En tren por Sri Lanka ,bienvenidos a Ceylan

La Antigua Ceylan, es un país lleno de contrastes y paisajes exuberantes que envuelven de una manera integra al viajero y viajar en tren por Sri Lanka , quizás sea la mejor manera de apreciarlo.

Mezclarse con sus gentes y ver como funciona su día a día se convierte casi en una obligación para entender realmente el funcionamiento de esta pequeña nación.

Una de las mejores maneras para descubrir el modo de vida de los lugareños , sus costumbres y su modo de transporte es hacer un recorrido en tren por Sri Lanka en alguna de las muchas rutas posibles, y es que hay muchas cosas que ver y hacer en Sri Lanka.

La más famosa de las ruta por Sri Lanka , recomendada por expertos, viajeros y locales es  ruta en tren que recorre lo que se denomina el Hill Country o tierras altas de Sri Lanka.

Un recorrido de ensueño

Un recorrido de ensueño

Este trayecto recorre las localidades de Kandy, Nuwara Elliya , Haputalle hasta finalizar en la increíble Ella.

Lo que ocurre es que este trayecto se ha convertido en el mas solicitado del país por los turistas y conseguir un buen sitio en según que temporada se convierte en una ardua tarea.

Estación de Kandy

La mejor manera de observar dicho paisaje es hacerlo en el vagón con vistas (observation Saloon ) que es una parte del tren , con unas ventanas mas grandes que nos permiten divisar mejor los paisajes que nos rodean y tomar mejores fotos.

Pero no solo , nos permite disfrutar de el paisaje y las vistas este recorrido, pues cada trayecto y ruta, nos transporta a otro mundo y cada vez que en el recorrido mas nos alejamos de las principales ciudades mas percibimos y disfrutamos de un lugar fascinante y único.

Simpáticos niños sorprendidos con nuestra presencia

Simpáticos niños sorprendidos con nuestra presencia

El Tren

El tren es bastante antiguo y destartalado, da la sensación de que nos mezclamos en otra época, como si diéramos un salto en el tiempo que nos transportaba a décadas pasadas.

Muy antiguo pero especialmente limpio (a diferencia de lugares como Tailandia o Vietnam) el tren es un hervidero de vida y movimiento.

Niños camino del colegio, estudiantes rumbo a su instituto o universidad, familias camino de la ciudad o simplemente pasajeros que vuelven a casa etc… son algunas de las estampas típicas de inmiscuirse en la vida de los cingaleses a través de su tren.

Amable familia que conocimos en el trayecto Colombo/Kandy

Amable familia que conocimos en el trayecto Colombo/Kandy

Como en la mayoría de trenes encontramos diferentes calidades para los vagones y los asientos, desde primera a tercera clase. A mas comodidad mas pagaremos.

Dentro del tren apreciaremos el vaivén de comerciantes , especialmente de comestibles y bebidas , que deleitaran a los pasajeros con sus productos.

Mujer paseando por las vias

Mujer paseando por las vias

Maíz, bebidas, una especie de empanadillas, gambas fritas, palomitas etc… os tentarán continuamente.Esto es parte de la cultura de esta isla en la que el comercio es muy diferente al que estamos acostumbrados.

Siempre hay de todo en cualquier sitio hasta las cosas mas insólitas se pueden conseguir en un trayecto en tren.

Servicio de "catering"

Servicio de “catering”

La amabilidad de los habitantes de Sri Lanka es una realidad y seguramente uno de los mejores puntos para notarlo e intercambiar sonrisas con los lugareños es en el tren.

Los niños se acercan a los turistas con ganas de intercambiar muecas o simplemente por curiosidad y los mas mayores observan indiscretamente los movimientos y objetos de los turistas con ganas de que les muestren algunos de ellos.

Siempre antes de hacer una fotografía debemos pedir permiso, pero en Ceylan son unos apasionados de ser captados por una cámara y les fascina verse en una pequeña pantalla inmortalizados.

Pasajeros agarrados en las puertas

Pasajeros agarrados en las puertas

Cualquier recorrido en ferrocarril por las isla, nos muestra el predominio del dolor verde en todos los puntos. Abundan las plantaciones de arroz, de palmeras así como los jardines de especias.

Las estaciones son bastante sencillas y nos dan la posibilidad de ver imágenes estupendas y únicas . Mujeres con sus paraguas evitando quemarse por el sol , pasajeros pasando de un tren a otro , familias paseando etc...

Una de las grandes atracciones de transportarse en tren por Sri Lanka, es poder ver de cerca como la gente va agarrada de un simple hierro en los accesos al tren sin puertas y con un equilibrio y agilidad totales e incluso algunos aprovechan para leer el periódico sin ningún tipo de agarradero .

Es evidente que el tren de Sri Lanka toma unas velocidades punta bastante inferiores a lo que acostumbran a ir los vagones europeos y su máxima velocidad quizás sea de 60 kilómetros por hora , pero con el vaivén los baches y los frenazos os aseguro que hay que tener maestría para ir en la puerta y no caerse.

Estas imágenes corresponden al trayecto entre Colombo y Kandy de unas 3 ,30 horas de duración, pero cualquier traslado en tren por el país os mostrará vistas bellas y os acercará de forma integral a los habitantes de este precioso país lleno de vida y sorpresas..

La linea férrea de Sri Lanka, recorre buena parte del país y podemos llegar a casi cualquier punto de la isla , aunque en algunos casos debamos hacer transbordos o tomar autobuses después.
Desplazarse en tren por Sri Lanka ,es la manera mas bonita y económica de viajar por el país y una experiencia inolvidable que nos permitió conocer a mucha gente y mezclarnos con su hospitalidad y afecto.