Kwai Chang Hong, la calle mas bonita de Chinatown en Kuala Lumpur
Kwai Chai Hong es una de las calles mas bonitas de Chinatown en Kuala Lumpur y uno de los rincones con mas encanto de la capital de Malasia. Esta ciudad se ha convertido en una de nuestras favoritas del mundo, y lugares como este histórico callejón lleno de murales y farolillos han contribuido claramente a que Kuala Lumpur sea ya un punto clave para Volandovoy Viajes.
Son muchos los lugares que visitar en Kuala Lumpur, una ciudad cosmopolita, llena de rincones, tradiciones y fusión, que por sus precios y por las enormes actividades que ofrece, cada vez gana mas y mas adeptos, que caen rendidos a sus encantos.

En un antiguo post, ya os hablamos sobre nuestros 10 lugares que ver en Kuala Lumpur, aunque seguramente ahora, ampliaríamos esta lista.
Nuestro viaje por Malasia con niños, se convertiría en la tercera ocasión en que nos dejábamos caer por Kuala Lumpur y por la zona peninsular del país (en otra ocasión visitamos Borneo) y como no podía ser de otra forma, la visita no defraudó.
Siempre hay lugares nuevos por disfrutar en esta capital dominada por las famosas torres Petronas, y en esta ocasión nos decidimos por visitar algunos puntos que no habíamos tenido la oportunidad de gozar.
Visitar Chinatown en Kuala Lumpur
Los que nos conocéis, ya sabéis nuestra pasión por el Sudeste Asiático, y por China, así que siempre que visitamos alguna ciudad que cuente con un barrio chino, para allí que vamos.
Hemos visitado los Chinatown de muchas ciudades del mundo, Liverpool, Newcastle, San Francisco, Los Ángeles, o los situados mas cerca como Bangkok o Manila.
Jalan Petaling y el corazón del barrio chino
En Kuala Lumpur, existe una vibrante comunidad china, asentada hace años, que podemos encontrarla al rededor de su calle principal Jalan Petaling street, donde encontraremos el mercadillo mas famoso de Kuala Lumpur y una gran bullicio.
En esta entrada ya os hablamos sobre el Barrio chino de Kuala Lumpur.
Habíamos visitado este área de la ciudad en otras ocasiones, pero en este viaje por Kuala Lumpur con niños, queríamos acercarnos a descubrir una de las calles mas famosas del distrito.
De entre los lugares que ver en Kuala Lumpur, la calle Kwai Chai Hong, es un imprescindible, sobretodo al anochecer, cuando las luces y los adornos de este callejón tan peculiar ofrecen su mejor versión.

Arte urbano en Kwai Chai Hong
Street art en Kuala Lumpur y Malasia
Posiblemente las estampas de arte callejero en Malasia, mas populares sean las celebres pinturas en la pared de niños en un columpio o en bicicleta ubicadas en Georgetown, en la isla de Penang.
Estas pinturas callejeras, son muy frecuentadas por los turistas, y seguro forman parte del book de fotos de cualquier viajero que haga una ruta por Malasia por libre o en viaje organizado.

También vimos muchas de ellas en Malaca, una ciudad que nos cautivó por sus canales y su ambiente colonial.
Y ahora, parece que la capital del país, comienza a experimentar con este tipo de arte urbano, tan atractivo y restaurador, que consigue convertir calles antes olvidadas o deterioradas, en enclaves de referencia.
Donde está Kwai Chai Hong y cómo llegar
A pocos minutos a pie del centro de compras de imitación y recuerdos que conforma Petaling street, encontramos ahora esta calle convertida en una obra de arte al aire libre.
Mientras miles de viajeros se dedican a deambular por uno de los mejores de imitaciones de Malasia, permanecen ajenos, a que a pocas calles se encuentra uno de los lugares mas fantásticos que visitar en Kuala Lumpur.
Todos los que visitamos esta calle, caemos rendidos a la belleza y armonía que desprende.
Como llegar a Kwai Chai Hong
Muy cerca de Jalan Petaling, es una obligación visitar esta preciosa calle. Se accede desde la calle Lorong Panggung, a pocos minutos caminando desde la estación de metro Pasar Seni.
Mapa de Kwai Chai Hong
Historia y origen de Kwai Chai Hong
El significado de «pequeño demonio»
Este increíble callejón, antes era un lugar donde dicen un clan chino tenía el control y menudeo de drogas y era un sitio poco recomendable. Los chinos se asentaron en esta zona de Kuala Lumpur sobre 1960, formando aquí el que sería su hogar.
Una de las teorías nos cuenta que este clan chino, tomó el control de la zona, y una de sus facciones dedicó sus esfuerzos a prosperar, pero a través de la delincuencia.

La Segunda teoría, hace referencia precisamente al nombre que adopta la calle Kwai Chai, que significa pequeño demonio.
Y es que la segunda posibilidad del origen de esta calle, es la de que estos mismo migrantes chinos, que se asentaron en esta zona, llamaban así a este callejón porque los niños de la comunidad no paraban de jugar y corretear arriba y abajo todo el día, de ahí el apodo cariñoso de pequeños demonios.
Visitar Kwai Chai Hong
Accederemos desde la calle Lorong Panggung, lugar donde el artista Zeen Chang con la colaboración de Bai Chuan, decidieron restaurar esta calle, olvidada y de mala reputación y convertirla en una referencia para la ciudad.
El artista a través de sus obras, intenta recuperar el origen de la calle y esta barriada, a través de escenas de la vida cotidiana y las escenas que en ella se vivían.

Se ha mantenido y restaurado la estructura de las casas y se han pintado en ellas murales de escenas del día a día de los inmigrantes chinos que habitaron estas calles.
Cada uno de los murales cuenta con un QR, a través de los cuales podremos ir, obtenieno mas información de la pintura en cuestión y también de la historia que representa.
En esta zona encontramos en la actualidad un par de bares y restaurantes que están muy bien.
Cuando visitar Kwai Chai Hong
El horario para visitar Kwai Chang Hong, es de 9 de la mañana a 18 horas y es gratuito.
Bajo nuestra experiencia la mejor hora para visitar la calle es cuando empieza a oscurecer, ya que además de los murales, la calle cuenta con farolillos y otros adornos que le dan una iluminación fascinante.
No es extraño, que la calle de los murales Kwai Chang Hong, se halla coronado como el último gran lugar para los instagramers que visitan la ciudad.

Kwai Chai Hong es uno de los lugares imprescindibles que ver en Chinatown Kuala Lumpur, una calle que combina historia, arte urbano y tradición china, y que se ha convertido en uno de los rincones mas fotogénicos de la ciudad.



1 Comentario