Catalunya, Excursiones y Cursas, Lleida, Pirineo de Lleida, Val D'Aran

Ruta de Circ de Colomers (Val d’Aran) Ruta dels Lacs

Lago

Agua en la montaña

Pocos parajes en el mundo , pueden ofrecernos tantos y tan espectaculares lugares , como los que hallamos en la Val d’Aran , en el Pirineo de Lleida.

Esta zona enclavada entre montañas y valles , es uno de los lugares mas impresionantes de Catalunya y seguramente de toda Europa.

Paraíso entre montañas

Paraíso entre montañas

Zona de senderismo y gastronomía exquisita, los paisajes son sobrecogedores y nos ofrecen un sinfín de experiencias , entre las que destaca caminar por sus senderos.

La Ruta de Circ de Colomers, es una de las mas gratificantes que podemos realizar en esta zona , perteneciente al Parc Nacional de Aiguestortes.

Tierra de agua

Tierra de agua

Esta ruta circular nos lleva por una serie de Lagos o estanques de gran belleza , a través de los cuales podremos disfrutar de esta mágica zona del Pirineo de Lleida.


Ruta

Para iniciar la excursión deberemos dirigirnos hacia Salardú desde donde tomaremos una carretera que nos llevará después de casi 10 kilómetros hasta Banhs de Tredòs , donde se inicia el trekking.

Tendremos dos opciones a la hora de realizar nuestra andadura por la ruta del Circ de Colomers, como es efectuar el recorrido básico de unas 3,30 horas o bien extender el camino llegando a 2607 mts de altitud, pasando por muchos mas lagos.

Presa de Colomers

Presa de Colomers

El itinerario se inicia en Banhs de Tredòs , desde donde continuaremos unos 45 minutos en un ascenso de dificultad sencilla, pasando por el Estanh dera Lossa. 

Tras unos 15 minutos mas desde este estanque , llegaremos a uno de los puntos fuertes de la ruta como es el Estanh Mayor de Colomers.

Imagen del Refugi de Colomers

Imagen del Refugi de Colomers

Es aquí donde tras superar la enorme presa que controla el caudal del agua de la zona, observamos el Estanque mayor de Colomers y su famoso refugio.

Las vistas desde este área son de ensueño.

Estany Major

Estany Major

Continuaremos el recorrido bordeando el estanque por el tramo oeste por un camino que en muchos momentos nos acercará casi al agua.

Poco a poco iremos ascendiendo levemente para encontrarnos a mano derecha otro de los preciosos lagos que nos ofrece la caminata, en este caso , el Estanh Mort .

Camino hacia el Estanh Mort

Camino hacia el Estanh Mort

Mucho mas pequeño que el anterior , su traducción del aranés es estanque muerto y es uno de los mas bellos de todo el circuito.

Punto ideal para realizar una parada y disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece el lugar.

Un lugar de ensueño

Un lugar de ensueño

Prosiguiendo la marcha el circuito nos dirige a hacia dos pequeños estanques que bordearemos aun a nuestro oeste de camino hasta el Estanh Plan.

Aun pasaremos por un par mas de pequeños lagos hasta llegar al estanque Plan, momento decisivo para la ruta ya que justo después deberemos decidir si continuamos un tramo mas hacia el precioso Estanh Obago.

Pirineo en estado puro

Pirineo en estado puro

Las imágenes que nos abordarán durante el camino hacia el Estanh Plan seguro , no nos dejan indiferentes dada su espectacularidad.

El Estanh Plan tiene un tamaño considerable y esta rodeado de unas serie de montañas que reflejadas en el agua le dan un toque peculiar.

Colores de otoño

Colores de otoño

Después de admirar este lago , continuamos desviándonos de la ruta circular por un camino GR, perfectamente señalizado a través del cual , dejaremos el Estanh Long a la espalda.

El Estanh Long es otro de los enclaves marcados en mayúsculas, que no debemos perdernos.

Aguas color turquesa

Aguas color turquesa

Este precioso lago es uno de los estandartes de la ruta de Circ de Colomers .

Siguiendo el GR , pasaremos por otro pequeño lago , pero que nos deja unos colores muy interesantes como es el Estanh Redon.

Vistas de la zona

Vistas de la zona

Caminaremos dejando atrás el Redon siguiendo las indicaciones para llegar ya al punto culminante de la excursión , el Estanh Obago.

Muy grande y precioso , para llegar a el deberemos subir por una pendiente un poco pronunciada y salvar un tramo complicado al fina que requerirá que trepemos un poco.

La tierra de los lagos

La tierra de los lagos

La recompensa es enorme y las vistas algo sublime.

Después de este tramo podríamos continuar hacia Tuc de Ratera , pero ya requiere mas tiempo.

Una vez visitado el Estanh Obago , regresaremos por el mismo camino hasta la bifurcación que encontramos entre el Estanh PLan y el Long.

Tierra inundada de agua

Tierra inundada de agua

Desde allí siguiendo las indicaciones dirección al refugi de Colomers, regresaremos por el costado este del estanque por un camino con bastante pendiente y lleno de piedras que exige mas concentración.

Poco después de aproximadamente una hora , llegaremos a la presa , desde la cual necesitaremos unos 20 minutos hasta el punto de inicio de la Ruta de Circ de Colomers también conocida como Ruta dels Lacs.


 

Esta ruta de nivel fácil es una de las mas agradecidas para cualquier amante de la montaña gracias a lo espectacular de sus paisajes mientras andamos por una naturaleza abrumadora.

Antes de emprender cualquier itinerario debemos informarnos de la ruta , su exigencia, el clima de la zona que es muy cambiante e ir preparados para caminar por la montaña y aguantar temperaturas muy variables.

 



4 comentarios en “Ruta de Circ de Colomers (Val d’Aran) Ruta dels Lacs

    • Hola Jordi
      Realmente es espectacular , así que solo te queda repetirla y como no es muy exigente podrás hacerla con tu hijo que seguro alucinará con el paisaje
      Un abrazo

  1. Este próximo mes de julio, si Dios quiere estaremos por esa zona. ¿ Por qué esta ruta según algunas fuentes es de dificultad extrema? Es apta para niños? ¿hay zonas muy expuestas? Esto último lo pregunto por qué algunas de las personas que irán tienen vértigo a las alturas.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *