Aldeas flotantes ,Vida en el lago

La mayor atracción del Lago Inle, uno de los mejores lugares que ver en Myanmar radica en la posibilidad de ver de cerca los famosos jardines y aldeas flotantes y a los pescadores que reman con una pierna.

Pero , si realmente queremos ver la verdadera vida de sus habitantes, deberemos salirnos un poco de la ruta turística establecida e investigar un poco.

aldeas flotantes del Lago Inle

aldeas flotantes del Lago Inle

Hay un buen numero de poblados ubicados sobre el lago , donde podemos disfrutar de escenas inverosímiles y una autenticidad que poco a poco va desapareciendo en el resto de Inle.

Estas aldeas flotantes birmanas , basan su vida , como no puede ser de otra manera en lo que el lago les proporciona , a través de cultivos , pesca etc…… pero alguno de ellos además tiene actividades “extra” que le proporcionan otro tipo de ingresos.

Casas sobre pilares

Casas sobre pilares

  • Nampan (Aldeas flotantes)

El poblado de Nampan, es famoso por sus fábricas de puros artesanales, lo que les permite , diversificar sus ingresos y enfocarlos mas al turismo.

Poblado de Nam Pan

Poblado de Nam Pan

Aunque , también fabrican puros y cigarrillos ,para los habitantes de la aldea y de toda la zona, el negocio , ha tomado un rumbo bastante fijo , en dirección al comercio con los visitantes extranjeros.

Pescador fumando tabaco de local

Pescador fumando tabaco de local

La fabricación de estos puros, es muy artesanal y realmente es impresionante ver la rapidez con los que los fabrican.

Las personas encargadas de realizar esta tarea , son mujeres. Hay una especie de “tienda” donde los viajeros podremos comprar algunos puros y souvenirs.
  • In Phaw Khone

Esta aldea a diferencia de Nampan, consigue potenciar su economía con sus telares.

La magia de Inle

La magia de Inle

Confeccionados con mucha paciencia y siguiendo la tradición , este producto es uno de los mejores que podemos adquirir en esta zona, por la calidad del material.

Elaborado también por mujeres, este poblado con casas sobre pilares de teca , se ha convertido en un “stop” clásico, en los tours para turistas.

En un entorno de ensueño

En un entorno de ensueño

  • Maing Thauk , aldeas flotantes

Esta población, destaca por estar dividida en dos partes diferenciadas, pero unidas por un puente de teca.

Las dos partes de la aldea se diferencian en su ubicación , ya que una esta sobre el agua y la otra en la orilla, con cimientos sobre la tierra.

Parte del pueblo sobre el agua

Parte del pueblo sobre el agua

Hay alguna aldea mas , pero ya son de difícil acceso para los viajeros, pero si tomamos la barca de un pescador , que no pertenezca a los grupos que llevan a turistas , quizás nos acerque a poblados como Kyauk Taung o Thaung Tho.

Vida sobre el lago

Vida sobre el lago

Todas estas aldeas, están perfectamente estructuradas y dispones de canales, que ejercen la función de calles.

Cada casa, dispone de una pequeña entrada donde , encontramos un embarcadero para poder aparcar la barca familiar.

Las casas flotantes, están elevadas del agua por dos razones. La principal por la crecida del lago en la estación lluviosa , que puede elevar el nivel del agua varios metros

Una vida en el lago

Una vida en el lago

La otra razón ,es para evitar que los animales que viven en Inle , especialmente serpientes , tengan acceso a las viviendas.

Las aldeas flotantes, son sin lugar a dudas, uno de los lugares mas interesantes del Lago Inle y un punto ineludible ,si queremos acercarnos a la vida de sus habitantes.