Las Médulas , un paisaje singular

España cuenta con lugares tan fascinantes como Las Médulas , uno de los parques naturales mas impresionantes de Europa , ubicado en Castilla y León.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , son muchas cosas las que ver en las Médulas , pues esta antigua explotación minera , atesora grandes cosas por descubrir.

Este peculiar paisaje que ver en el Bierzo leonés , está considerado para muchos como el Gran Cañón del colorado español.

En realidad , nosotros que hemos visitado ambos lugares , podemos decir que si guardan similitudes , especialmente en una parte de la fisonomía y sobretodo en el color de sus formaciones.

Durante nuestra ruta por Estados Unidos y parte de la Ruta 66 por Arizona , pudimos presenciar la magia del famoso Cañón del Colorado.

Las Médulas , emblema de El Bierzo

¿Que son las Médulas?

Las médulas del Bierzo , son unas formaciones rocosas en forma de pináculos , en las que antiguamente había una explotación minera de oro.

Dicha explotación data de mas de 2000 años de antigüedad , durante una etapa del imperio Romano.

Parque natural de las Médulas , antigua explotación minera

Para conseguir extraer el oro de las Médulas , se usó un sistema en el que se canalizaba agua de montañas ubicadas en los alrededores en un radio hasta de 100 kilómetros.

Este sistema de canales , trasladaba el agua , para después desviarla en tromba hacia galerías escavadas sin salida , para reventar la montaña de la presión que se generaba.

Paisaje moldeado por el hombre

Una vez se destrozaba la montaña , se hacía una criba de todos los “restos” y se separaba el oro de ellos.

Los “picachos” o pináculos actuales , son tan solo un resto de enormes montañas que fueron destrozadas por este ingenioso sistema , que dicen generó enormes cantidades de este preciado metal al imperio.

¿El gran Cañón Español?

Realmente los parecidos entre el Parque natural del Gran Cañón y el Monumento natural de las Médulas de Castilla y León , son evidentes.

Tanto por el colorido , fisonomía , parte del paisaje y especialmente si lo presenciamos desde el Mirador de Orellán , el panorama puede ser similar.

El cañón del colorado español?

Son muchos los que comparan ambos parques naturales , y destacando Las Médulas , como un lugar excepcional , el Gran Cañón nos ofrece un punto mas espectacular por su extensión y singularidad.

Como visitar las Médulas

Encontramos dos maneras principales como recorrer las Médulas del Bierzo.

La primera , sería recorriendo los caminos por la “falda” de los pináculos , deambulando por los senderos que las recorren.

Hay varios itinerarios , la mayoría de ellos circulares y muy bien indicados , a través de los cuales podemos descubrir este fantástico y curioso enclave.

Icono de Castilla y León

Por los senderos , podremos apreciar vegetación típica de la región del Bierzo , como bosques de castaños , tan habituales en la zona.

La Cueva encantada y la Cuevona , son dos de las principales galerías que se pueden visitar , donde a través de ellas , veremos “el circuito” creado en su interior.

El circuito habitual , es de un poco mas de 3 kilómetros y se recorre en unas dos o tres horas , dependiendo del ritmo.

Este recorrido es conocido como La Senda de las Valiñas.

Paisaje atípico

Si viajáis con niños , una mochila para colgarlos si son peques es una buena opción , ya se que se pueden cansar de tanto caminar.

No recomendamos ir en carro , ya que hay zonas con piedras y rocas que dificultan el paseo.

Para poder visitar esta zona del parque , hemos de dirigirnos a las Médulas pueblo , donde aparcaremos nuestro vehículo para iniciar el recorrido.

Además de este itinerario las rutas por las médulas son múltiples.

Panorama único en la península

El Mirador

La Segunda manera como ver las Médulas es desde el famoso mirador de Orellán.

Desde aquí y tras un breve paseo , llegaremos a este mirador , donde las vistas de las formaciones son sublimes.

La visión que nos ofrece este punto es quizás la mas buscada por los turistas , ya que se puede contemplar el paisaje de pináculos casi por completo.

En esta zona , también tenemos acceso a una galería , previo pago.

Subiendo hacia el Mirador de Orellán en Las Médulas , pasaremos por una aldea , llamada Louteiro , autodenominada como aldea de Cuento.

Hay una zona decorada con setas , troncos y motivos de gnomos y duendas , que si decidís , viajar con niños a las Médulas es una buena parada.