En tren por Sri Lanka ,bienvenidos a Ceylan
La Antigua Ceylan, es un país lleno de contrastes y paisajes exuberantes que envuelven de una manera integra al viajero y viajar en tren por Sri Lanka , quizás sea la mejor manera de apreciarlo.
Mezclarse con sus gentes y ver como funciona su día a día se convierte casi en una obligación para entender realmente el funcionamiento de esta pequeña nación.
Una de las mejores maneras para descubrir el modo de vida de los lugareños , sus costumbres y su modo de transporte es hacer un recorrido en tren por Sri Lanka en alguna de las muchas rutas posibles, y es que hay muchas cosas que ver y hacer en Sri Lanka.
La más famosa de las ruta por Sri Lanka , recomendada por expertos, viajeros y locales es ruta en tren que recorre lo que se denomina el Hill Country o tierras altas de Sri Lanka.
Este trayecto recorre las localidades de Kandy, Nuwara Elliya , Haputalle hasta finalizar en la increíble Ella.
Lo que ocurre es que este trayecto se ha convertido en el mas solicitado del país por los turistas y conseguir un buen sitio en según que temporada se convierte en una ardua tarea.
Estación de Kandy
La mejor manera de observar dicho paisaje es hacerlo en el vagón con vistas (observation Saloon ) que es una parte del tren , con unas ventanas mas grandes que nos permiten divisar mejor los paisajes que nos rodean y tomar mejores fotos.
Pero no solo , nos permite disfrutar de el paisaje y las vistas este recorrido, pues cada trayecto y ruta, nos transporta a otro mundo y cada vez que en el recorrido mas nos alejamos de las principales ciudades mas percibimos y disfrutamos de un lugar fascinante y único.
El Tren
El tren es bastante antiguo y destartalado, da la sensación de que nos mezclamos en otra época, como si diéramos un salto en el tiempo que nos transportaba a décadas pasadas.
Muy antiguo pero especialmente limpio (a diferencia de lugares como Tailandia o Vietnam) el tren es un hervidero de vida y movimiento.
Niños camino del colegio, estudiantes rumbo a su instituto o universidad, familias camino de la ciudad o simplemente pasajeros que vuelven a casa etc… son algunas de las estampas típicas de inmiscuirse en la vida de los cingaleses a través de su tren.
Como en la mayoría de trenes encontramos diferentes calidades para los vagones y los asientos, desde primera a tercera clase. A mas comodidad mas pagaremos.
Dentro del tren apreciaremos el vaivén de comerciantes , especialmente de comestibles y bebidas , que deleitaran a los pasajeros con sus productos.
Maíz, bebidas, una especie de empanadillas, gambas fritas, palomitas etc… os tentarán continuamente.Esto es parte de la cultura de esta isla en la que el comercio es muy diferente al que estamos acostumbrados.
Siempre hay de todo en cualquier sitio hasta las cosas mas insólitas se pueden conseguir en un trayecto en tren.
La amabilidad de los habitantes de Sri Lanka es una realidad y seguramente uno de los mejores puntos para notarlo e intercambiar sonrisas con los lugareños es en el tren.
Los niños se acercan a los turistas con ganas de intercambiar muecas o simplemente por curiosidad y los mas mayores observan indiscretamente los movimientos y objetos de los turistas con ganas de que les muestren algunos de ellos.
Siempre antes de hacer una fotografía debemos pedir permiso, pero en Ceylan son unos apasionados de ser captados por una cámara y les fascina verse en una pequeña pantalla inmortalizados.
Cualquier recorrido en ferrocarril por las isla, nos muestra el predominio del dolor verde en todos los puntos. Abundan las plantaciones de arroz, de palmeras así como los jardines de especias.
Las estaciones son bastante sencillas y nos dan la posibilidad de ver imágenes estupendas y únicas . Mujeres con sus paraguas evitando quemarse por el sol , pasajeros pasando de un tren a otro , familias paseando etc...
Una de las grandes atracciones de transportarse en tren por Sri Lanka, es poder ver de cerca como la gente va agarrada de un simple hierro en los accesos al tren sin puertas y con un equilibrio y agilidad totales e incluso algunos aprovechan para leer el periódico sin ningún tipo de agarradero .
Es evidente que el tren de Sri Lanka toma unas velocidades punta bastante inferiores a lo que acostumbran a ir los vagones europeos y su máxima velocidad quizás sea de 60 kilómetros por hora , pero con el vaivén los baches y los frenazos os aseguro que hay que tener maestría para ir en la puerta y no caerse.
Estas imágenes corresponden al trayecto entre Colombo y Kandy de unas 3 ,30 horas de duración, pero cualquier traslado en tren por el país os mostrará vistas bellas y os acercará de forma integral a los habitantes de este precioso país lleno de vida y sorpresas..
Hola Bleid. Ya veo te has encontrado tu casa de vapor. Los viajes interiores que son como las muñecas rusas o como las historias de las mil y una noches; una dentro de la otra. Saludos.
Parece sacado de otra época.
Saludos
Hola Diego, el tren es buena fuente de aventuras e inspiración.
Un abrazo
Hola Diego!
Coincido contigo que viajando en tren es de unas de las mejores formas y tal vez de las más nobles, de conocer un país y sus gentes… muy buen relato, siempre me quedo con ganas de ver más fotos !!!!!
Gracias por la info, buena semana y saludooooosssss!
Geniales experiencias las que se viven en un tren. Ahí dentro si que se «vive» el país. Me ha encantado la entrada Bleid!!
Un abrazo
Como siempre y en dos palabras Ex-celente.
Los habitantes de Sri Lanka son amables como casi toda la gente del Sudeste Asiático (creo yo).
Buen post, buenas fotos.
Saludos
Yo quiero una experiencia así!!! Me encanta viajar en tren 🙂
Sin duda impresionista
un lugar fascinante en el que ir descubriendo historia tras historia
un abrazo
Es que es de otra epoca, pero funcionando en la actualidad
un fuerte abrazo M Eugenia
Pues si Abi
la verdad es que viendo lo que le reodea a uno y el movimiento y vaiven de personas vale la pena dedicarle un ratito
un fuerte abrazo
Buenas Gus
pues si , coincidimos , es una manera genial de adentrarse mas en su mundo y ver que diferentes somos siendo tan iguales
un abrazo
Muchas gracias Fran
realmente disfrutamos como niños en esa locomotora
abrazos
Gracias Gildo
es un honor para mi que un especialista del sudeste asiatico lo describa asi
gracias y un fuerte abrazo
Pues te lo recomiendo totalmente Veronica
es divertido, cultural y practico asi que ya sabes
un abrazo
Felicitaciones por todo lo que escribes sobre tus viajes, no es la primera vez que te echo un ojo y aparte de entretenerme, me resulta muy práctico despues para los mios.
Voy a ir a Sri Lanka y tengo un problemilla, llego a las tres y pico de la tarde y quisiera de la misma coger un tren dirección Arunadhapura. Creo que el último de la tarde es a las cuatro y media y ese seguro que no lo pillo. He pensado coger tren desde Negombo en la dirección que me interesa, no creo que haya uno que me lleve hasta Arunad pero quiza algo entre medio… Alguna sugerencia?
Hola Deeti
En primer lugar gracias por tus palabras, son muy amables y nos sirven para continuar creciendo.
Desde Negombo, os pasará lo mismo , creo que lo mas cercano quizás os dejará en Kandy. Lo que si podeis hacer es ir hasta Kandy y desde allí tomar un taxi, que quizás por 50 dólares os lleve a Anuradhapura, aunque probablemente lo mejor sea hacer noche en Kandy y disfrutar de sus alrededores que bien merecen la pena,.
Espero haberte ayudado
muchas gracias por tu comentario
saludos
Cuántos recuerdos al leer este post y al ver los vídeos! Yo hice el mismo recorrido Colombo-Kandy pero nosotros no podíamos respirar dentro del vagón de lo lleno que iba. Ya cuando llegábamos se fue vaciando, pero fue una experiencia que no olvidaremos nunca! ¡Cómo me gusta Sri lanka!!!!!
Lo se Carla,
Se que te encanta, como a nosotros, como dices es una experiencia inolvidable que queremos repetir!!
un abrazo