Kilmainham Gaol , de cine
La ciudad de Dublin , nos sugiere algunos lugares muy interesantes que no debemos perder la oportunidad de visitar , para adentrarnos en la historia de la ciudad y de Irlanda , con lugares como Kilmainham Gaol.
La capital irlandesa cuenta entre sus atractivos con la que seguramente es una de las prisiones mas famosas y populares de todo el mundo.
Ubicada en la zona de Phoenix Park, la cárcel Kilmainham Gaol , se mostró al mundo en la célebre película En el nombre del Padre, donde pudimos ver a la injusticia sufrida por los que llamaron los 4 de guildford.
Protagonizada por Daniel Day-Lewis ,esta prisión fue un lugar muy demandado en las visitas a Dublin, a causa del éxito que tuvo este film.
Mas allá de la popularidad que generó esta película , Kilmainham Gaol es una de las cárceles en desuso mas grandes y mejor conservadas de toda Europa e imperdible que ver en Dublin en un fin de semana.
Fundada en 1796 «acogió» lamentablemente en su interior a muchos de los personajes que hicieron posible que un día Irlanda fuera independiente.
Durante mas de 100 años fue «hogar» de muchos presos políticos que luchaban por su país , para convertirse en sus últimos tiempos en lugar donde estuvieron encarcelados algunos presos del IRA.
Actualmente podría decirse que la prisión es algo similar a un museo , a través del cual podemos acercarnos a la historia mas importante de Irlanda.
La visita nos ofrece la oportunidad de pasear por algunos pasadizos en cuyos laterales están dispuestas algunas de las celdas y mazmorras donde estuvieron hacinados los presos durante años.
Conservando su estado prácticamente como se dejó, las estancias son escalofriantes y llenas de inscripciones que los reos dejaron como legado.
La estructura de Kilmainham es espectacular , como también lo es , la distribución de los ocupantes de la cárcel , en los que los niños formaban parte.
La parte mas interesante , la hallamos en el patio central , grabado una y mil veces en la película anteriormente citada y en la que sus escaleras de hierro y sus rejas , nos transportan directamente al film.
La parte central , construida con una enorme claraboya en el techo , proporcionaba luz durante la mayor parte de la jornada.
Los exteriores de prisión , nos ofrecen algunos puntos interesantes , donde se realizaban ejecuciones y que hoy son lugares donde se homenajea a algunos de los caídos.
Visitas guiadas
La única manera de visitar Kilmainham Gaol es con visitas guiadas.
Cuando llegamos a la entrada principal , iremos accediendo , hasta formar grupos de unas 40 personas. Una vez formados los grupos , se dividen en dos para que la visita sea mas agradable ,dados los estrechos pasillos que se recorren.
Hay visitas cada hora.
Tarifa y horarios
El precio para adustos es de 6 Euros para adultos.
De Octubre a Marzo de 9.30 a 16.00
De Abril a Septiembre de 9.30 a 17.00
Domingos de 10 a 16.45
Como llegar a Kilmainham Gaol
Autobús: Old Kilmainham, líneas 78A y 206; Emmet Rd. (Kilmainham Cross), líneas 51B, 51C, 78A y 206.
En nuestro caso lo hicimos caminando, ya que desde el Trinity College , no tardaremos mas de 45 minutos a pie.
[fresh_alert color=»yellow»]Combinar la visita a Kilmainham Gaol con la de la Guinness Store House es una genial opción , pues esta última está de camino a la prisión.[/fresh_alert]
Es uno de los mejores lugares que ver en Dublin junto a sitios tan populares como Temple Bar.
1 Comentario