Bosnia Moneda y cambio 

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de entrar en el territorio de Bosnia y Herzegovina , es que la moneda de curso legal de igual manera que ocurre en Croacia , es propia.

Países como Eslovenia , cercanos y con los que Bosnia ha compartido años siendo “camaradas” optaron en su momento por adherirse al Euro.

Desde 1998 después de los tratados de Dayton firmados en 1995 , entró en vigor el Marco Bosnio Convertible o Marco Bosnio.

50 MK (Bosnia moneda y cambio)

50 MK (Bosnia moneda y cambio)

Representado a través de las siglas BAM , debemos saber que su nombre (marco Bosnio) tiene su origen en el Marco Alemán , pues durante aproximadamente 4 años , mantuvo una tasa de cambio de 1 a 1.

Debemos conocer bien Bosnia Moneda y cambio para tener claros los precios de lo que pagamos y aunque casi todo es mas barato que en la Europa occidental , podemos llevarnos algún susto.

La Equivalencia de cambio actual respecto al Euro es:

1 Euro …………………..1,95 BAM

Monedas y billetes

Las monedas están divididas en Feningas , que podríamos considerarlas como céntimos y los marcos que podríamos considerarlos Euros.

Bosnia moneda y cambio (2 Marcos bosnios)

Bosnia moneda y cambio (2 Marcos bosnios)

Las monedas de curso legal en la actualidad son:

5 , 10 , 20 y 50 Feningas

1, 2 y 5 Marcos

Los billetes de Bosnia Herzegovina , están representados en , 10 , 20 , 50 ,100 y 200 Marcos , siendo esté último el que se incorporó mas tarde.

Bosnia moneda y cambio (100 Marcos)

Bosnia moneda y cambio (100 Marcos)

Donde cambiar

Hay varios puntos donde cambiar y en lugares como Sarajevo o Mostar no deberemos tener ningún problema , ya que abundan las oficinas de cambio y los bancos.

En otras zonas menos turísticas , podemos encontrar algunas gasolineras que ofrecen cambio de moneda , especialmente en las zonas cercanas a la frontera.

A la derecha , oficina de cambio en Bascarsija , Sarajevo

A la derecha , oficina de cambio en Bascarsija , Sarajevo

Los bancos son una opción segura , pero el tipo de cambio es bajo , respecto a oficinas de cambio de divisas convencionales.

Cajeros automáticos

Distribuidos por todo el país , son una manera cómoda de disponer de efectivo.

A la hora de extraer dinero , nos dan a escoger la opción de idioma (ingles) o idioma local y también en que moneda queremos extraer nuestros billetes , BAM o Euros.

Debemos tener en cuenta que en casi todos los puntos turísticos del país aceptan en muchos casos Euros y Kunas croatas , llegando incluso a devolvernos el cambio en monedas de diferente origen.