Minorías étnicas

Desde el yacimiento arqueológico de Kakku, es casi de parada obligatoria, detenernos en una de las aldeas Pa-o que nos encontramos en el camino.

Estos poblados rurales , están habitados por los Pa-o miembros de una de las muchas etnias de Myanmar y del estado Shan.

Madre con su bebé

Madre con su bebé

Los Pa-o habitan en casas construidas en Bambú y cañas y sus hogares están situados a varios metros de altura , sostenidos por pilares también de bambú.

Este tipo de construcciones elevadas del suelo, es para evitar problemas en la estación de lluvias y también para burlar el ataque de algún animal , especialmente serpientes.

Aldeas Pa-O

Aldeas Pa-O

Con una estructura casi “residencial” , las casas están dispuestas a ambos lados de la calle principal y cada una de ellas , goza de un pequeño terreno en el que suelen tener el huerto y las plantaciones.

Hogar Pa-o

Hogar Pa-o

Dentro de lo rudimentario del lugar, hay que decir, que es de las aldeas mas estructuradas que hemos visto por todo el sudeste asiático y además completamente organizada.

Mujer local

Mujer local

Tuvimos la oportunidad de pasear por el poblado e incluso subir a casa de una familia que nos permitió , “invadir” su hogar por unos minutos , a cambio de verse reflejados en algunas fotografías.

Totalmente amistosos y muy acogedores , los habitantes de las aldeas  Pa-o, son una tribu , singular ,llena de historias y tradiciones que bien merece la pena conocer.

Aldea Pa-o

Aldea Pa-o


Estas comunidades , mucho mejor estructuradas de lo que uno podría pensar al visitarlas , tienen servicios básicos como por ejemplo escuela.

La escuela , solamente es infantil , ya que a partir de cierta edad , los niños comienzan a ir a escuelas mas grandes en lugares mas poblados.

Los hogares llenos de lugareños arreglando las flores o preparando la cena o simplemente tomando una ducha, sacuden sin piedad al viajero que , nunca olvidará este tipo de aldeas , llenas de magia y cultura.