país con una amplia gastronomía en lo que a cerveza se refiere.